sábado, 24 de agosto de 2013

Educación Holista Para Nuestra Felicidad

Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría En Educación Holista

Educación Holista Para Nuestra Felicidad

Cuitláhuac Méndez Salado
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, Jalisco. 2012

Este trabajo es uno de los mas emocionantes por hacer, al termino de mi maestría describiré el transcurso de mi vida, mi proceso espiritual, mi proceso educativo, mi proceso profesional, en este lapso de tiempo que duró mi maestría Holista, digo mi maestría Holista por que la considero ya parte de mi vida, logre despertar, logre darle el significado a mi vida y con quien la comparto y lo mas importante, que mi maestría confió en mi, el Dr. Ramón Gallegos creyó en mi,  y en todos sus alumnos, pero a mi me dio la oportunidad de renacer, y unas de las mejores oportunidades fue de parame en un panel y vivir una experiencia inolvidable por eso le tengo un cariño indescriptible, pude despegarme de muchos prejuicios y temores. También le doy gracias al Tecnológico.
¡A todos y a todo. Los amo!
Mencionare las experiencias más significativas en las reuniones presenciales, mis mejores momentos, la luz que logre descubrir de mi propio “YO”, mis vivencias, mis practicas meditativas, mis cambios personales, mi relación con mi familia, mis estudiantes, con mi hija, con mi pareja, en mi trabajo, con mi comunidad, y con mi mundo,  mi visión del futuro, para donde voy a hora con el compromiso que he adquirido con mucho gusto, voy a difundir y predicar con mi ejemplo.
Mi vida ha sido muy feliz y tranquila, he recibido una educación con relación al Holismo, mis padres pero sobre todo, tuve una gran influencia de mis abuelos, que sin saber el termino los he catalogado holistas. Ahora me encuentro en una etapa importante, esta etapa es la mas significativa en mi vida, primero la oportunidad que me dio el Tecnológico de Estudiar la maestría, la cual la he aprovechado en todos los sentidos.
La fuente de inspiración, por la que me convertí en un hombre universal y promotor del amor, el nacimiento de mi hija Frida Esther, esta etapa sensibilizo y ablando más mi corazón, una experiencia inexplicable, ahora me pongo a pensar como puede haber gente que abandona a sus hijos o les dan un trato que tal vez a ellos no les dieron, los limitan de atención, como no los puede centrar el ver su hijo o hija nacer, pero bueno, sigo comentando mi experiencia.
Cuando nació Frida iba a mitad de maestría, la mayoría de las lecturas eran para mi confusas por lo complicado de las mismas, pero mas, por que no le daba sentido, no la proyectaba a nada, ahora esta mezcla de vivencias de estos últimos dos años, lecturas y experiencias que me hacen descubrir mi interior y al tener una razón de ser, mi hija y mi esposa me llenan de vida, me llenan de felicidad, me compromete con el mundo entero, ahora las lecturas no se me dificultan, por la relación que tiene con mi vida.
En mi desarrollo espiritual, este punto si fue de entero despertar, al principio tenia la misma idea o relación que tenemos todos cuando escuchamos espiritualidad, lo hacemos referente a la religión y como somos muy tradicionalistas, a la religión católica, la oración te hace reflexionar pero no consigues hacerlo de manera completa por que no tenemos una verdadero encuentro interior, inclusive lo hacemos solo repitiendo rezos que ni siquiera fueron creados por mi propio yo, por mi interior por mis verdaderos sentimientos y necesidades.
La maestría me ubico, me reconocí y me descubrí, como? Por medio de la meditación, por medio de la respiración pasiva, por la relajación sosegada, y por el respeto que  obtienes de ti mismo.
La espiritualidad en la educación Holista es la base, el principal pilar, el control de emociones. Cuando estamos en este proceso de búsqueda y reflexión, al encontrarnos con nuestro propio “yo” al meditar, te das cuenta que la mayoría de tus tensiones y problemas son provocadas por ti mismo, más aun el exceso de estas tensiones y presiones, te hacen salir de tu concentración y de la búsqueda de pensamientos sanos.
Mi experiencia espiritual esta en constante evolución va aumentando en cuanto pasa el tiempo y mi cambio emocional a mejorado. Siempre he sido una persona muy pacifica y protectora del medio, pero como todas las personas por naturaleza perdemos la cabeza, pero por que caemos en las reacciones de los demás, cuando te gritan gritas, cuando te hacen, haces, cuando te pegan pegas, pero no sabes dialogar, no buscas un punto medio. Con la búsqueda de mi espiritualidad y en mi practica, he encontrado un estado de armonía con mi mismo, inclusive las cosas con las que mas me daba trabajo lidiar ahora lo controlo sin problemas, he aprendido a dialogar y vaya que me hacia falta, he aprendido a darle el valor a cada cosa, ponerlo en su justo lugar y su justo valor, se que el dinero es indispensable pero no es la felicidad, confundimos la felicidad con el satisfacer necesidades y no es así, no tengo envidias, creo que el desear mas provoca sufrimiento, dicen que el rico no es el que mas tiene si no el que menos gasta, Luchare para ser una persona mejor, trabajadora, responsable, ambiciosa pero una ambición positiva, una ambición para el bienestar de todos, donde todos ganen, el principio de ganar-ganar, todo se da por añadidura.
Me siento pleno, me siento tranquilo, siento que puedo dar más, ahora con mi familia, mi esposa Isabel y mi hermosa bebe, he por fin encontrado un control emocional gracias a la maestría y a mi familia. He hecho muchos cambios personales, he modificado mi vida, desechando lo que no es útil o lo que me destruía, ahora tengo tiempo para mi y para mi familia y con las mismas actividades solo que depure las nocivas, las patógenas.
Mi práctica Espiritual es por medio de la meditación, la relajación, por caminata en el rancho contemplando la naturaleza, dentro del agua, entrar y salir  del agua, tomando el mayor oxigeno, no puedo mencionar que lo hago diario, pero cuando lo hago lo hago a conciencia y veo los resultados, también haciendo oración por las noches con mi esposa.
La meditación y la búsqueda de la espiritualidad me están ayudando mucho un ejemplo muy marcado para mi, fue cuando participe en el panel del Foro Mexicano, el equipo anterior de mi sesión hizo una practica meditativa y me desbloqueo, hablare de esto mas adelante.
La espiritualidad me abrió los ojos, me dio fortaleza, soy más pasivo, controlo mis emociones, mi inteligencia ya no se basa en lo mecánico, ahora trato decidir y tomar decisiones serenas, tranquilas y hablar cuando se necesite sin decir de más.
En lo educativo estoy mas comprometido, ningún sistema, o método pedagógico mecanicista puede ser considerado para educar a nuestros hijos, lo menciono por que los alumnos se tienen que considerar parte de tu vida, tu familia, de la sociedad y de este mundo, ahora doy clases de ingles en un CONALEP,  solo espero una oportunidad para llevar todo esto, mis conocimientos adquiridos, mis experiencias a los alumnos del Tecnológico, a revirar el apoyo que me dio la institución pero intención es mas por esta sociedad que se esta destruyendo, ocurrirá si nosotros lo permitimos.
Manuales y formatos utilizados para la educación estandarizada hacen al alumno no un ser si no un objeto, relación sujeto-objeto, pero eso no es lo peor, el alumno trasmiten a su árbol genealógico las mismas ideas y sistema con lo que fue educado. Con mis alumnos yo dialogo, les doy confianza, platico con ellos, les hago saber la importancia que tienen ellos en la sociedad y en la preservación y cuidado de su medio ambiente, hablo de valores, soy congruente lo mas importante, a pesar de ser una escuela de alumnos conflictivos no me ha causado trabajo ni problemas el convivio y el  demostrarles que valen mucho.
Los he puesto a meditar, les explico el sentido de la meditación, platicamos las experiencias, como se sintieron, aunque la edad en la que están es de mucha energía tratamos de enfocar ese potencial, esa carga de energía en hacia el polo positivo, he investigado un poco sobre la meditación para ser mas completo.
Me gusto uno frase del Dr., Ramón Gallegos Nava en una de las sesiones de Messenger, cuando se hizo polémica con el tema de la calidad o calidad educativa, que si era o no era importante etc. Recuerdo que había causado tal pasión que se sentía ya una molestia de las maestras que se dedican a cumplir lo que el manual de sistema de gestión de calidad establece, lo famosos ISOS, SGC, en el Tecnológico, que si era o no importante para la educación en México, que el instituto ya había alcanzado la certificación de calidad, que en los cursos de capacitación habían mencionado que esta comprobado. Después que dialogamos, definimos y nos ubicamos. Menciono el Dr. Ramón, el sistema de gestión de calidad, es totalmente administrativo, no confundamos, la educación, la educación es algo puro, no se mide con un patrón ni se enseña de solo una forma para todos los alumnos, cuando ustedes llegan a casa, no  sacan su formato o su guía y se fijan que paso sigue? Apoco dicen hoy toca amor media hora y enseguida sigue leer un cuento etc., fue un ejemplo de lo mas claro  y estoy de acuerdo, no podemos estandarizar la educación de nuestros alumnos, la educación verdadera es incluyente, es integral, abarca todo, no se reduce a pasos lógicos como si fuera algoritmo,  a un ritmo, aun estándar, por que perdemos lo mas importante, perdemos tu sentido, perdemos nuestro propio ser, perdemos el amor, no inyectamos sensibilidad ni humildad, divagamos por el mundo sin sentido y ahí es cuando le ponemos un valor sentimental o solo valor a lo material, crecen los apegos y enriquece el ego.
Por lo que mi despertar en estos dos años llego como un regalo, tiene garantía mi hija, soy muy feliz!
Para mí la maestría significa un cambio, un descubrimiento un viaje a mi mismo, la maestría a sido un rencuentro, le tengo mucho cariño a todo lo que se involucra en esto, al Dr. Ramón Gallegos, a mis queridos maestros, es algo muy especial, primero por que este lugar que ocupe en la maestría, originalmente era de mi madre, mi mama era la que estaba apuntada para hacerla, me lo cedió a mi, surge la oportunidad la aprovecho lo mas posible después, nace mi hija en este lapso, hay un cambio de forma de pensar y surge lo que tal vez me no  hubiera pasado después, o no me hubiera pasado nunca que es el saber que existo, reconocerme como ser humano, reconocer mi propia espiritualidad, y saber servir.
En estos 24 meses tuvimos diferentes reuniones presenciales, a las cuales todas me encantaron, pero la que fue la mas memorable y la cual viviré agradecido, fue cuando participe como panelista en el foro mexicano, como ya lo había mencionado anteriormente. A tres días de haber nacido Frida mi hija, recuerdo que no sentía nervios, no sentía nada, me sentía emocionado y decidido, le envié correos a la fundación y en especial al Dr. Ramón Gallegos agradeciendo la oportunidad y pues adelante me dedique a estudiar en mis tiempos libres y dormir cuando me dejaba la bebe, cuando llegamos a Guadalajara al foro Mexicano seguía igual, despejado hasta que entre al salón de eventos, lo vi enorme y muy elegante y adornado con muchas flores, comenzó la primer ponencia y los nervios empezaron a surgir, no me dejaban ni hablar no me dejaban pensar, vi a la gente tan profesional y convencida de su exposición que los nervios violentaban mi mente, golpeaban como rebaño de caballos salvajes dentro de un establo reducido y el caballerango azotándolos con la reata y mojada, recuerdo que devolví la comida y tenia dolor de estomago, de ese dolor que casi tienes que cargar con tu  propio inodoro, leyendo, estudiando,  mi mente estaba en la salud de mi baby, esa noche recuerdo haber dormido escasas dos horas, entre estudiando y pensando en mil de cosas, llegó el día, no desayune mas que un pan con mantequilla, con una mano tenia mi pan y en la otra mi libro de megatendencias, y en la bolsa del pantalón una marca textos. Llegamos  al salón y comenzó la ponencia anterior a la nuestra, estaba a unos minutos de pararme enfrente de maestros, doctores, e investigadores, quería correr.
En la maestría, las películas que hemos visto han dejado muchas enseñanzas y mensajes que me han ayudado para el esclarecimiento de mi mente y mis prioridades una de ellas es seguir mis objetivos, hacer lo que realmente me gusta, había perdido ya la emoción por ser productor pero ahora se han reforzado, claro no dejar de ser maestro, creo que podre hacer mucho por la gente y por mi medio ambiente, tengo mucho que ofrecer y mas aun por el renacimiento de mi espiritualidad.
Creo que estoy en la mejor de las oportunidades que me pudo haber dado la vida, esta maestría, esta oportunidad la estoy aprovechando al máximo, me ha hecho un gran cambio personal. No ha ido en contra de lo que yo era, siempre me interesa el bienestar de los demás, solo que ahora lo hago convencido, ahora vivo comprometido y viviré feliz sirviendo al mundo.
Cuando le encuentres a la vida el sentido, la belleza, el respeto y reconozcas que tu estas dentro de ella, cuando encuentre todo esto en ti, reflejaras tu amor propio en el amor universal.

 Cuitlahuac Méndez Salado
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, Jalisco. 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario