sábado, 24 de agosto de 2013

Ramón Gallegos, El Maestro Holista

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría En Educación Holista

Ramón Gallegos, El Maestro Holista

Martha Alicia Villalpando
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, Jal. México. 2012


Hablar de la obra educativa del Dr. Ramón Gallegos Nava es toda una experiencia y un desafío personal y profesional enorme. Sus libros abordan temas de historia, filosofía, religión, ciencia, etcétera, de una manera que pretende ser, a la vez, rigurosa y fácilmente asimilable. No se yo hasta que punto pueda lograr este cometido, lo que sí sé es que el ensayo necesitó la preparación profunda y atenta de los contenidos y si la tentativa de síntesis  fue consistente o no, estoy segura de que realicé mi mayor esfuerzo.
Vivimos tiempos de crisis social y económica y por consecuencia la educación refleja la parte que le corresponde. Las políticas públicas de educación país no han dado respuesta a la formación integral del educando. Los planes  y programas de estudio cada día se orientan más a la producción  y a la generación por competencias que al desarrollo integral y espiritual del individuo. El reto en materia educativa que estamos viviendo afecta a la totalidad de la conciencia humana. De ahí nace la preocupación principal del Dr. Ramón Gallegos Nava, quién fundamenta que la educación debe de centrarse en la formación humana integral general y el despliegue de la inteligencia.
En sus libros aparecen temas que en la actualidad son dilemas de las crisis que se viven a nivel global, como lo son la destrucción  del planeta, cultura de paz,  educación y espiritualidad, comunidades de aprendizaje, etc.,
En términos cualitativos su obra es sorprendente, y prolifera a grado tal, que llega a replantear los procesos educativos en su conjunto y promueve la formación de seres activos en la solución de los problemas, a través de cambios de pensamiento y conducta, así como de nuevas relaciones entre los integrantes de nuevas comunidades holistas, donde también se desarrolla la conciencia planetaria. La mayor riqueza que nos proporciona la obra educativa  del Dr. Gallegos es que todos podemos entrar a la iluminación.
Se concibe a la educación holista como esencia de la vida, porque la vida es armonía y no conflicto, de ahí que la educación holista es una educación para la paz,, es un principio filosófico muy profundo de la esencia misma del hombre muy por encima de cualquier interpretación académica, o teórica. El punto de partida para esta interpretación es tener una visión de totalidad, totalidad integral, es decir, no hay diferenciación en el todo. Sino en las partes, cada una de las partes constituye una totalidad sin fragmentos, se considera a la diferenciación como un aspecto natural del desarrollo previo a la integración, y nuestra percepción de integración es que primero debemos de saber ver lo diferente para no verlo contradictorio sino complementario, o sea, que en lo complementario que es la suma de todas las diferenciaciones que además caen en la categoría de integraciones es lo que finalmente nos da la visión de totalidad y sólo así se evita la fragmentación y la separación  material de cualquier visión interpretativa idealista.
Como lo explica el Dr. Gallegos, la educación holista sería la vía del diálogo sería el proceso de creación de significados de la vida en la tierra. Por lo que el diálogo como recurso holista explora la forma  en que el pensamiento se genera y se mantiene colectivamente. Le da al diálogo un lugar preponderante, ha que con él se crean valores y objetivos comunes y sólo así se dará el trabajo colectivo significativo. Es aquí cuando la educación cumple su función social favoreciendo las experiencias de comunidad y grupo, además se fomentarían las actividades colaborativas en el aprendizaje, y lo más importante se favorecería una comunidad de aprendizaje entre profesores y alumnos basada en el respeto mutuo y en el reconocimiento de las diferencias.
En la praxis educativa, el favorecer el diálogo en una aula todos ganan, ya que los estudiantes analizan y reflexionan sobre sus procesos de aprendizaje y se favorece la práctica reflexiva y el desarrollo de habilidades de pensamiento de nivel superior, es decir, se da la metacognición. La responsabilidad también se vería favorecida ya que los estudiantes controlan y se responsabilizan de sus propios procesos y actividades, se habrá alcanzado una verdadera comunidad de aprendizaje donde imperaría el respeto mutuo, la democracia participativa, la cooperación y la tolerancia
En los planteles educativos tecnológicos poco se da el diálogo, los maestros estamos acostumbrados porque además así están diseñados los programas de estudio en donde el maestro diseña los patrones de conocimiento que los estudiantes esperamos que aprenda, principios que surgen de la teoría, de la investigación y de la experiencia vivida del maestro. Contrariamente la educación holista se basa en el diálogo, no hay empoderamiento de posiciones jerárquicas, no se da el autoritarismo, no se ve al alumno como al débil, al que no sabe, al deficiente, al que se le puede derrotar. Por tanto, los principios de la educación holista están relacionados con el fin último de toda educación, que es la relación educación-sociedad, el alcanzar la libertad educativa, la espiritualidad, la concientización humana, la esencia del aprendizaje, y la misión de un buen educador
Es bajo este marco que el Dr. Gallegos responde a estos problemas a través de lo que denomina los 5 niveles de profundidad, sobre los cuales se puede concebir la educación holista, donde el más profundo de todos es la conciencia de unidad, que viene a ser la plataforma trascendental donde se construye el edificio de la educación holista, sin este basamento la educación holista seria un mero discurso. El siguiente peldaño es la conciencia de unidad en donde se puede concebir al resto de la educación, y que sea la visión integral del cosmos, la filosofía educativa, el modelo pedagógico y por último y la menos trascendente es la metodología. Y es así como se  generan mínimo cinco objetivos educativos.
En educación cualquiera  que sea su modalidad, aprender significa transformar un contenido en conocimiento o, en términos constructivistas construir significados, es ante todo, un proceso en su sentido más amplio, pero en un sentido específico es el propuesto por la teoría de los sistemas. Ahora bien si consideramos éste proceso como el hacer algo ordenada y sistemáticamente, estaremos hablando e un método. Y es desde ésta perspectiva que el sistema educativo emplea una serie de métodos, procedimientos y recursos para cubrir los modelos educativos de enseñanza- aprendizaje. Para el modelo antes citado del Dr. Gallegos, el método o la metodología es lo menos importante y contrariamente la autoridad educativa en el país orienta todos sus esfuerzos hacia este propósito.
La propuesta educativa del Dr. Gallegos en México es  integral, ha construido una perspectiva denominada multinivel-multidimensión,  filosofía que integra las diferentes teorías educativas de los grandes pedagogos del pasado y del presente como también los fundamentos esenciales de la educación holista. El objetivo es lograr la integridad en la diferenciación, de manera que no haya confusión es como se presentan las relaciones  armónicas como partes de ese gran todo educativo que logra su unidad por el reconocimiento de sus partes.
La esencia de la educación holista es el amor universal, no se queda en la perspectiva individual, es comprender nuestro ser con el resto de los seres humanos, la inteligencia y el amor están unidos, el amor como experiencia de la totalidad, es la conciencia de esa pertenencia humana y el cosmos, es una experiencia donde la identidad se expande a lo universal. El amor más puro es compasión universal significando la compasión el interés ilimitado e incondicional que procuramos para todos los seres humanos.
El educador holista es espiritual, en el libro de  “El Espíritu de la Educación” se profundiza y se explica  en lo que es la filosofía perenne. La espiritualidad surge como esencia de la visión integral transdisciplinaria del cosmos y de la educación holista del siglo XXI.  La espiritualidad es una experiencia directa, meditativa, contemplativa, mística y que solo es revelada por el ojo del espíritu. La espiritualidad es universal porque lleva de lo egocéntrico a lo kosmocéntrico, de lo personal a lo universal, de la identidad individualista a la identidad universal. La espiritualidad trasciende fronteras ideológicas, de raza, sexo, color, religión, conduce al Ser Universal.
El Dr. Gallegos propone a la educación holista como “sanadora”. Desde la aceptación y reconsideración individual de la espiritualidad como experiencia humana que conduce al orden interno, se logra la claridad mental, bienestar, sentido de libertad, de gozo de responsabilidad, ecuanimidad, prudencia, paciencia, humildad, tranquilidad y amor universal, el sufrimiento humano desaparece y se esta en condición plena de alcanzar la sanación. Somos seres esencialmente humanos, por lo que hay transformación real y profunda de nuestro ser.  La presencia efectiva del espíritu que puede ser estudiada son las huellas que están en el mundo material, es decir a través de las costumbres de las religiones, de los instrumentos, de las lenguas, de las teorías científicas, de las obras de arte, etc.,  todas son formas de existencia del espíritu. Las diversas sociedades humanas constituyen el escenario en el cual se despliega el espíritu humano bajo formas extremadamente variadas. La ciencia social materialista está desplazada por una ciencia de carácter holista.
El paradigma holista es integral y ecológico, su visión de toda forma de vida la hace transdisciplinaria y holista. Las nuevas ciencias  estudian la vida del planeta de forma transdisciplinaria y holista. El Desarrollo Sustentable, es un ejemplo de transdisciplinaridad, ya que es una nueva visión integral donde se ve la vida social como una red de relaciones organizadas, haciendo investigación desde la lógica del descubrimiento donde se hace un uso estratégico del conocimiento científico conectado en red.
La educación holista incluye la relación ciencia-espiritualidad. El desarrollo de las sociedades y sus transformaciones son incluidos están vivos en la filosofía perenne y están considerados en los sistemas económicos, políticos y culturales.
El Dr. Gallegos en su libro educacion holista pp. 165-175 aborda esta problemática desde la sustentabilidad y como la cultura predominantemente científico-industrial es la que está en lucha continua con la espiritualidad, el libertado económica y la ecología. Expone muy claramente los efectos nocivos de visiones rígidas sobre las identidades y el grado de materialismo existente en el mundo. 
Afirma el Dr. Gallegos que el siglo XXI, no será el siglo de la economía y la política.; la visión holista de la cultura emergente sustentable lo impedirá, ya que es a través de ésta nueva filosofía donde se dará un nuevo resurgimiento de los valores trascendentales de las ciencias, las  artes y la espiritualidad. Más allá del valor simbólico que se manifieste por ejemplo a los límites naturales de cualquier país que une y a la vez estos mismos separa, que incluyen y a la vez excluyen, también existen otros espacios lejanos a las líneas limítrofes. En estas franjas suceden encuentros entre significados culturales e identidades distintas en ocasiones como interacciones cara a cara o de negocios y otras en construcciones imaginarias que se hace cuando se tiene que elegir entre opciones culturales y lingüísticas, creándose eventos en  los que la frontera es la lengua, los valores culturales, los intereses nacionales, las ideologías, etc. Los encuentros o las interrelaciones no siempre son positivos, se dan casos en diferentes momentos o formas  de relación conflictiva y asimétrica creándose dificultades en las interrelaciones de intercambio.
En la pág. 172 del libro “Educación Holista” muy ampliamente se aborda la nueva cultura educativa, la cuál deberá de romper con el viejo paradigma científico/industrial. La educación definitivamente  tiene que dirigirse a la vida, para hacer a la vida mejor. No es algo que esté fuera de vida como un instrumento con que empujaran o levantaran, sino que está dentro de la vida misma, es parte del proceso de la vida  en tanto que la vida tenga valor. La educación holista y por consecuencia comunitaria, rehace la vida y la rehace no solo ocasionalmente, sino deliberadamente de modo continuo. De suerte que la educación es la reconstrucción continúa de la ola en niveles cada vez más altos. A la educación le interesa sobre todo el desarrollar  personas integrales.
En el libro “Comunidades de Aprendizaje”, Transformando las escuelas en comunidades que aprenden,  el autor ofrece un nuevo paradigma educativo por medio de las comunidades de aprendizaje, las cuales basan su aprendizaje  en la formación integral del ser humano a través de la perspectiva multinivel, multidimensión y multicuadrante que solo la educación holista puede brindar. En él se describen muy ampliamente y con gran discernimiento los principios, conceptos, teorías, objetivos, filosofía, etc. en fin, lo que viene a ser un modelo integral de comunidades de aprendizaje.
Lo primero que se debe  abordar al hablar de educación integral es la relación educativa sujeto-sujeto, ya que solo ésta relación  puede  garantizar  la base  del desarrollo humano, es facilitar el aprendizaje genuinamente integral. La integralidad solo puede ser comprendida en el ser humano, cuando este es identificado como un ser con una gran capacidad y poseedor de diferentes inteligencias, lo que Howard Gardner ha denominado inteligencias múltiples, y cuando se percibe de ésta manera es reconocer al ser humano como parte de la naturaleza. ¿Porqué el modelo integral holista es multinivel ¿ Porque como lo afirma el Dr. Gallegos nosotros vivimos en un Cosmos ético, un cosmos de  evolución permanente y cuya naturaleza lo integra la belleza, la bondad, la libertad, la felicidad,  la conciencia y el impulso autotrascendente etc. (capítulo I).
Afirma Ramon Gallegos que la naturaleza ética del cosmos no es un hecho cultural sino transcultural de valides perenne. El cosmos al ser holárquico porque su evolución procede por etapas o estadios de desarrollo. El cosmos está conformado por holones/totalidades/partes, todo es parte de algo mayor y a la vez es totalidad de algo menor. Por consiguiente el lenguaje, la socialización, la conducta moral, la cognición el cuerpo físico, tienen etapas de desarrollo. Las jerarquías naturales del desarrollo, también se les llaman holarquías, que son jerarquías naturales de que procede el kosmos en su proceso evolutivo, desde su insipiencia hacia su mayor complejidad. La conciencia humana se recrea en este ambiente de evolución  y en  donde vamos mejorando día a día. La ética del cosmos en su paz, armonía y concordia, sugiere niveles de pensamiento o conciencia La paz etimológicamente significa eiriné, viene de eiro, cumplir su palabra, de ahí la concepción de que la paz es un estado duradero, instituido voluntariamente, por diferentes personas, por medio del contrato jurídico-ético. Pero vemos que no basta con la filosofía; esto es solo el contrato experimental guerra-paz el que califica el estado de paz, que significa seguridad, serenidad y tranquilidad. Ninguna paz está garantizada, la mayoría de las paces son guerras frías. Se puede pensar la guerra como el despertar de unas fuerzas antagónicas que duermen dentro de la paz, o un desorden pasajero de la vida ligado a un menor dominio de pasiones. La paz es algo vivo, despierto que trata de subyugar las fuerzas de la guerra Sólo la educación holista implementada desde los niveles iniciales de las escuelas podrá lograr una cultura de paz en sus educandos, Los modelos educativos mecanicistas actuales promueven es este sentido la beligerancia interna en los alumnos, como si estuvieran en combate la consigna es ganadores y perdedores, en donde se premian a los primeros y se excluyen a los segundos. Desde esta perspectiva el modelo educativo no cumple su papel ético y de formación integral, al volverse por antonomasia, excluyente y discriminativa.
En el Libro “Inteligencia Espiritual (más allá de las inteligencias múltiples y emocional), el Dr. Gallegos revela a la espiritualidad como transformadora, que nos evoluciona, nos madura, nos libera de los miedos, de las dependencias e ignorancias de nuestra verdadera naturaleza y que a través de ella asumimos la responsabilidad de nuestra propia iluminación, la espiritualidad nos da poder, confianza y certidumbre. Hasta ahora sólo se habían escrito sobre el segundo nivel de inteligencia, pero, el  tercer nivel de inteligencia  es el nivel superior y se corresponde  con la inteligencia espiritual que es exclusivamente humana y su base es la sabiduría, es decir, la capacidad de visión holista de una realidad profunda y de interpretaciones significativas. Es la trascendencia, es ir más allá  de lo material, de lo biológico de  lo psíquico, es la inteligencia transpersonal, trasciende a las inteligencias múltiples (hasta ahora consideradas en algunos modelos educativos), a la religión, a la psicología paranormal, o al desarrollo personal. La espiritualidad ha estado presente en el hombre a lo largo de su historia, algunas veces oculta otros períodos de tiempo sobresaliendo, es filosofía perenne, es amor universal. En éste libro se nos lleva de la mano para que nosotros mismos encontremos esa inteligencia espiritual, por ser un trabajo interior que solo lo lograremos por medio de la
Auto indagación.
El libro “Educación para la vida y la Paz. Más allá de la calidad educativa. El Dr. Gallegos presenta magistralmente aspectos centrales de la educación holista, siendo algunos de ellos, la naturaleza de la visión holista, espiritualidad, nueva conciencia, obstáculos para una visión integral, aprendizaje, inteligencia, rol del educador y sociedad integral. Además ofrece los diálogos más significativos de las 6 conferencias magistrales dictadas en el Foro Mundial de Educación Holista con sede en Guadalajara, Jalisco.

Conclusiones   
El Dr. Ramón Gallegos, Nava, nos ha  ayudado a reconocer  con rigor las conexiones de sentido características de los diferentes tipos de enfoques que actualmente se  vienen presentando en el medio educativo. Pero aquí la cuestión mas importante es la reflexión general sobre lo que he intentado, entre otros aspectos plasmar en este ensayo.  Del historicismo, el Dr. Gallegos destaca a la vertiente de la espiritualidad, que desde la posición kantiana la cultura occidental ha tratado de eliminar reduciendo a la persona y a la sociedad entera el concepto “naturaleza humana”; “hombre racional”; borrando así la potencialidad de la subjetividad individual y cancelando de igual manera el elemental sentido de la compasión que los individuos despliegan comunitariamente. El alto valor que las sociedades han dado a la razón y al método cientificista, no ha hecho mas que marginar y distraer la relevancia de otros aspectos del individuo y la sociedad que tiene que ver con su actual vital, como serían la belleza, los valores supremos de la humanidad.
El Dr. Gallegos ha aclarado que la educación holista no es solamente una alternativa educativa, sino que es una educación para la vida, ya que los 4 pilares para el aprendizaje han sido asumidos por la Comisión para la Educación del siglo XXI de la UNESCO.

Martha Alicia Villalpando
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, Jal. México. 2012



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