sábado, 24 de agosto de 2013

Una Experiencia Holista con Ramón Gallegos

Fundación Internacional de Educación Holista
Maestría en Educación Holista

Una Experiencia Holista con Ramón Gallegos


José Juan Juárez García
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, Jal. México. 2012


En estos dos años de maestría tuve la oportunidad de conocer la vida de diferente manera y voy a tratar de ser claro y puntualizar cada detalle significativo en la misma.
En el curso propedéutico, conocí al Dr. Ramón Gallegos Nava, estuve muy atento en su exposición y me di cuenta como poco a poco nos iba enamorando con su propuesta y me permitió darme cuenta que la visión de la Educación Holista, no solo me podía servir para le Educación, si no que, también me daba la posibilidad de recomponer mis situaciones personales.
En las cuales, ni siquiera me daba el tiempo para ser feliz en particular y mucho menos con la gente que yo amaba, la familia que tengo formada y la familia que gira a mi alrededor, para mí lo más importante era trabajar y estudiar.
Mi proceso espiritual me permitió conocerme, saber que estaba haciendo bien y que estaba haciendo mal.  Encontrarme con mi familia, conocer o descubrir el propósito del trabajo, del estudio, de la lucha constante, el entregar amor, compasión, ser amigo, una persona sin egos, sin apegos y sin sufrimiento. En este sentido hoy puedo decir que soy una persona con valores, no porque no los haya yo tenido o mis padres no me los hubieran inculcado, lamentablemente en el camino de la vida uno se forma objetivos y metas, que a la larga se vuelven como una burbuja de poder y no podemos o no queremos luchar contra ellos
El proceso educativo, si bien es cierto, que nosotros fuimos educados en el proceso mecanicista, donde imperaba, la educación fragmentada y lo mas importante que se formaban personas solo para competir, para ser parte de una empresa, ubicarse en un puesto, ganar bien, sin importar el medio ambiente, el sentir de las personas en aprender a aprender, a formar comunidades de aprendizaje, sin darse cuenta que en estas comunidades todos ganaban.
Desde el primer semestre vi un cambio notable hacia mis alumnos en el proceso educativo, ya no me dedicaba a darles la clase como lo marcaba el programa mecanicista, es decir, le daba la oportunidad de que ellos se expresaran, que investigaran, que comentáramos lo temas y tratáramos de entenderlos, pero siempre buscando que el ser humano se enriqueciera con las aportaciones de todos.
En lo profesional, busco que mis compañeros me traten como ser humano, que exista armonía, aunque debo de confesar que los procesos mecanicistas en algunos casos son difíciles de eliminar y existen fricciones, en las cuales no siempre nos llevan a un buen término, lo interesante de la educación que recibí es que debemos de ser tolerantes y pacientes, que debemos de saber escuchar y después emitir opiniones que permitan encontrar la luz.
La maestría me logro ubicar, me dio la oportunidad de reconocerme y de descubrirme, una de las acciones que puntualizaba el Dr. Gallegos era la meditación, por medio de esta lográbamos llegar a la respiración pasiva, a la  relajación sosegada.
Por esto en lo personal, cada día y cada noche alimento lo más importante que tengo que es mi vida y esto me permite en lo familiar poder expresar la paz y el amor que existe en mi espíritu, sin miedo a reprimirlo. Pasar de ser el esposo,  al compañero, al amigo, pasar de ser el eje de la familia a ser un colaborador más de este gran equipo, ya no todo gira en mis decisiones, ya no soy autoritario, son integrador, acepto propuestas que junto con mi esposa Rossana podamos decidir que es lo mejor para los cuatro.
La espiritualidad en la educación Holista es la base, el principal pilar, el control de emociones. Cuando estamos en este proceso de búsqueda y reflexión, al encontrarnos con nuestro propio “yo” al meditar, te das cuenta que la mayoría de tus tensiones y problemas son provocadas por ti mismo, más aun el exceso de estas tensiones y presiones, te hacen salir de tu concentración y de la búsqueda de pensamientos sanos.
La experiencia espiritual está en constante evolución va aumentando en cuanto pasa el tiempo y el cambio emocional  mejora. 
Debo de confesar que era una persona impulsiva y que no me preocupaba en el medio ambiente y más aun en ocasiones reacciono de la misma forma pues estoy en ese proceso y trato de respirar y no generar conflictos, pero como todas las personas por naturaleza perdemos la cabeza,  caemos en las reacciones de los demás, cuando te gritan gritas, cuando te hacen, haces, cuando te pegan pegas.
Una pilar importante de esta maestría es el dialogo, pero en ocasiones no buscamos un punto medio. Con la búsqueda de la espiritualidad y la práctica, he tratado de encontrado un estado de armonía.
He aprendido a dialogar y he aprendido a darle el valor a cada cosa, ponerlo en su justo lugar y su justo valor, se que el dinero es indispensable pero no es la felicidad, confundimos la felicidad con el satisfacer necesidades y no es así, no tengo envidias, creo que el desear mas provoca sufrimiento, dicen que el rico no es el que más tiene si no el que menos gasta, Luchare para ser una persona mejor, trabajadora, responsable, ambiciosa pero una ambición positiva, una ambición para el bienestar de todos, donde todos ganen, el principio de ganar-ganar, todo se da por añadidura.
Hablar de una sesión en la cual nos vimos reunidos una gran cantidad de personas que tienen la misma visión que tu, es decir poco, para mí las 12 reuniones que llevamos a cabo durante estos 2 años me marcaron, me dejaron algo memorable, el simple hecho de saber que de manera dispersa en México y en todo el mundo ya se habla de este nuevo paradigma y que juntos como comunidad cada uno de nosotros está poniendo un granito de arena para tener una vida personal plena, una educación mejor basada, si en los conocimientos pero también en el ser humano, que podamos desarrollarnos en nuestro trabajo de una manera más fraternal, imperando el dialogo como herramienta principal.
Podemos decir, que si existen por las condiciones propias de los eventos algunas reuniones que dejan huella, como la del Congreso Internacional de Educación Holista,  en el cual pude conocer  en persona a seres humanos que están radicando en otros países y que tienen la visión igual a la mía, pero no por esto, puedo dejar de lado toda la atención, entrega y profesionalismo que me brindaron mis maestros de la maestría y a los cuales les estaré eternamente agradecido pues lograron marcar con su experiencia mi vida y la vida de mis seres queridos, pues hicieron de mi una mejor persona.
Lo importante en estos dos años, es que me pude descubrir yo, realmente me descubrí, el saber que soy un ser humano en el cual tengo sentimientos, bondad, generosidad, amor, compasión, voluntad de servicio, que puedo realizar un dialogo en situaciones adversas, que puedo encausar a mis seres queridos a ver el planeta desde otra perspectiva, que gracias a dios tengo la fortuna de tener en mis manos a seres educandos donde puedo sembrar una semilla para que en un futuro puedan ser grandes persona y en lo profesional quitarme el ego de lo que soy y brindar sin prejuicios mis conocimientos y apoyo para toda la gente que me rodea.
Yo en lo personal no meditaba, empecé la meditación a raíz de mis avances en la maestría, debo de decir que es una práctica en la cual requiere de mucha concentración, en una ocasión estábamos en sesión con el Dr. Ramón Gallegos y al final de la meditación nos pregunto a cada uno que como nos sentíamos meditando, a lo que yo le conteste que es complicado manejar la mente pues sin querer uno conforme se va adentrando en la relajación la mente empieza a trabajar y de pronto ya se encuentra uno enrolado en situaciones laborales y personales, considero que debo de trabajar más en ese sentido al igual que otros no dejar de intentarlo. Es por eso que ahora veo con más claridad que el ego, lo material, el autoritarismo nos conducen hacia otras realidades nada sanas para el ser humano.      
El ser afortunado en haber recibido los conocimientos emanados de esta maestría me hizo ver las cosas de diferente manera, una manera más plena en todos los sentidos y que por más que trabaje, si no le dedico el tiempo a mí y a mí familia no seré feliz en ninguno ámbito.

José Juan Juárez García
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista

Guadalajara, Jal. México. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario