sábado, 24 de agosto de 2013

Ramón Gallegos Y La Educación Holista

Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría En Educación Holista


Ramón Gallegos Y La Educación Holista


Guadalupe Aleyda Cárdenas López
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, Jalisco  2012

Los libros del Dr. Ramón Gallegos Nava, como; 1) Educación Holista,  su objetivo es ofrecer una introducción de lo que es educación holista, 2)sabiduría, amor y compasión,3) diálogos holistas 4) el camino de la filosofía perenne, estos tres libros son diálogos con pensadores, filósofos, escritores, educadores holistas, místicos, comentan sobre el futuro de la humanidad y la educación que tendremos para el siglo XXI, 5) el espíritu en la educación nos presenta el modelo que utiliza el Dr. Gallegos en su obra, el modelo multinivel- multidimension, que es una guía para ampliar la conciencia integral, viviendo nuestra espiritualidad, inteligencia y creatividad y lo mejor el amor universal, basado en totalidades, esta basado en  niveles holarquicos,   6) una visión integral de la educación, aquí se ve como desarrollar una educación integral orientada a la evolución de la conciencia, 7) pedagogía de amor universal, en este libro  se presenta una visión integral de la educación holista transformando seres humanos compasivos que vivan en amor universal y cultiven una cultura de paz, formen nuestras escuelas en comunidades de aprendizaje, en comunidades vivas que exista la diversidad,8) la educación del corazón,  en cada escuela esta regida por principios y para nosotros los educadores holistas este libro nos enseña como debemos nutrir nuestro espíritu con el amor universal, 9) comunidades de aprendizaje, viven en un proceso de indagación, educan para la vida y a lo largo de la vida,  aquí se muestra como en la actualidad debemos construir nuestras escuelas en comunidades de aprendizaje, donde todos aprendan de manera permanente, buscando la interdependencia entre padres, maestros y estudiantes,10) aprender a ser, este libro su objetivo principal es descubrir quienes somos, así mismo enseñarnos a mejorar nuestra propia vida interior, para ser mejores personas, sentir los cambios  en nuestro cuerpo, mente y espíritu, saber  realmente quienes somos y hacia donde vamos, 11) educación y espiritualidad, es el despertar de nuestra conciencia espiritual,  porque el corazón de la educación es la espiritualidad, esta se da honrando la vida en la tierra y el bienestar de todos los seres humanos ,12) inteligencia espiritual este libro nos ayuda  a conocer el octuple sendero del buda, para buscarle un sentido a la vida, el servicio desinteresado hacia los demás, la compasión, el auto conocimiento ,a superar el hedonismo y el nihilismo, los apegos, el sufrimiento, para llegar  a ser un ser espiritual  iluminado como el buda.  
Otros aspectos que también se hablan en estos libros son que se centran en cambios de paradigmas,  evolución de la conciencia, los desequilibrios  que ha sufrido en estos últimos años  la sociedad, la manera de cómo debemos conservar nuestro planeta mediante un  desarrollo sustentable, transformando las escuelas en comunidades que aprendan. De aquí  nace la necesidad de trascender desarrollando seres humanos integrales, que seamos capaces de considerar  todos los aspectos  como la sustentabilidad,  la integridad, la individualidad y la verdadera espiritualidad.
Dr. Ramón Gallegos Nava  nos describe la verdadera educación como proceso de aprendizaje significativo,  donde despierta la conciencia universal, nos saca del egocentrismo y  el individualismo, nos revela la verdad de la interdependencia planetaria de todos los seres humanos.
El objetivo de las escuelas holistas es de desarrollarse en un nuevo paradigma educativo estableciendo el orden interno, la comprensión, saber educar para la vida, la paz y una sociedad integral. Desarrollo: El educador holista debe nutrir lo mejor de cada persona, mediante el amor universal, todos necesitamos de amor.
Ahora haremos una pequeña  remembranza de  como han cambiado los diferentes paradigmas de la educación a través de los siglos, en el siglo XV la educación  estaba basaba en creencias religiosas donde la iglesia era la que tenia el poder es decir vivían con una visión dogmática, todo estaba centrado en  sacerdotes, cultos etc. creían en ellos y obedecían todo lo que  les decían, solo Vivian para rendirles culto a sus creencias, ahora pasamos al siglo XVII en este siglo existió un gran problema en quitar a las personas la visión dogmática e  implantar el cambio de paradigma que estaba surgiendo es decir aquí la educación estaba basada en una visión racional moderna, su visión era de tipo a dejar atrás toda creencia para centrarse en todo seguimiento teórico, se estaba dejando a un lado lo humano  por lo metódico, comienzan métodos diferentes de enseñanza y aprendizaje se empieza a dejar las iglesias por las universidades, fue una época mas moderna donde trajo la democracia, el cambio de  pensamiento arcaico a pensamiento científico, se dio la liberación de la mujer, la abolición de la esclavitud, el nacimiento de escuelas, etc., aunque este pensamiento era mas mecanizado su objetivo era mas  científico en la educación , fue fragmentado en disciplinas separadas, es decir separaron la tecnología de lo humano, los avances tecnológicos son importantes para el desarrollo de nuestro país pero jamás debemos hacer a un lado los pensamientos y sentimientos de las personas que utilizan la tecnología, el aprendizaje  fue utilizado como asimilación de información, solo las habilidades lógico – matemáticas, no pensaron en el sentimiento humano, en los diferentes estilos de aprendizaje de cada persona, este paradigma fue utilizado hasta  el siglo XX y ahora en el siglo XXI  comienza a surgir una educación   integral basada en hacer conciencia a los seres humanos del mundo en que vivimos y de nuestra naturaleza, con una visión holista, esta educación rescata lo mejor de la educación dogmática y lo mejor de la educación científica, creando una educación  que conduzca a los seres humanos a una formación integral.
 Este cambio  de paradigma de educación mecanicista a educación holista (de lo mecanizado a lo humano), se está llevando a cabo actualmente a nivel mundial,  con mucha fuerza en México y otros países, gracias al apoyo incondicional del Dr. Ramón Gallegos Nava, quien el pionero en éste nuevo paradigma.
La educación holista es el camino a seguir para la  evolución de la conciencia. El Dr. Ramón Gallegos Nava, nos muestra la manera de cómo va evolucionando la conciencia mediante el modelo de  una espiral  y el modelo multinivel – multidimension, el primero mediante una espiral dinámica llamándolos ¨ memes¨ o estadios de conciencia los clasifica en colores, el segundo  en dimensiones, niveles y  líneas de desarrollo.
El modelo multinivel – multidimension del Dr. Gallegos,  ya que de acuerdo a las actitudes y acciones que tenemos nos ubicamos en cierto nivel del modelo  o meme de la espiral, y  encontramos en el modelo de Dr. Gallegos existen dimensiones, niveles y líneas de desarrollo que van desde la conciencia personal, a la comunitaria, a la social, a la mundial o global hasta llegar a la espiritual, donde la espiritual es la evolución de nuestra conciencia, nosotros somos los únicos  que tenemos el poder de evolucionarla, este modelo va orientado a lo integral  porque nos permite ubicar e integrar las diferentes teorías  educativas, en holones o totalidades  que conforman una holarquia. Educativa cuya naturaleza es la evolución de la conciencia  que avanza de lo particular a lo universal. Es muy importante mencionar que debemos integrar la educación con la evolución de la conciencia
El Dr. Ramón Gallegos Nava en la maestría de  educación holista nos enseña un nuevo modelo multinivel- multidimension que es el de integrar todos los niveles del conocimiento como ciencia, la espiritualidad, tradiciones, creatividad, espiritualidad, creando una cultura de sabiduría, superando la fragmentación de los conocimientos, con el  despertar la conciencia, para forma un todo.
Cuando uno es conciente del universo en el que vivimos, nos damos cuenta que estamos viviendo en un mundo natural, debemos cuidar plantas, animales, todo ser vivo, gracias al mal trato que ha recibido nuestro  mundo, ahora existe un gran problema  de contaminación en agua, aire, suelo y atmosfera, donde  existen terremotos, inundaciones, tornados,  cambios climáticos, hay un descontrol total en nuestra naturaleza.
Uno de los grandes logros que debemos hacer como educadores holistas es llevar a cabo una solución integral para un mejor el desarrollo sustentable, para que nosotros como sociedad tengamos un mundo de vida mas completo.
 Que  significado tiene  la educación  holista:
• Buscar el camino  entre lo antiguo y lo moderno, entre lo racional instrumental y el mundo de vida. Buscar el tercer camino.
• Conocernos  mas para disminuir nuestro ego, volvernos más sencillos, humildes, donde nuestra espiritualidad  renazca,  transformándonos en seres responsables, cuidando en bienestar de las demás seres, tener un interés por servir y ayudar, buen dialogo.
. Buscar una transformación social, tranquila, logrando una nueva visión del mundo para una sociedad sustentable.
. Conocer la filosofía perenne  nos da la esperanza que podemos lograr el cambio en base al amor universal.
    En la actualidad necesitamos una nueva visión del mundo, una visión integral, para formar una nueva conciencia que trascienda,  con amor universal, la paz, desarrollo sustentable, comunidades de aprendizaje, mejor dialogo etc.
• Debemos de buscar  lo bueno del mundo material (ciencia) y el mundo interior (espíritu), para así ayudarnos a encontrar un  buen sentido a nuestras vidas, para entender mejor la necesidad del cambio de paradigma.
• La educación holista y la filosofía perenne nos dan  el camino de nuestra  conciencia espiritual, buscando nuevos retos en bien de uno mismo y el de los demás.
La educación mecanicista no distingue  entre calidad e integridad, solo se basa en programas, formatos.
.La educación holista  del siglo XXl, se busca llenar el vacío humano,   con la evolución de la conciencia.
.Si quiero ser una  mejor persona debe existir en mi  amor, es el que me hace hacer ver todo de manera diferente, entregarme sin esperar nada a cambio.
Como nos hace mencionado el Dr. Ramón Gallegos que todo ser humano debe utilizar los tres ojos como son el de la carne, mente y contemplación o espiritual, ya que con un solo ojo no se puede ver la realidad de las cosas.
La maestría en educación holista, del Dr. Ramón Gallegos Nava  tiene una gran influencia en el despertar de la conciencia de cada ser humano, viviendo con él en cada uno de sus libros las diferentes etapas de desarrollo integral  del ser, nos ayuda a superar los egos, a tener una visión de paz en nuestros corazones.
En estos  tres libros de Diálogos Holistas, con diferentes pensadores de la corriente holista, nos hablan de la visión  para ejercer un cambio en todos los seres humanos. Mediante la influencia de la filosofía perenne (Isabela Colalillo Kates), los condicionamientos que sufrimos día a día en nuestra sociedad (David Fontana), las tres grandes actitudes que son la pureza del espíritu, el gran anhelo por conocer y la voluntad (Vicky Damian), la educación y el aprendizaje como evolución de la conciencia y la espiritualidad (Sheri R. Klein), conceptos filosóficos de Educación Holista (Jeffrey Kane),  comprensión integral del ser (Roger Prentice), Comunidades de aprendizaje ( Mark Gerzon), diferentes culturas con gran similitud ( Atsuhiko Yoshida y Dr. Ramón Gallegos) etc..
Todos los  diálogos con los pensadores holistas, filósofos, escritores , educadores, científicos y místicos  tienen un mismo fin que es el despertar de la conciencia de los seres humanos, buscar mejorar la educación , buscar llevar acabo el desarrollo sustentable en nuestro planeta. El dialogo  del Dr. Ramón Gallegos con Atsuhiko Yoshida  tiene una gran similitud porque va enfocado al desarrollo de la educación holista tanto en México como en Japón, comparten las experiencias de cada país; tan distantes geográficamente, pero cercanos en su visión holista.

Sí existe similitud entre las dos culturas, porque México  siempre ha sido tradicional en sus costumbres, está transitando hacia la modernidad. En México tenemos un sistema educativo centrados en ideas de que la calidad, procedimientos, registros es lo más relevante para tener una mejor educación y no es cierto porque cultivar lo humano, la integridad, la naturaleza es lo más importante para cada persona.
Los objetivos de cada uno de los participantes en estos diálogos son de  trascender, buscando la  unidad entre las personas, la convivencia en comunidades, preservar los valores,  fomentar el respeto, tolerancia, aceptar la diversidad, buscar la relación sujeto – sujeto – naturaleza, adoptar una actitud de conciencia humana, el despertar de lo espiritual en cada ser humano, en todo el cosmos.
Nosotros como Educadores Holista debemos hacer el cambio en la  evolución de la conciencia humana, en el sentido de que somos un modelo integrador para el proceso educativo desde la conciencia individual hasta la espiritual. Para llegar a ser espiritual debemos primero conocer los principios que como toda escuela nos deben de hacer conscientes de nuestros actos:
Son los doce principios que como educadores holistas debemos aplicar para desarrollar nuestra conciencia interior y así poderlo aplicar con los que nos rodean, trabajando en la paz y compasión universal.
- Comunidades de aprendizaje
- Inteligencias múltiples
- Estilos de aprendizaje
- pluralismo epistemológico
- Currículo Holista
-Transdiciplinariedad
-sociedad integral
-Integridad
-Dialogo Holista
-Practica Integral
-Compasión
-Espiritualidad
El ser humano que vive en espiritualidad es una persona que respeta la diversidad, es un ser no violento, responsable, vive  satisfactoriamente en una comunidades de aprendizaje porque aquí son  espacios educativos donde toda sociedad, familia, niños, maestros se unen en un proceso muto de aprendizaje donde todos tenemos el  mismo interés, la evolución de la conciencia , su objetivo es , aprender es vivir y vivir es ser, son comunidades  donde se nutren de  armonía, educan para la vida  van mas allá del entrenamiento académico, es decir buscan seres mas humanos, libres, felices, compasivos es decir tener una educación integral etc.
Existen cuatro estilos de aprendizaje, aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. En el pluralismo para llegar a ser un modelo integral debe utilizar los tres ojos carnal (empírico), mente (simbólico) y contemplativo (espiritual), también hablaremos de otro de los principios como es el de la transdiciplinariedad es la que  no solo se basa en disciplinas científicas sino mas bien en otros campos como son arte, tradiciones, espiritualidad es decir es la integración global del conocimiento. Ser compasivos con todo ser humano que habita en el kosmos, entablar diálogos sin enfrentamientos, educar para la interdependencia  que implica el desarrollo de la conciencia, no fragmentada, no reduccionista, sino de una conciencia que perciba al mundo como una red con capacidad de ver la vida.

También hablaremos de la espiritualidad, donde esta no se da mediante creencias religiosas como lo veíamos antes, si no mediante un proceso de auto conocimiento profundo, buscando dentro de nuestra ser hacer conciencia,  buscar el amor, la compasión, practicar la violencia con la no violencia, el dialogo sin enfrentamientos, acabando el odio con el amor, es decir es un proceso de liberación de apegos y egos.
La vivencia de la espiritualidad nos lleva con el encuentro de nuestro verdadero ser, es una apertura a lo universal, nos ayuda a evitar falsos problemas, a desaparecer el ego, los apegos, el sufrimiento, vivir en espiritualidad es vivir en compasión, fraternidad, humildad, en amor universal, en el kosmos.

Conclusión
Para concluir solo quiero decir que con estos conocimientos adquiridos, aun no he llegado a ser iluminado pero en un futuro no muy lejano, voy a  lograr ser todo un educador holista, con la ayuda del Dr. Ramón Gallegos y sus facilitadores voy a lograrlo, por el bienestar de mi persona, de los que me rodean, la sociedad, el kosmos.
Todo educador holista  lo único que busca es un cambio de paradigma  es decir  el despertar la conciencia universal, superar el egocentrismo y el individualismo, cambio de una educación mecanizada a hacia una  integral, desarrollar la inteligencia global de todos los seres humanos, formar comunidades de aprendizaje como  espacios que educando para la vida y a lo largo de la vida, integrando el hacer y el ser,  llegar a ser  seres integrales espirituales. 

Bibliografía
Gallegos Nava Ramón. Educación Holista. Guadalajara 1999.
Gallegos Nava Ramón. El Espíritu De La Educación Holista. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2000.
Gallegos Nava Ramón. El Destino Indivisible De La Educación. Guadalajara 1997
Gallegos Nava Ramón. ¿Hacia Dónde Vamos?. Edit. Pax-México, Guadalajara 1998
Gallegos Nava Ramón. Lo Sagrado Y La Nueva Ciencia. Guadalajara 1998.
Gallegos Nava Ramón. Una Visión Integral De La Educación. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2001.
Gallegos Nava Ramón. Diálogos Holistas. Trilogía Filosofía Perenne I Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2001.
Gallegos Nava Ramón. Sabiduría, Amor Y Compasión. Trilogía Filosofía Perenne Ii Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2004.
Gallegos Nava Ramón. El Camino De La Filosofía Perenne. Trilogía Filosofía Perenne Iii Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2004.
Gallegos Nava Ramón. Aprender A Ser. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2003.
Gallegos Nava Ramón. Educación Y Espiritualidad. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2005.
Gallegos Nava Ramón. Comunidades De Aprendizaje. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2003.
Gallegos Nava Ramón. Inteligencia Espiritual. Edit. F.I.E.H. Guadalajara 2007.
Guadalupe Aleyda Cárdenas López
Fundación Internacional para la Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Culiacán, Sin. México  2012



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