sábado, 24 de agosto de 2013

El Aprendizaje de la Educación Holista

Fundación Internacional Para La Educación Holista

Maestría en Educación Holista

El Aprendizaje de la Educación Holista

Irma Hernández Olguín
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, Jal. México. 2012


Describiré mi  proceso espiritual, educativo, profesional y personal dentro de los dos años que duro la maestría y es un verdadero reto, debido a que será difícil plasmar en cierta cantidad de páginas tanto de lo que vivido, aprendido, crecido compartido, cursar la maestría ha sido una experiencia muy enriquecedora.
La Maestría en Educación Holista ha tenido un gran significado para mí, ha sido una gran oportunidad de conocer otra forma de ver la educación, ampliar mi visión hacia lo holista, me ha permitido diferenciar entre escolaridad  y educación.
Escolaridad es ofrecer asignaturas, materias para avanzar académicamente, para preparar a los estudiantes ante la necesidad de ejercer en un futuro una profesión, escalar en lo académico para estar preparados para la batalla del trabajo cotidiano, para conseguir dinero y poder dar satisfacción a las necesidades biológicas y psicológicas, que viéndolo bien  no hay algo de malo en ello, el problema con esa visión es que se quedó corta pues la escolaridad dejó  de lado la parte de la formación del ser humano, su crecimiento espiritual, el ser y su interrelación que finalmente es lo que da sentido a la vida, el desarrollo humano.
Educación en cambio, significa la formación del ser humano de forma integral, considerando los principios filosóficos del hombre, de acuerdo a las necesidades actuales, propiciar la enseñanza  que le permita generar una nueva cultura de sustentabilidad, considerando esto como el cuidado hacia el entorno de forma completa, hacia la naturaleza, hacia lo animado e inanimado, hacia el ser humano mismo, ya  que en los últimos años se ha ido quedando rezagado lo esencial,  el amor al prójimo,  el amor al planeta, que es nuestra única casa, y sobre todo,  la importancia de practicar todos los días el  amor universal.
Se ha confundido la parte espiritual del ser humano, con el profesar una religión, esto ha sido uno de los aprendizajes significativos de la Maestría; la espiritualidad es lo místico, lo contemplativo que tiene que ver con el ser propiamente dicho, con lo subjetivo de los actos del hombre, en cambio la religión es el culto que se hace a ciertas deidades, todo dentro de una organización institucionalizada, con dogmas de fe, con disciplinas a cumplir, de acuerdo a la religión que se ejerza.
Aunque a la religión se le ha dado importancia como parte de la cultura en la sociedad, a falta de una claridad con la espiritualidad, apoya en cierta medida las personas,  para tener una forma de sostenerse en momentos de debilidad en el ser humano, ya que es una forma de anclarse para adquirir fe y fortaleza, pero debemos diferenciar entre el apoyo de lo externo que ofrece la religión y el apoyo que se logra desde el interior mismo del ser, por medio del crecimiento y desarrollo de la espiritualidad.
La clara diferencia entre religión y espiritualidad es parte de lo que me ha dejado de conocimientos y práctica el desarrollo de la maestría, y es algo de lo he podido aportar a las personas con las que he interaccionado en los cursos impartidos como actividad complementaria de cada semestre.
Dentro de las actividades académicas de las escuelas se ha borrado la palabra espiritualidad en la creencia de que tiene que ver con la religiosidad y en ese afán de permanecer laicos no se había dado seguimiento al desarrollo del ser humano y su potencial espiritualidad,  y en ese sentido  me siento orgullosa de haber podido arrojar un poco de claridad en las instituciones visitadas, para que consideren en sus actividades un poco más  de reflexión y atención al ser humano.
Cada una de las reuniones virtuales y  presenciales  tuvieron su encanto, en  cada una de ellas viví situaciones que me dieron crecimiento, las participaciones de mis compañeros y las intervenciones de los maestros dejaron mucho para crecer. Enseguida hago la recopilación de eventos en donde tuvimos cercanía en el grupo, con nuestros maestros y compañeros de otros grupos, como Culiacán y de Ciudad guzmán entre otros con el fin de ir buscando los recuerdo más significativos:
Las sesiones con el Dr. Gallegos siempre son de paz y armonía, de crecimiento espiritual, con su diálogo Holista, cada vez que lo escucho renuevo los votos por la docencia y mi compromiso sigue en pie, la claridad y convencimiento por lo que hace me produce contagio por compartir su visión a otras personas.
En esta reunión tuve dos momentos significativos uno de ellos fue cuando al entrar en la sala donde se realizaban las sesiones estaba un grupo de música que tocó algunas piezas de la India, con anterioridad el personal de apoyo del Dr. Gallegos nos había colocado nuestros tapetes, había incienso, fue un gran momento, al frente estaba la familia del Dr. Gallegos, Vicky su esposa  y sus hijos, Ramoncito, Diana y Dalia, se sentía un ambiente de paz, de armonía, de ecuanimidad, fue un momento mágico, espero  que algunos compañeros como yo, al evocar ese momento vuelvan a vivirlo y les sea reconfortante cuando estén pasando por situaciones difíciles en  su vida.
De las actividades que más me dejaron crecimiento fue la presentación de los políticos Holistas, por causalidad me dejaron a una persona desconocida hasta ese momento pero que a partir de ahí es un guía para mi vida, Thich  Nhat Hanh, el me enseñó lo que es la atención plena, y su filosofía de vida me ha dado un gran ejemplo a seguir.
En este semestre tuve otro gran encuentro, conocimos al Maestro Wenceslao Ayala, es una persona muy grata, refleja mucha paz, ecuanimidad, es un gran ser humano, ha sabido exaltar los mejores pensamientos y sentimientos de cada uno de los integrantes del grupo.
En el mes de Noviembre del 2008 se realizó el XII Foro Mundial de Educación Holista  en la Ciudad de Guadalajara, Jal. la sede fue el Hotel Camino Real, la sala de convenciones del hotel fue acondicionada de forma muy armónica,  fue fantástico, cuando entré me agradó ver el esmero que pusieron para adornarlo, sobre los manteles de color azul marino, colocaron unas flores hechas con papel iris, el  verde semejando las hojas y las flores de color naranja y rosa mexicano semejando lotos, le daban un toque muy alegre, todos los detalles cuidados, jarras de vidrio con agua y los vasos que le daban un toque de frescura a las mesas, todo en conjunto me dio una emoción muy especial.
Las personalidades que fueron invitadas como conferencistas fueron de primer nivel, estuvieron  el Dr. Jack Miller y la Dra. Isabella Colalillo de Canadá, La Doctora Nel Noddings y el Dr. Sam Crowell  y la Dra. Shery  R. Klein de USA, y el Dr. Ramón Gallegos Nava de México.  
El final del primer día fue una fiesta, llevaron música con un grupo de mariachis y se hizo una convivencia muy bella, bailamos todos con todos,  saqué  a bailar  a los Doctores Miller y Crowell y accedieron con una gran sencillez, se veían muy divertidos. 
En el tríptico del programa decidí recopilar  un bello  recuerdo del evento y  les pedí la firma a las personalidades que nos ofrecieron las conferencias  para conservar su espíritu Holista.   
Este último semestre estuvo un poco irregular debido a una contingencia sanitaria por una enfermedad de vías respiratorias llamada influenza, en nuestro estado de SLP se dieron varios casos, por ello se suspendió una de las sesiones presenciales, sin embargo las sesiones virtuales fueron muy interesantes, creo que fueron un gran foro de crecimiento. Para cerrar con broche de oro acudimos al V Congreso Mexicano en Guadalajara con la expectativa y emoción de que también firmaríamos nuestros documentos que certificarán nuestra Maestría en Educación Holista para el Desarrollo Sustentable, este evento fue muy grato.
Cuando entramos al salón me encontré nuevamente con el grupo que toca música hindú y que había compartido con nosotros en Diciembre del 2007, esta intervención  le dio un toque hermoso al congreso, el arte es una parte importante en la educación Holista y el Dr. Gallegos lo sabe y es muy atinado de su parte incluir al grupo, lo disfruté mucho.
La participación en los paneles de los compañeros de diferentes lugares de la república fue muy buena, los temas que prepararon fueron interesantes, el tema central fue “La pedagogía del amor universal” y creo que fue un gran evento.
Una emoción más grade fue el haber participado como panelista, sobre todo porque me tocó cerrar el congreso y creo que gustó mucho nuestra intervención, participamos cuatro de mis compañeros de la Sangha de SLP además del moderador, fue una experiencia que no olvidaré.
La parte académica de la maestría ha sido muy interesante, me ha aportado conocimientos y elementos nuevos, he retomado algunos que por cuenta propia había obtenido, pero lo esencial en éste tipo de estudios creo que ha sido el descubrir que la mayoría de la gente busca algo nuevo, ver su vida desde otro ángulo, y en ese compartir con mis compañeros, con los maestros, con las personas con las que he intercambiado la información de la maestría, en  los cursos que he impartido en otras instituciones encontré una emoción especial, una energía positiva que une cada vez con más fuerza, en los ejercicios, en los comentarios, en las reflexiones, se conjuga una energía muy especial y se observa en el espacio en donde estamos,  una luminosidad más brillante que se percibe con  la unión de todos los asistentes,  me parece extraño que, si todos deseamos lo mismo, LA PAZ, no trabajemos en armonía de forma permanente.  
Sin embargo no debo rendirme, en cada sesión presencial y en la interacción virtual  se siente la urgencia de ser diferente, de crecer, cada compañero con sus intervenciones expresa honestamente, en ese momento, su deseo de hacer cambios, en su persona y en el entorno y eso se alcanza a percibir en el espacio en donde estemos, el ambiente se torna dulce, iluminado, armónico,  de forma especial, pero al terminar y salir se disuelve esa energía en el mar de situaciones personales y laborales  en las que estamos inmersos, solo es cosa de esperar, creo firmemente que estamos avanzando en el crecimiento de la conciencia.
Lo grande de nuestra maestría en educación holista es que nos dio elementos para modificar, si lo queremos, el ámbito en donde nos movemos, que no es pequeño si consideramos que cada semestre tenemos la oportunidad de comunicar esta Visión Holista a una gran cantidad de jóvenes que están dentro  de nuestras aulas y fuera de ellas también, además de nuestras autoridades, compañeros maestros, y administrativos, y al comunicarnos con ellos dejamos un poco de esa luz que está brillando con más fuerza en cada compañero que ya tomó su responsabilidad con la firmeza de no dejarse convencer de lo contrario.
Un espacio más íntimo para contagiar esa luz espiritual, esta forma de ser y hacer las cosas de forma diferente es el de nuestra familia, los amigos y personas con las que de alguna forma interaccionamos, esa parte de nosotros que se va modificando se percibe al convivir, al actuar y también es una pequeña aportación  que vamos dejando en la sociedad.
El momento de mayor luz espiritual vivido por  mí durante la maestría, fue en el Congreso Internacional en la Ciudad de Guadalajara, Jal. En diciembre del 2007, sentados en nuestros tapetes, frente a un trío de música Hindú, con su sonido tan especial, con solemnidad, dejándome invadir por la emoción de ser, en una convivencia con mis compañeros y los compañeros de otros grupos que buscan lo mismo que yo,  estar y convivir en ese momento, se respiraba tranquilidad, armonía,  la espiritualidad dentro de mí, creo que fue extraordinario.
En el tiempo de cursar la Maestría ha sido un renovar esquemas, modificar paradigmas personales, renovar votos con mi amada profesión de docente, mi gusto por la docencia data desde mi niñez, cuando entré en contacto con mi maestra de primer año de primaria, y después de treinta y cinco de ejercerla sigo convencida de que estoy en el camino correcto, la Visión Holista ha traído nuevos aires a mi ejercicio en la docencia, me siento con mayor fortaleza espiritual para apoyar a desarrollarse  como personas a mis estudiantes y al compartir con algunos de mis compañeros maestros he podido dejarles la inquietud por esta visión de la educación.
Mi encuentro con migo misma, mi búsqueda continuará, me falta mucho por hacer, por aprender, por compartir, por descubrir, lo importante es que ya lo sé y estoy convencida de que vale la pena esta visión integral para estructurar mi mundo a través de ella, complementando mis futuras acciones para optimizar mi crecimiento interior.

El descubrimiento hacia mi YO, con la Maestría Holista, fue un grato reencuentro. Al iniciar formalmente mi desempeño docente en el año 1973 en una escuela secundaria  decidí ser una maestra- amiga, aunque solo era auxiliar de la materia de biología, tenía seis grupos y alrededor de sesenta estudiantes por grupo, el laboratorio era una especie de recreo para los chicos por lo que era difícil controlar la disciplina, pero por medio del convencimiento y la motivación a realizar los experimentos se lograban interesar en lo que sucedería en sus prácticas, creo que el trato que les ofrecí, mi genuino interés por sus personitas, mis apenas 20 años de edad, les pareció diferente y les gustó tener una maestra que los entendía, que los tomaba en cuenta, que les escuchaba en sus necesidades, en sus inquietudes de púberes, en ese nivel estuve por siete años consecutivos hasta mi cambio de radicación a Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
En mi encuentro con la Educación Holista en el diplomado en el año 2003, me sentí libre de ejercer nuevamente mi autenticidad, de abrir mi corazón y mis oídos nuevamente de ser yo de forma espontánea creo que fue una gran liberación de ataduras poco cálidas  que se tiene en la cultura de ésta ciudad de San Luis Potosí, y fui yo otra vez, ahí estaba, adormecida por los golpes que la vida me había dado, con las reflexiones, lecturas, interiorizaciones hoy me siento muy bien, estoy en camino a mi encuentro.

Un Grito Al Despertar De La Conciencia,  ¡Urge Un Cambio!
Por medio de las reflexiones y los ejercicios que se hicieron en el diplomado y los que hemos realizado en la maestría me di cuenta de que es urgente el cambio en toda las personas hacia una cultura de paz, cada vez se presenta más violencia, intolerancia, están surgiendo muchas enfermedades  de tipo psicosomáticas  y otras que no existían y se agudizan las que estaban presentes.
Las personas se alteran con mayor facilidad, hemos comentado con algunos de mis compañeros de trabajo y decimos que tal vez el aumento en la población mundial y las situaciones  que eso  conlleva, la falta de alimento, las noticias del cercano futuro en relación a la escasez de agua, el deterioro de la capa de ozono, la sobre explotación de los recursos naturales, el sobrecalentamiento de la atmósfera,  la falta de oportunidades de mejor vida, la presencia de la corrupción en las personas que se encuentran en puestos de autoridad y la desconfianza que genera todo en conjunto, entre otras cosas, han hecho que se presenten con más frecuencia disturbios  en la sociedad,.
Pero el grito desesperado es al unísono, ¡Deseamos la paz! Y para lograrlo no importa en dónde te encuentres, debes ser honesto contigo mismo,  se deben respetar las normas de la sociedad, quitarte las  ataduras de más, dejar libres los principios y volver a ejercer el amor, la unión, la comprensión, la aceptación, en mi caso personal volver a mis  intereses que siempre fueron, la  amistad, la honestidad, la libertad de expresar mis sentimientos, ser amorosa, cariñosa, abierta pues  me había inhibido un poco a esas expresiones, influenciada por las formas de ser de las personas en ésta comunidad.
Una lectura que hicimos durante el Diplomado de Educación Holista en el año 2002, me dio la pauta para reafirmar mi personalidad, la lectura es la de Bodihdarma, que cuando se presentó con el Rey lo hizo con un zapato en la cabeza, sin importar el qué dirán,  su autenticidad le permitió al Rey buscar dentro de sí mismo la verdad, esa reflexión me ha seguido por varios años y me permite recordar quién soy y lo que deseo.
Ahora con la maestría me di cuenta de que la autenticidad te permite ser tu mismo, y eso se trasluce, la congruencia es un vestido transparente que no necesitas ir predicando, se nota, se transpira por todo tu ser y ejerce el influjo de la amistad, de la sana convivencia y el buen vivir.

Llega La Claridad
Las continuas reflexiones que realizamos  en las sesiones de Messenger, en las sesiones presenciales, las lecturas de las antologías y materiales complementarios, las conferencias que escuchado del Dr. Ramón Gallegos y los invitados a las reuniones, seminarios y congresos,  me han permitido clarificar la diferencia entre un educador clásico y un educador Holista, la misión del educador Holista es ayudar a crecer de forma integral al estudiante,  su desarrollo personal incluye ayudarlo al despertar de su conciencia con el fin de que su proceder  sea razonado al igual que sus consecuencias, que pueda definir su futuro desde otra perspectiva, con discernimiento, con diálogo,  para encontrar una forma diferente de vida y  su espíritu se fortalezca cada día con sus acciones.
La forma en la que se trata al estudiante debe cambiar, me gusta mucho el pensamiento de que “Somos seres  espirituales  viviendo una experiencia humana”, me queda claro que estoy en busca de esa espiritualidad y que estoy quitando capas a mi ser humano, como si estuviera abriendo una cebolla, cada capa debe abrir  una enseñanza, para ser mejor persona.
Mi visión del futuro se vuelve optimista, al comprobar que cada vez más se habla de lo Holista, de la formación integral, de la sustentabilidad, de la espiritualidad, en una película de caricaturas que se llama “Las vacas vaqueras”, se menciona que se deben ver las cosas de forma Holista y eso me dio gusto, pues  es un buen foro, con los niños se tiene mayores esperanzas para generar  un futuro diferente de forma más rápida y sin esperar que se les reconozca, ellos actúan por conciencia de estar mejor en su mundo.
Sí, creo que he cambiado,  he crecido  en paciencia, aceptación, conciencia ecológica, atención plena, conciencia de mi espiritualidad y en mi amor universal.
Con los conocimientos adquiridos en la maestría he optimizado mi interacción con mis estudiantes, he aprendido a ser más incluyente, a dar más interés al crecimiento de su yo, sin dejar de cumplir con lo académico he implementado actividades cortas para que encuentren sus “autos” según comentó el Maestro Wenceslao Ayala,  auto diagnóstico, autoconocimiento, autoevaluación, autoestima y autogestión, los resultados en los primeros veintiocho años fueron buenos, en los  anteriores cinco años  han sido muy buenos y en los dos últimos han sido mejor.
La forma de expresarse en los seres humanos es diversa de acuerdo al ámbito en el que uno se encuentre inmerso, en las actividades que la maestría ha propiciado me he dado cuenta que si se deja libre el pensamiento  y se conjuga con el libre fluir de  los sentimientos, brotan cosas que no se pensaba que estuvieran guardadas tan dentro. 
Desde el inicio del semestre Enero Julio 2009 una noche al ver que se solicitaba escribir una poesía para dar paso a la formación integral por medio del arte, me permití escribir lo siguiente.
Mi mano estará abierta
Poesía
Vivo hoy pensando en el mañana
Sin dejar de disfrutar
La esperanza como un  Son
De que abramos  nuestros ojos
Y también el corazón.
La luz ilumina mi alma
Deseo ser un reflector
Para que la luz llegue a lo lejos
Y ofrezca paz en mi rededor
Todo cambia día con día
Hoy es diferente al ayer
Solo permanece firme
Mi corazón para  crecer
El respeto es importante
Por  nuestro bello mundo
Y lo debemos ejercer
Afuera y en lo  profundo.
Toda la vida es nuestra
Amar es la consigna
Si lo requieres  ahora
Mi mano estará abierta.
Irma Hernández Olguín
Abril  29 2009   11:17  pm
Posteriormente en el primer día del V Congreso Mexicano en la Ciudad de Guadalajara, el 26 de Junio del 2009, se estableció un ambiente de mucha armonía, tal vez contagiados por la alegría de una meta más cumplida, pues terminaba el periodo oficial de la maestría, los compañeros del IT de Culiacán, con una enorme felicidad pues su situación para cursarla fue diferente, tuvieron poco apoyo y en algunos momentos ninguno, creo que eso le dio más valor a su logro.
El momento fue propicio para dejar fluir una vez más mi pensamiento y conjugarlo con el sentimiento y salió un escrito que pude compartir en el momento de mi participación en el panel  “El Educador Holista: La educación como práctica espiritual” de cierre del congreso, fue una emoción muy especial que no olvidaré.
Soy Poesía
Soy humano, soy creador,
Doy esperanza y comprensión.
Soy holista, soy integrador,
Doy mi vida y mi pasión
Soy docente, soy calor,
Doy alegría y mi amor.
Soy espíritu, soy dador,
Doy cariño y corazón

Irma Hernández Olguín
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría en Educación Holista
Guadalajara, Jal. México. 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario