sábado, 24 de agosto de 2013

Educación Holista Un Camino Hacia La Felicidad

Educación Holista Un Camino Hacia La Felicidad

Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría En Educación Holista
Luis Alfredo Marroquín Yáñez
Guadalajara, Jalisco 2012


Vivir la maestría en educación holista con el Dr. Ramón Gallegos Nava fue un cambio radical en mi vida, una nueva forma de ver, reflexionar, discernir y en cambios muy sustantivos en mi persona, mi familia y mi trabajo.
Me respeto y quiero mas, como consecuencia mis hijos y esposa. También, donde antes existía discusiones, falta de respeto, desmotivación y se estaba perdiendo la paz, la fraternidad, tolerancia, el dialogo, la negociación, el amor y la felicidad de una familia hoy en día esos cambios que he tenido propiciados por la maestría retomo rumbo de nuevo, viviendo la experiencia de la filosofía perenne a través de la educación holista y la sangha que conforma los educadores holistas.
Sobre todo ver esos cambios en mis hijos y esposa que he servido para que el hogar sea un lugar sagrado donde se puede descansar, refugiar y es un alivio compartir experiencias con toda mi familia, tener un hogar mas equilibrado para la convivencia fraternal de mucho amor, dialogo, amor y felicidad, que construyo de nuevo rectifico y vuelvo a empezar día a día.
Puedo decir con satisfacción que Daniel mi hijo hoy juega en el equipo del TEC donde soy el entrenador, comparte conmigo los entrenamientos, juegos, esta mas cerca. Luis mi otro hijo de igual manera es alguien mas seguro y motivado a estudiar con el me falta estar cerca, pendiente, ayudarlo a volar y mi esposa cada vez mas comprometida con la familia así como también con ella misma empieza a respetarse y quererse preocupada por su salud.
He tenido una evolución importante en lo educativo al conocer nuevos conceptos, los modelos educativos, conocer pensadores de diferentes corrientes educativas en diferentes espacios y tiempos, el saber que en la educación nada esta fuera de contexto, que la calidad educativa no la da la mejor tecnología, la mejor infraestructura, las certificaciones para la mejora continua siendo controles administrativos cuando la calidad debe estar centrada en el maestro-alumno o sujeto-sujeto y convertir las escuelas en comunidades de aprendizaje donde todos aprendan, motivar un aprendizaje continuo donde se promueva una filosofía de vida, para crear una inteligencia espiritual donde evolucione la conciencia.
Ser seres humanos más éticos, responsables, compasivos, tolerantes, pacientes, honestos, proactivos (integrales). Como buscar nuevas formas de educar y educarme en una renovación constante.
Vivo una experiencia nueva con mi entorno profesional donde he tomado decisiones mas acertadas para la convivencia con mi equipo de basketball dejando a un lado el actuar y tomar decisiones con sentimiento de culpa mas congruentes con mis acciones, asumir con mas responsabilidad el liderazgo del equipo con metas, con rumbo, donde la primera meta es inculcar vivir valores al equipo conformar un código de ETICA. Normas y reglas después esto no llevara alcanzar objetivos de tener un equipo, una filosofía de vida a través del basketball, tener jugadores de basketball integrales, como consecuencia tener un equipo con identidad alcanzando logros importantes de un aprendizaje significativo para la vida. Donde mi experiencia se renueva día a día teniendo como palanca el desarrollo la educación holista que me provee de nuevas herramientas, estrategias y tácticas.
Para mi cada una de las reuniones fue importante porque parecía que cuando estaba en conflicto espiritual, profesional, familiar, sentía que mis emociones me estaban controlando llegaba la sesión presencial y tal pareciera se trataba el conflicto que yo tenia y empezaban a hablar o el ponente que estuviera en ese momento hablaba de lo mío. Empezaba clarificar dar solución a mis conflictos y cada sesión para mi se le fue dando mas profundidad a lo espiritual hablar mas con el lenguaje holista si en ese momento entrara alguien que fuera en el primer semestre por ejemplo en el tercer semestre no entendería mucho o diaria de que hablan estos locos. En el tercer semestre cuando se hablo de la segunda campanada donde tenia oportunidad de hacer lo que no había hecho en mis primero 40 años de vida o lo que desee hacer, en vivir mi segunda oportunidad para lograrlo y donde el Dr. Ramón Gallegos Nava decía que él buscaba hasta una tercera oportunidad.
Donde siempre hubo libertad en la sesión de tratar el tema que fuera el escuchar cualquier propuesta, opinión, no recuerdo en que congreso mexicano la verdad creo fue en el segundo semestre, algo que quedo en mi fue la participación de un panel donde estaba una maestra de Colima, mencionaba que la educación holista aparentemente es una imagen sumisa la personalidad que proyectamos por la serenidad, ecuanimidad, la realidad es otra un educador holista no es agachon, es reflexivo, conciente con una gran paciencia e inteligencia espiritual mediante el dialogo llegar a negociaciones de ganar-ganar.  La inteligencia espiritual del Dr. Ramón Gallegos Nava tolerancia, paciencia, los diálogos con los escépticos del grupo en el segundo semestre como lo atacaban, respondía con sustento a cada uno de sus ataques tratando de descalificar la educación holista sin tener éxito alguno.
La experiencia vivida con el grupo de música Hindú, fue relajante, experimente una paz donde por momentos en mi mente existía solo música, durante el segundo semestre. También durante esos dos semestres la convivencia con el filosofo donde nos hablo del desapego donde el ejemplo era la perdida de su esposa el como de una manera liviana explicaba el desapego por momentos alegres y muy simple nada compleja fácil de entender.
En el foro mundial el escuchar, ver a educadoras holistas de otros países como algunos no querían perder su pose mostrándose un poco fríos de acuerdo a sus tradiciones y culturas, y hubo algunos otros con interés de vivir el entusiasmo del mexicano la espontaneidad, calidez para interrelacionarse y compartieron con el grupo del foro sus abrazos y risas.
La última sesión fue muy espiritual donde fue una retroalimentación de toda la sangha. Me permitieron leer un poema de Sabines que me había falta leerlo a la sangha quería compartirlo con Wenceslao para cerrar fue un momento de esos que no crees realmente quien eres como te ven los demás es una motivación enorme que te hace crecer, te da una energía enorme y un compromiso contigo mismo en ese momento dentro de la sesión había una energía y reconocimiento honesto de cada uno de nosotros.
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos enseño que soy un ser espiritual con los valores, actitudes y aptitudes para compartir mucho amor, espiritualidad, compasión de todos los que me rodean espero alcanzar la transpersonalidad.
Como la educación holista es libertad se me olvidaba relatar la ocasión en que nos pidieron la canción que mas nos identificáramos, unos muy alegres, otras reflexivas, yo pedía "A mi manera" si la queríamos cantar, bailar lo que quisiéramos expresar e invitar a todo el grupo, más bien la sangha a hacerlo.
Este ensayo es mi vivencia espiritual y transformación en estos dos años de estar aprendiendo a conocerme saber donde estoy que quiero, quien soy y hacia dónde voy con inteligencia espiritual
El tiempo, el espacio no importan
Siempre hay otra oportunidad
Para orientar el rumbo
Hacer las cosas que dejaste pendientes
O las que no se hicieron
Y vivir a tu manera
Ecuánime, congruente
Con la vida y el cosmos.

Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría En Educación Holista
Educación Holista Un Camino Hacia La Felicidad
Luis Alfredo Marroquín Yáñez

Guadalajara, Jalisco 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario