sábado, 24 de agosto de 2013

Educación Holista Y La Evolución De La Conciencia

Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría Y Doctorado En Educación Holista

Educación Holista Y La Evolución De La Conciencia

Por, José Arturo Tapia Barraza
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría En Educación Holista
Guadalajara, Jalisco  2012

El curso propedéutico de la maestría en Educación Holista, me permitió conocer mejor a algunos de mis compañeros y compañeras. Asimismo, al Dr. Ramón Gallegos Nava que con su vasta experiencia, conocimiento y dominio de la filosofía holista, definitivamente me comprometí conmigo mismo para iniciar este recorrido de mejora continua, tanto personal como con todos los seres que me rodean.
La Maestría en educación holista del Dr. Ramón Gallegos Nava prometía ser altamente útil para mí, en cuestión de llevarme a otro estado de espiritualidad más alto, y aunque lo siento y las personas que más me conocen me lo han dicho, que ha mejorado mi comportamiento, se me ve más tranquilo, más ecuánime, más tolerante y en general más feliz, considero que es sólo el principio y aún me falta mucho por recorrer, lo más difícil ya está hecho, que es iniciar, sólo resta continuar y no perder la brújula que esta maestría me ha proporcionado.
Inicia el primer semestre, durante el cual me sentía algo extraño por estar en comunicación con los Maestros que no conocía y empleando el Messenger que fue una novedad para mí. Este semestre fue enriquecedor en varios sentidos:
Ø Inició la identificación plena con la Shanga, aún con nuestras diferencias empezamos a comprendernos al conocernos más y por lo tanto aumentó la tolerancia entre nosotros.
Ø Los conocimientos de las cuatro materias empezaron a situarme con más seguridad en lo que ya había intuido, el camino al autoconocimiento y al cambio de paradigma del mecanicista al holista.
Ø Me resultó muy agradable empezar a conocer las bondades de la meditación, la paz y tranquilidad que conlleva.
Ø Durante la primera reunión presencial, confirmé mi debilidad, me resulta mucho mejor tratar personalmente a las personas que vía internet. Resultó un placer volver a dialogar con el Dr. Ramón Gallegos y conocer a los otros dos maestros, Gastón y Juan, que con su comportamiento nos dan ejemplo de educadores holistas.
Ø Luego se presentó la oportunidad de asistir al Seminario Internacional que resultó aún más enriquecedor al poder conocer a los compañeros y compañeras de Culiacán que están viviendo la misma experiencia, así como a algunos de otros lugares que ya habían concluido esta maestría. Las dinámicas que se fueron dando en grupo tuvieron ese ingrediente extra, al vivirlas con tantos nuevos amigos. Conocer sus puntos de vista, sus experiencias y sus expectativas fueron de los detalles que siento me permitieron crecer más. Mi visión se amplió al conocer a más gente que, como yo, piensa que esta opción, que proporciona el holismo, es una solución para tantos problemas que tenemos en nuestro mundo.
Ø La primera consecuencia de lo anterior es que mejoró notablemente la manera en que convivíamos, con mayor tolerancia, respeto, ecuanimidad y sobre todo con más tranquilidad y paz.
Ø Lo dejé al final, pero para nada por ser menos importante, la relación en la familia. Con mi esposa y mis dos hijos la relación ha mejorado muy notoriamente, veo a los tres mas involucrados en situaciones como evitar generar basura, gastar energía eléctrica, agua o gas sin justificación, pero lo que según yo es más importante, el estado anímico de cada uno de ellos es mas de tranquilidad, felicidad y han mejorado su expresividad, incluso los niños han mejorado en sus notas escolares y en las relaciones con sus compañeros y maestros.
Ø  Así llegué al segundo semestre, después de haber leído y llevado a la práctica la enseñanza de los cuatro libros, las cuatro antologías y algunas lecturas extras, con un renovado espíritu de superación. Durante ese semestre experimenté algunos cambios, debido a las nuevas experiencias, tanto de la maestría, como del entorno y sobre todo de mi mismo, a continuación paso a comentarlos:
Ø En el grupo seguimos fortaleciendo la Shanga y cada vez nos identificamos mas, la confianza sigue en aumento y los apoyos que nos damos unos a otros cada vez son más fáciles y sinceros, empiezan a darse los consejos y las recomendaciones entre nosotros con la única finalidad de ayudarnos a ser mejores y lograr ser más felices.
Ø  Siento que sigo desarrollando la ecuanimidad, la armonía, la paz interior, la atención plena y experimento los beneficios que esto acarrea.
Ø Sigo avanzando en la meditación y cada vez tengo más control sobre mis pensamientos y emociones, aunque esporádicamente pierdo la concentración y tengo que tranquilizarme.
Me encuentro a la mitad de la Maestría, dos semestres han transcurrido y restan otros dos, me siento diferente a como inicié, de hecho al estar haciendo este trabajo las palabras fluyen con más facilidad, hay mucho que contar, aún sin meterme con los grandes pensadores e iluminados que he podido conocer a través de las lecturas de libros y monografías. Las vivencias significativas del tercer semestre las citaré a continuación:
Ø Aún cuando todos los temas tratados son muy importantes y de gran relevancia, en este semestre me cautivó el de Educación y Espiritualidad, siento que la espiritualidad que nos puede llevar hasta la contemplación y a la iluminación es un fin que ojalá algún día pueda llegar a él.
Ø El único nuevo Maestro que tuve ese semestre fue Wences, que para hablar de cultura de paz no tiene comparación, maestros como él nos demuestran que no hay temas difíciles lo que luego hay son maestros incapaces.
Ø En ese semestre tuve la oportunidad de repasar algunos videos cortos y otras películas en compañía de mi esposa y mis hijos y seguir sintiendo esa unión e identificación. Es asombrosa la sensación de bienestar que se vive cuando hay armonía y entendimiento, los conceptos y principios que están en la educación holista no se prestan para que haya debate, solo pueden comentarse, enriquecerse, compartirse y considero que es por eso que se genera un ambiente de paz, tranquilidad y amor que solo puede generar felicidad.
Ø Yo sigo practicando Yoga y cada vez me resulta más beneficiosa, ya no se me dificulta tanto el mantener la concentración y calmar la mente, es altamente revitalizadora y tranquilizante.
Ø Fue en este semestre donde tuve la oportunidad de asistir al XII Foro Mundial de Educación Holista. Este foro fue abrumadoramente magistral, el haber escuchado a grandes educadores holistas de diversas partes del mundo y comentar sus experiencias al llevar a la práctica el holismo, me dejó con una sensación de seguridad plena en cuanto a que si se pueden emprender muchas cosas y lo que nos puede esperar son solo satisfacciones, logros, realizaciones y sobre todo, felicidad.
Ø En el citado Foro, se me quedó muy grabado como se manejó el concepto de la humildad pero no con palabras, sino con hechos, la manera de expresarse, de desenvolverse, de interactuar con nosotros, de cada uno de los conferencistas.
Ø Todas y cada una de las experiencias vividas en ese tercer semestre, que incluyen las reuniones presenciales, el XII Foro, los messengers, la convivencia en la Shanga, con los compañeros del Tecnológico y sobre todo con la familia me permiten seguir creciendo, adquiriendo inspiración, mantenerme centrado y enriqueciéndome día a día.
Inicia el cuarto y último semestre de esta magnífica experiencia en la Maestría en Educación Holista. Como lo comenté en algún momento de una reunión presencial, cuando inició esta Maestría también inicié a desempeñarme en la responsabilidad de Subdirector Académico y considero que debido a esta vivencia es como se me ha facilitado el mantenerme en mis funciones laborales sin haber tenido alguna dificultad digna de mencionarse, al irse desarrollando mi nivel de espiritualidad he logrado tener argumentos suficientes para sacar adelante mi trabajo. Citando las experiencias adquiridas durante este semestre:
Ø Se vislumbra la terminación de esta Maestría y se me empiezan a formular algunas preguntas, ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué busco? ¿Hacia dónde voy? Para encontrar las respuestas tengo que ahondar más en mi mismo, mejorar el autoconocimiento, meditar más profundamente, en resumidas cuentas evolucionar mi espiritualidad.
Ø Las cuatro materias de este semestre merecen ser las últimas, ninguna carece de importancia, son atractivas y enriquecedoras, cada lectura cumple con esas características y me permiten seguir madurando espiritualmente.
Ø En el trabajo he logrado madurar una relación positiva con la inmensa mayoría de los compañeros y compañeras, el trato que tengo con los estudiantes también está llena de respeto, tolerancia, retos compartidos y metas esperanzadoras para todos.
Ø Las reuniones presenciales de este semestre se vieron influenciadas por ser las últimas y nos permitió que llegáramos a más detalle en cuanto a las implicaciones de cada tema que se estaba desarrollando, la Shanga tiene un buen grado de madurez y consideramos que vamos a lograr grandes cosas en los próximos meses.
Ø A nivel familiar, hemos logrado una estabilidad, una identificación y un ambiente tal que nos permite permanecer en paz, ecuánimes, felices y amorosos.
Ø Con mi esposa, en particular, a la cual le reconozco el gran desarrollo de su inteligencia espiritual, existe un entendimiento pleno, un amor inmenso y una unión total. De alguna manera esta Maestría ha ayudado para que todo esto se tenga en este momento.
Ø El haber tenido la oportunidad de participar como panelista en el V Congreso Mexicano me generó una gran experiencia y seguridad en mi mismo, aún cuando se dio la complicada situación de que me tocó hablar de la diferencia entre espiritualidad y religión y entre los presentes se encontraba una religiosa, la cual mostró su madurez al comportarse con ecuanimidad y respeto y la temida complicación desapareció.
Ø En el citado V Congreso tuvimos la oportunidad de saludar a nuestros compañeros de Culiacán y las emociones afloraron cuando el evento terminó. Como todo lo que se fue viviendo durante esta Maestría, este congreso fue una oportunidad más para seguir creciendo y mejorando, como seres espirituales que somos.
Ø Fue memorable que el último día del Congreso, nos acompañara a comer el Dr. Ramón Gallegos, su hijo y la Maestra Lety. También llegó nuestro Director el Lic. Santana, y ya estando todos juntos volví a experimentar ese sentimiento de pertenencia a un grupo que comparte mis ideas y que estamos para apoyarnos, sin mayor interés que ayudarnos para ser mejores.
La Maestría en educación holista me ha permitido ser mejor persona, sentirme mejor y haber adquirido una visión más amplia de todo lo que se encuentra en mi entorno y aún más allá.
Quiero agradecer a la vida el que se me haya presentado esta oportunidad y la cual la seguiré aprovechando por el resto de mis días, transmitiendo, divulgando y sobre todo, viviendo lo que es la Educación Holista.
Quiero concluir el presente trabajo con una poesía que de alguna manera se generó desde mi interior y creo que merece ser compartida.

La Vida
Que el pasado no te pare
Ni el futuro te entretenga
Vive en pleno este presente
Que sólo con él se cuenta.
La vida no es para siempre
Nadie la puede alargar
Pero se ha de aprovechar
Si amamos a nuestra gente.
Mas la vida en el planeta
No se ha de menospreciar
Ya que nuestro bienestar
Sin lo demás, ya no cuenta.
Éste es un difícil tiempo
Más nunca limitativo
Tenemos más de un motivo
Para sembrar nuestro campo.
Todo debe florecer
Mejoremos nuestro mundo
Tenemos campo fecundo
Que nos va a favorecer.
El amor y la armonía
Y la espiritualidad
Nos dan la capacidad
De vivir sin agonía.

Por, José Arturo Tapia Barraza
Fundación Internacional Para La Educación Holista
Maestría En Educación Holista
Guadalajara, Jalisco  2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario