miércoles, 19 de mayo de 2010

Educación Holista, una experiencia espiritual con el Dr. Ramón Gallegos; Patricia Sánchez

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en educación Holista


 

EDUCACION HOLISTA: UNA EXPERIENCIA ESPIRITUALCON EL DR. RAMON GALLEGOS.


 

Por, Patricia Sánchez Espinoza, Guadalajara, 2008.


 

Introducción a la obra del Dr. Ramón Gallegos


 

Los textos utilizados para esta pequeña reflexión han sido escritos por el Dr. RAMON GALLEGOS NAVA, quien además de ser autor de libros ha sido también un guía en este caminar y vivir la Maestría en Educación Holista.


 

Humildemente manifiesto mi gratitud para quienes se han tomado la molestia de leer este escrito, un abrazo fraternal para la humanidad entera.


 

Nos encontramos en el umbral de un nuevo siglo y de un nuevo milenio. Una nueva sociedad, la sociedad global, que ha sido denominada la "aldea planetaria", la cual está emergiendo. Asistimos a cambios en la cosmovisión, en los modelos de desarrollo, en los paradigmas científicos y tecnológicos y hasta en las creencias.


 

El siglo XX será recordado como un siglo complejo y paradójico, pues a la par que aportó grandes avances científicos y tecnológicos fue el escenario de las guerras más cruenta y destructivas de la historia humana. La más dramática de las paradojas que nos deja este siglo es el incremento en la producción de la riqueza, ligado a su distribución cada día más desigual entre naciones y sectores sociales. Nos permitió asumir la globalización o mundialización, en virtud de la cuál el planeta Tierra dejó de ser un concepto de teóricos, la universalidad pasó a ser una conciencia y un estilo de vida, pero simultáneamente, la sociedad humana pasó a ser una sociedad que habita la "aldea planetaria", pero que se ha dividido, se ha fragmentado. Esta fragmentación ha conducido a la "desintegración del hombre".


 

El sueño de todos es que el siglo XXI sea el siglo de la ética, que domine y remplace al siglo de la técnica. Para que esto suceda, es preciso construir una modernidad ética, que mantenga los valores del humanismo y de la desigualdad de derechos entre todos y cada uno de los hombres, subordinando el poder técnico a los valores de la ética.


 

Los retos que la humanidad debe enfrentar son: la construcción de la paz, la lucha contra la pobreza y la exclusión, el desarrollo humano sostenible, la sana gestión del medio ambiente planetario y la búsqueda de un nuevo rumbo, con metas bien establecidas para no perdernos en el camino.


 

Uno de los fenómenos característicos de esta época es la aparición de la globalización o mundialización, la cual viene a modificar el paradigma de las relaciones interestatales hasta ahora vigente. La globalización se origina en occidente por el desarrollo del capitalismo y por la idea de la modernización.


 

El educador para el siglo XXI, será un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante. En una educación bajo esta concepción el educador debe ser un animador o estimulador y, además, debe trabajar en equipo con sus alumnos para identificar y seleccionar los problemas, para que no memoricen sino que aprendan a utilizar todos los medios de información.


 

Sabemos que en el cientificismo la educación se reduce a un entrenamiento para el trabajo industrial, en donde los sistemas educativos son vistos solo como proveedores de los insumos necesarios para las metas económicas de la nación, olvidándose de que se esta tratando con seres humanos, los cuales piensan y sienten y que en determinado momento se sienten incomprendidos y utilizados por el sistema de gobierno el cual solo busca justificar la utilización de los recursos económicos, buscando medirlos solo desde parámetros de calidad, ya que se pretende mejorarla a través de programas de acreditación, evaluación, financiamiento, perfiles deseables, carreras magisteriales y un sin fin de programas que finalmente lo único que logran es saturar aun mas el sistema de técnicas y métodos, sin encontrar una solución real al problema; sin embargo es necesario romper con todos estos paradigmas si realmente queremos cambiar nuestro futuro, y el de toda la humanidad.


 

Estamos iniciando una época donde necesitamos cambiar nuestra visión fragmentada a una visión más completa, que nos permita incorporar teorías del conocimiento actuales a las ya existentes, sin tratar de priorizar o jerarquizar cada una de estas, sino más bien tomando lo mejor de cada una de ellas para lograr una educación integral. Sin olvidar por supuesto el reclamo actual de la naturaleza y nuestro medio ambiente quienes nos piden pongamos nuestros ojos en ellos si queremos que la raza humana sobreviva por muchos más años todavía, en un mundo que cada vez está siendo más deteriorado por nosotros.


 

Creo que esto es posible, ya que todos nos hemos percatado de que si no hacemos algo urgente por modificar nuestras relaciones con nuestro entorno pondremos en un grave peligro la supervivencia de la humanidad y de nuestro planeta.


 

A través del nuevo paradigma que actualmente ha tenido un gran impacto en la humanidad, el cual trata a través de la Educación Holista provocar una evolución de la conciencia hacia niveles más elevados, los cuales nos permitirán cambiar nuestra visión del mundo, con el conocimiento de diferentes corrientes que ayudarán a descifrar nuestro papel en este cambio.


 

Cabe hacer mención aquí de la nueva corriente educativa que algunos educadores actualmente y a través de algunos años ya se han interesado en conocer, pero no solo como un acervo más, sino como algo aplicable en su quehacer como docentes.


 

La educación Holista es un nuevo paradigma educativo basado en nuevos principios sobre la realidad y la convicción de que somos seres multidimensionales con una esencia espiritual que nos provee de un impulso hacia la trascendencia.


 

La visión holista se basa en la percatación de que la felicidad y el bienestar individual no son asuntos personales sino que competen al entorno global desde una visión cósmica que permite ver al mundo como una totalidad de la que forma parte.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que el término holista proviene del griego holos, que en nuestro contexto significa totalidad, haciendo referencia a un tipo de conciencia integral, la cual no es otra cosa que el estado despierto de la conciencia libre de condicionamientos dogmáticos. Donde el estar despierto significa estar concientes de nuestra naturaleza humana para poder concebir al otro como el ser humano de que se trata y ya no verlo como objeto nada más. Por lo que la visión holista es una apreciación integral del kosmos, del mundo en que vivimos, de nosotros mismos y del destino al que nos dirigimos. Las implicaciones de la visión integral para la transformación humana y social que requerimos son profundas y radicales, llevándonos a un nuevo tipo de comunidad mundial sin precedentes en la historia de la humanidad.


 

Actualmente nuestro gobierno, se ha percatado de que es necesario ese cambio de paradigma, ese giro en las políticas que se han seguido a través de la historia de la humanidad, ya que los resultados hasta hoy no han sido los esperados, debemos ser consientes de que si seguimos así solo lograremos seguir fragmentando a la humanidad como hasta ahora se ha hecho, ya que no se ha logrado tomar una política integral que permita a los gobiernos ofrecer un panorama más alentador sobre el futuro de la humanidad. Nos hemos dado cuenta de este cambio de visión porque los gobiernos ya hablan con más frecuencia de los cuatro pilares de la Educación que la UNESCO ha manifestado que es necesario sean tomadas en cuenta para este cambio de paradigma y estos son: El Aprender a Aprender, El Aprender a Hacer, El Aprender a Ser y El Aprender a Vivir Juntos.


 

Estas cuatro dimensiones del conocimiento por tanto son los que nos permitirán lograr un conocimiento más integral, tomando como sustento las implicaciones a que estos se refieren y estas son:


 

En el Aprender a Aprender encontramos la base del cambio de paradigma ya que implica el desaprender lo aprendido sin desecharlo del todo sino tomando en consideración los aspectos positivos que de este podemos tomar para integrarlo después en una perspectiva más amplia de nuestra visión.


 

En el Aprender a Hacer podemos encontrar el sustento técnico del conocimiento ya que este implica tomar todas las herramientas adquiridas para la aplicación del conocimiento.


 

En el Aprender a Ser implica retomar al Ser Humano como tal, logrando una relación más humana entre quienes participan el proceso de enseñanza-aprendizaje sin olvidar que este deberá tener una visión humanista en su totalidad.


 

En el Aprender a Vivir Juntos encontramos la implicación de la tolerancia hacia los ideales de los demás seres y la aceptación de la diversidad de la raza humana para que podamos lograr un mundo de paz y de cooperación mutua.


 

Como podemos darnos cuenta pues a través de la aplicación de estos cuatro pilares podremos lograr un gran cambio para la humanidad, el cual nos puede llevar a un desarrollo más sustentable, en donde la humanidad cuide el planeta como lo que es su casa.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que la Educación holista es:


 

Una educación para la paz. Busca la concordia y la tolerancia con los demás.


 

Es una vía de diálogo. Porque nos permite a través de nuestra libre expresión manifestar nuestras ideas, buscando la complementación con las de los demás y no entrar en confrontaciones.


 

Es una educación para la vida. Nos ayuda a cambiar hábitos que nos permitirán lograr una mejor calidad de vida y transmitirla a nuestras familias.


 

Es una visión incluyente. Ya que busca la unión de todos no la separación.


 

Es una acción política ganadora-ganadora. Aquí se manifiesta que todos somos ganadores y que buscamos esto como principal objetivo, no se trata de derrotar a nadie solamente de complementar nuestros ideales.


 

Es fundamental para el desarrollo sustentable. Ya que al educarnos dentro de una visión del kosmos nos damos cuenta que debemos cuidar nuestro planeta y todo lo que en el se encuentra para que podamos subsistir.


 

Es una perspectiva transdisciplinaria. Va más allá de una sola disciplina.


 

Es una visión global/local. Se basa en una visión de lo que existe en el mundo para actuar desde su localidad.


 

Es una visión de una sola humanidad. No existen ni razas ni fronteras entre países, somos uno solo en el kosmos,


 

Es una pedagogía del Amor Universal. En ella se manifiesta la interconectividad de los seres humanos con los demás seres vivos del planeta por lo que se da una relación fraternal entre todos los seres vivos.


 

Es una forma de vida. Porque nos hace cambiar nuestro ritmo de vida.


 

Es una práctica integral transformadora. Transforma a toda nuestra forma de ver la vida transformándonos en mejores seres.


 


 

Este es quizás el motivo principal por lo que, quienes nos interesamos en encontrar un método educativo que nos permita integrar al alumno como el ser humano que es continuamos con nuestra indagación, y no nos quedamos en el reduccionismo sutil que marca el método mecanicista, totalmente inclinado al trato del alumno como un objeto, tal como se realiza en las fabricas ya que inclusive utilizamos métodos de medición que son adecuados de acuerdo a estándares de calidad elaborados para medir la conformidad de un artículo, cosa que ya nos hemos dado cuenta de que no nos es funcional, por que el ser humano tiene cualidades que lo hacen ser único, por lo que no podemos estandarizarlo bajo ciertas características.


 

Aquí es donde entonces necesitamos integrar las nuevas formas de ver al mundo para que nuestro quehacer educativo no se quede corto, así como también las prioridades ambientales que ahora surgen dándoles la importancia que merecen, logrando con ello interesar más a los alumnos por temas como "Desarrollo Sustentable", "Sobrecalentamiento global", "Desarrollo Humano", "Espiritualidad", Capitalismo consciente, Espiritualidad en los Negocios, y las consecuencias que cada uno de ellos pudieran tener en sus vidas y en el futuro de la humanidad de tal forma que le permita palpar perfectamente y de una manera más cercana la importancia que tiene para la supervivencia del planeta, de la humanidad y de si mismo, ya que de ello depende su propio futuro.


 

Por ello la integridad es la gran tarea del siglo XXI, es quizás el tema más importante de investigación, no solo en educación, sino en todas las áreas humanas, por que de ella depende la evolución de la conciencia y de la sociedad en general.


 

Actualmente la característica de la vida es la fragmentación, tenemos una educación fragmentada y unidimensional, y la verdadera mejora educativa depende del nivel de integridad de la educación una mejor educación es la que es más integral, no la que tiene más calidad, comprender todo esto requiere por lo tanto de un cambio de paradigma de nuestra manera de pensar con respecto a la educación, requiere de una nueva visión de lo que es la naturaleza humana, ir de la calidad de los objetos a la integridad de los sujetos, es el objetivo de la educación holista.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que darle un sentido más humano a la educación es quizás lo que ha costado más trabajo a los profesores, ya que es más cómodo continuar bajo el mismo método con que nosotros aprendimos y que ahora que nos convertimos en el protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje pretendemos seguir aplicando, sin tomar en cuenta que los seres humanos ya nos encontramos en otro nivel de evolución, lo cual hace necesario aplicar nuevos métodos de aprendizaje, sin olvidar que cada uno de nosotros tiene su propio canal de aprendizaje, lo cual se ha puesto de manifiesto a través de la teoría de las múltiples inteligencias, lo que nos ayuda a entender porque no todos destacamos en tal o cual ámbito social y/o cultural, y/o deportivo.


 

Esto es quizás lo que nos llevaría a encontrar un triunfo mayor en las relaciones humanas, ya que aquí encontraríamos la explicación a muchas de las cosas que ocurren actualmente y tal vez a ser más tolerantes aún con las diferencias de la humanidad como tal, y esto no solo en el ámbito educativo, sino además en el familiar y el social, lo que nos permitirá ser más integrales en nuestras conclusiones.


 

Cuando los seres humanos tratamos de encontrar explicaciones más lógicas en situaciones que nos ha tocado vivir, es tal vez donde nos resulta más difícil aceptar que existen esas diferencias, ya que de nuestra forma de percibir el mundo dependerá que tan sencillo o complicado nos resulte aceptar tal o cual evento.


 

En esta búsqueda tendrá mucha relevancia el nivel de conciencia que actualmente se tenga y la apertura de la misma para aceptar las cosas tal y como son.


 

Es aquí donde quizás surja con más fuerza la más nueva y a la vez la mas antigua de las inteligencias: La Inteligencia Espiritual, la cual nos lleva a una mejor y más alta evolución de la conciencia tratando de encontrar desde ella la respuesta a las preguntas fundamentales del misterio de la vida: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos aquí?, ¿hacia donde vamos?


 

Una de las cosas que tal vez nos resulta más complicada es el aceptar que la espiritualidad no tiene religión, ya que ésta siempre la hemos relacionado directamente con ella y ahora que escuchamos que la espiritualidad se vive con religión o sin ella, nos resulta inconcebible aceptarlo, más que nada porque seguimos pensando con una conciencia reduccionista que aún no se sale del mecanicismo, es por ello por lo que necesitamos ese cambio de paradigma.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos enseña que la espiritualidad es una nueva forma de ver la vida y se vive a través de la alegría, el amor, el buen humor, la sabiduría, el compromiso social y el respeto a la humanidad y a la naturaleza, solo desde la espiritualidad podemos sentirnos realmente plenos y realizados, encontrando que los seres humanos en la diferencia no encontramos la contradicción sino la complementación, y algo muy importante el que "NO SOMOS SERES HUMANOS VIVIENDO UNA EXPERIENCIA ESPIRITUAL, SINO QUE SOMOS SERES ESPIRITUALES VIVIENDO UNA EXPERIENCIA HUMANA".


 

Quiero manifestar que me siento muy satisfecha de mi evolución como ser humano, (aunque se que este no terminara aquí sino que solo es el inicio), y que mucho de mi crecimiento espiritual se lo debo a la Maestría en Educación Holista, en la que a través de los profesores quienes han fungido como mis guías espirituales, he logrado conocer y descubrir mucho más de lo que esperaba de mi misma, a quienes quiero agradecerles su apoyo a través de este caminar por la vida espiritual.


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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