miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Inteligencia Espiritual; José Godoy

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA


 

Maestría en Educación Holista


 


 

RAMON GALLEGOS NAVA Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 

Por, José R. Godoy Félix, San Luis Potosí, Enero del 2009


 


 

Ensayo sobre el Dr. Ramón Gallegos Nava:


 

La educación holista surge a partir del trabajo del Dr. Ramón Gallegos Nava, es el autor a nivel mundial que más ha escrito sobre el tema, ha publicado 25 libros sobre educación holista y espiritualidad La educación holista promueve una cultura paz, el desarrollo sustentable y el respeto a la vida en todas sus formas.


 

La educación holista es un proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Como nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del conocimiento humano. Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad; el resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en el ámbito educativo.


 

La humanidad ha continuado su evolución y en los últimos tiempos hemos visto que los cambios en todos los ámbitos del actuar humano se han sucedido vertiginosamente. La ciencia es uno de los ámbitos que más se ha desarrollado, pero hemos visto como no ha sido suficiente para que la humanidad encuentre su felicidad.


 

Una alternativa ante las diversas carencias del ser humano es la visión holista, la cual incluye una nueva ciencia y una nueva espiritualidad, basadas en una nueva comprensión del universo que habitamos, quiénes somos y cuál es el propósito superior de esta existencia terrenal de los seres humanos.


 

"La nueva visión holista implica un proceso de reestructuración, innovación y abandono de estructuras sociales, políticas y económicas, las antiguas estructuras se han convertido en una fuente de problemas para normar la vida social, por lo cual, existe una necesidad legitima y urgente de encontrar formas de sobrevivencia que nos permitan superar nuestros dilemas así como desplegar nuestros recursos".


 

La ecología, biología y la física son las ciencias que han evolucionado en los últimos cuatrocientos años y nos permiten desarrollar una visión holista de nuestras realidades, el conocimiento que están generando nos hacen ver las equivocaciones del paradigma del materialismo en las que la humanidad ha caído y que necesitamos trascender para continuar nuestra existencia en este planeta, pero de una manera más armónica.


 


 

"En la década del siglo XX "los nuevos paradigmas", representan un cambio de nuestra visión, una revolución en el conocimiento y una alternativa poderosa para que la humanidad pueda enfrentar eficazmente los dilemas del siglo XXI."


 

Ramón Gallegos Nava


 

Se acerca el fin de la era mecanicista en la que el cuerpo humano y el planeta se concibieron como maquinas, se tomó una metodología (separar el todo en partes) y se convirtió en ontología (todo es fragmentación), el universo ya no es analizado como una máquina sino que es concebido como máquina, esta es la gran equivocación del mecanicismo.


 

La nueva ciencia con conciencia percibe el universo no como un conjunto de objetos, sino como una comunidad de sujetos. El reto, entonces, es cambiar a una nueva visión del mundo como una totalidad interdependiente.


 

La física cuántica, la relatividad y la teoría del caos ampliaron el nacimiento de una nueva ciencia. El empirismo, dualismo y reduccionismo de Bacon, Descartes y Newton, han sido sustituidos en la nueva visión holista por principios de interdependencia, atracción y movimiento de la nueva ciencia de la totalidad.


 


 

Esta nueva visión para la comprensión de la realidad se fundamenta en los siguientes principios:"


 

  • Unidad.- Los hechos no pueden ser separados de los valores, el observador no esta separado de lo observado, los seres humanos no están separados del universo que habitan, el verdadero conocimiento es una acto unitario donde sentimientos, cogniciones, intuición y discernimiento se presentan unificados."


 

  • Totalidad.- La totalidad es más que la suma de sus partes y no puede ser explicada a través de las partes. Las partes están armónicamente relacionadas y solo pueden ser adecuadamente comprendidas por la dinámica de la totalidad. No hay partes que tengan una existencia independiente."


 

  • Desarrollo cualitativo.- Ocurre a través de procesos dinámicos e interrelaciones no lineales a través de desequilibrios y es transformativo, integrativo y tiene sentido. Incluye la novedad, la diversidad, la impredictibilidad y el orden-caos."


 

  • Transdisciplinariedad.- Se rebasa el marco de las disciplinas científicas aisladas, la integración no se realiza solo dentro de la ciencia sino entre los diferentes campos de conocimiento humano, ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad en vez de ser contradictorias son complementarias."


 

  • Espiritualidad.- Es entendida como la experiencia directa de la totalidad, donde del ser humano reconoce el orden fundamental del universo y su identidad con ese orden. Amor universal, compasión y libertad incondicional son la naturaleza de la espiritualidad. No esta relacionada con iglesias ni creencias religiosas."


 

  • Aprendizaje.- Es un discernimiento personal social con significado humano que ocurre en niveles intuitivo, emocional, racional, espiritual, físico, artístico, cognitivo, espacial, y es incorporado a través de un sentido personal de significado."


 

  • "El reto de hoy día es tremendo, nos enfrentamos ante un ultimátum o cambiamos radicalmente nuestra visión del mundo o la sobrevivencia humana estará en grave peligro."


 

  • "La visión holista es una apreciación de la ciencia y de la vida al mismo tiempo, vuelve a unir lo que fue separado en el siglo XVII, pero de una manera adecuada, sin el inconveniente de la superstición. La visión holista es científica y espiritual al mismo tiempo, integra el conocimiento humano en una cultura de la sabiduría, de esta manera, ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad se complementan unas a otras, el ser humano necesita de todas. Quizás hoy más que nunca, es fundamental que la visión holista actúe en el mundo, solo a través de esta visión es posible comprender los tremendos absurdos sobre los cuales hemos construido nuestra sociedad. Esta visión es el punto de partida de una nueva humanidad."


 


 


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que la visión holista incluye la búsqueda del yo espiritual, la búsqueda del orden interno dentro de nuestra conciencia, lo cual choca con la ciencia tradicional cientificista que tiene la idea de que la ciencia y la espiritualidad son antagónicas, lo importante es comprender que forman parte de una misma fuente que es la naturaleza indagatoria del ser humano solo que por distintos caminos y que más bien deben entenderse como caminos complementarios en esa indagación hacia la verdad total, pues la ciencia es la búsqueda del orden externo en nuestro mundo, la espiritualidad, la búsqueda del orden interno dentro de nuestra conciencia, en ambos caminos se busca la verdad, al unirse procederán a indagar holistamente a través de la inteligencia reconociendo la relatividad de las ideas, teorías y conceptos, la verdadera ciencia deberá estar abierta a la exploración de la conciencia."


 

Sabiduría y devoción en la visión holista forman una unidad, el conocimiento no esta desligado del amor, el amor no esta desligado del conocimiento, en su sentido profundo conocer es amar, amar es conocer, el despertar de la conciencia humana en el siglo XXI estará basado en esta unidad indisoluble, la educación será la expresión de este hecho."


 

Las consecuencias de haber vivido durante tres siglos sobre un modo civilizatorio basado en principios y valores de la ciencia mecanicista las estamos viviendo hoy: destrucción generalizada de los recursos naturales del planeta, contaminación tanto de ciudades como de hábitat naturales, proliferación de nuevas enfermedades como el sida, guerra, racismo, pobreza extrema, incapacidad humana para acciones globales, corrupción, deshumanización profunda, aumento alarmante de depresión, estrés y otras patologías en niños y jóvenes, etc., todo lo anterior, constituye una crisis, un punto crucial en la historia de la humanidad, que puede ser visto como un conflicto o una oportunidad, un punto de bifurcación para superar nuestros dilemas o hundirnos con ellos."


 

La cultura emergente es un nuevo orden social que rompe con la sociedad industrial-científica, la nueva cultura articula los antagonismos, genera una nueva racionalidad, reencanta el mundo devolviéndole a la naturaleza su carácter de sistema viviente, es una cultura que supera las posiciones tradicionales de derecha e izquierda, es política y apolítica al mismo tiempo."


 


 

"Lo más importante de esta cultura emergente es que rompe con el pensamiento mecanicista occidental, es una conciencia colectiva que incluye la ciencia de frontera y la espiritualidad interior."


 

Ramón Gallegos Nava


 

"En este proceso de cambio cultural la educación holista juega un papel muy importante, pues la educación integral es lo único que puede generar un genuino cambio social planetario basado en nuevos valores."


 


 

La visión en la que se fundamenta la educación holista, tiene como principio que le da soporte el "supuesto de totalidad", en el cual se percibe que el universo está interconectado con todo lo que existe, es una red viva de relaciones constituida por totalidades/parte, todo esta interconectado entre sistemas y subsistemas, el ser humano es uno con este universo, su conciencia es la conciencia del universo."


 

"Estamos transitando de un paradigma educativo científico-industrial a uno de carácter integral y para la sustentabilidad basado en los principios de la educación holista, cambio de paradigma educativo que implica la ruptura con muchas de las creencias mas queridas en nuestra cultura."


 

"Si la visión holista es una visión de la totalidad de la realidad, la educación holista es una visión integral de los procesos educativos en sentido amplio."


 

Es esta nueva visión la que requerimos iniciar en su desarrollo, porque actualmente la formación que se ofrece a los educandos, educadores y sociedad en general, sigue siendo una educación producto cien por ciento del paradigma cientificista, entonces si se pretende educar integralmente necesitamos urgentemente replantear su misión y visión, misión que coadyuve a la desarrollo equilibrado de la sociedad, y visión que nos conduzca hacia la evolución de la conciencia de la humanidad.


 


 

"El ser humano como totalidad, es entendido como un ser integral cuyos seis componentes esenciales son la dimensión corporal, afectiva, cognitiva, social, estética y espiritual, en este contexto los educadores ven al estudiante como un ser humano total y no como un cerebro al que hay que informatizar."


 

"El nivel de la sociedad como totalidad comprende principalmente la dimensión ideológica y económica de los países, a las metas que como sociedad nos trazamos, es una dimensión crucial en educación holista dada la situación en que se encuentra actualmente, impregnada por valores dominantes de explotación, control, éxito, competencia, etc. Esto implica un cambio radical en los valores y metas sociales y la necesidad de conformación de una sociedad global basada en valores de sustentabilidad, cooperación, paz, desarrollo equilibrado, etc."


 

"En el cuarto nivel el planeta como totalidad, nuestro planeta es GAIA, un organismo complejo y armonioso de procesos dinámicos, una totalidad integrada que se autorregula y tiene vida y de la cual las sociedades humanas, así como los sistemas económico, político y cultural son subsistemas dependientes. Todo el proceso educativo se da en un contexto planetario que es necesario atender, los educadores holistas reconocen la situación de crisis ambiental del planeta, por ello educan para la conciencia planetaria y el respeto a la naturaleza."


 

"El quinto y más amplio contexto de nuestra vida y educación, es la última y genuina fuente de nuestra identidad, la totalidad primaria, el contexto completo que da significado a nuestro ser, es la dimensión espiritual de la existencia humana


 

"Estos cinco niveles de totalidad nos permiten plantear la experiencia educativa contextualizada social, global y cósmicamente, lo cual significa ir de una educación reduccionista a una educación holista donde el currículo es la vida en todas sus manifestaciones.


 

Reconociendo el sentido profundo de la educación como un proceso de hacernos concientes de que el mundo es una unidad, de que uno mismo como ser humano es una totalidad que no hay separación."


 

Las bases principales que han influido para que surja una nueva visión en la educación son tres: los nuevos paradigmas de la ciencia, la filosofía perenne y las aportaciones de los grandes pedagogos de la humanidad.


 

"La filosofía perenne es el corazón de la educación holista que define su significado y misión. Aldous Huxley tomó de Leibniz el concepto de filosofía perenne para referirse a la sabiduría espiritual que ha estado presente a través de toda la historia de la humanidad y que es la esencia no dogmática compartida por todas las grandes religiones. La filosofía perenne es espiritualidad genuina. La espiritualidad es la experiencia de la totalidad, es una experiencia interior directa y total de paz, amor y fraternidad universal, que permite el despliegue natural de los valores humanos. La espiritualidad es el contexto absoluto que no depende de la experiencia en el mundo aunque se da en él, rebasa la dimensión personal, comunitaria, social y planetaria."

"El propósito de la educación es nutrir el potencial humano, del autoconocimiento al conocimiento del mundo, de la espiritualidad a la sociedad."


 

"Otro principio de los más importantes en la educación holista es la transdisciplinariedad, que significa la superación del conocimiento como fragmentos inconexos tal y como se representan en las disciplinas académicas actuales."


 

"La educación holista es una alternativa creativa a la tensión entre educación religiosa y la educación laica, la educación holista es tanto una educación laica como religiosa en el sentido genuino y original de estos conceptos. El problema entre la educación laica y religiosa surge cuando laicismo es interpretado en términos cientificistas y religión en términos dogmáticos."


 

"La espiritualidad implica un profundo respeto por la diversidad y la experiencia interior de cada estudiante, significa acompañar al estudiante en su viaje de descubrimiento en el misterio de la vida para que por si mismo lo descubra y lo celebre."


 

La inteligencia espiritual no es un monopolio de las religiones, es un patrimonio del hombre. La inteligencia espiritual  relaciona el espíritu y la materia, se ocupa de la trascendencia, de lo sagrado, de los comportamientos virtuosos;  perdón,  gratitud,  humildad y compasión, el comprender que somos parte de un todo con el cual necesitamos  estar en contacto.


 

La práctica de esta inteligencia algunos lo hace orando, otros asumiendo su responsabilidad social, practicando las leyes  espirituales del amor, paz, felicidad.


 

Si el  intelecto se olvida de la compañía del espíritu, degrada el medio ambiente, las creencias, la familia y en lo personal; es decir aquello que más importa. Hoy que los modelos educativos o sea la forma de hacer educación en escuelas públicas y privadas, se ha descuidado la inteligencia espiritual, se están creando autómatas altamente capacitados, insensibles a las destrucción de los ecosistemas y al sufrimiento de otros seres humanos, esto es, las escuelas forman escolares, técnicos y profesionistas deshumanizados. Para que la tecnología se humanice debe congeniar con la fuente última del ser.


 

La inteligencia espiritual es la inteligencia superior de los seres humanos, es la facultad con la que enfrentamos exitosamente los problemas de significado y sentido de nuestras vidas. Es la capacidad de superar el sufrimiento, de enfrentar el conflicto y los dilemas y darles una respuesta integral. Es la voluntad de iluminación, aquella que nos lleva al plano transpersonal.


 


 

"El camino de la espiritualidad es el que caminamos con la luz de la inteligencia espiritual"


Ramón Gallegos Nava


 


 

La inteligencia espiritual es la capacidad de estar en armonía con la totalidad generando sentido para vivir.


 

La inteligencia espiritual es lo más necesario en la actualidad porque viene a resolver el problema fundamental y más grave de los seres humanos de este momento, el hedonismo y el nihilismo. Estas dos filosofías de vida han colonizado la conciencia de los seres humanos llevándoles al sufrimiento, la confusión, el colapso moral y la pérdida de sentido para vivir y la inteligencia espiritual es la única que nos puede curar de tales enfermedades.


 

La inteligencia espiritual sirve para todo, se aplica en todo, nos ayuda en todo. El desarrollo de la inteligencia espiritual se realiza en la sociedad en que vivimos sin alejarnos a ningún lado y una vez desarrollada puede aplicarse a los principales problemas que tenemos de manera concreta.


 

La educación holista es una pedagogía del amor universal que considera ir más allá del entrenamiento racional-instrumental, busca desarrollar la evolución de la conciencia, busca formar buenos seres humanos, más responsables, honestos y compasivos.


 

La base de la inteligencia espiritual es el amor universal, la capacidad para actuar sin dañar a ningún otro ser, la capacidad de una dirección y aplicación moral- espiritual al conocimiento, de tal manera que estimule los procesos de vida, paz y armonía.


 

CONCLUSION.


 

La colección de libros sobre educación holista del Dr. Ramón Gallegos Nava representa la fuente de conocimiento más importante de América Latica y una de las mejores del mundo sobre los temas de educación holista, filosofía perenne, y espiritualidad. Son la obra bibliográfica del Dr. Ramón Gallegos una base y referencia para el desarrollo de una nueva conciencia, pues es urgente la necesidad de encontrar modelos educativos que representen una alternativa viable a los vigentes para aliviar los problemas del mundo, problemas cuyas consecuencias derivan en una degradación de valores y falta de respeto a la naturaleza y en una escandalosa insensibilidad a la destrucción de los ecosistemas que ya amenazan con destruir la vida humana sobre la tierra, .


 

Dr. Ramón Gallegos, le agradezco infinitamente la oportunidad de compartir sus experiencias y conocimiento con nosotros.


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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