miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos, maestro espiritual de la Educación Holista; María del Sagrario

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

RAMON GALLEGOS MAESTRO ESPIRITUAL DE LA EDUCACION HOLISTA


 


 

María del Sagrario Cisneros, Guadalajara, 2006


 


 

Ramón Gallegos es un maestro espiritual que ha conducido el movimiento educativo mas trascendente en el mundo, ha publicado 25 libros, es el creador de la educación holista y el autor que más ha escrito sobre el tema. El siglo XXI quedara marcado como el siglo en el cual los seres humanos buscaron una visión integral de la vida. En los últimos años existe un gran consenso de que la educación no funciona, que es sumamente reduccionista, es por eso que muchas propuestas educativas actuales no contemplan el nivel espiritual ni la integridad.


 

Hoy más que nunca necesitamos una educación nueva, que forme un nuevo tipo de ser humano. Hace 20 años la educación holista estaba limitada a realizar una integración del sujeto y el currículum en las escuelas. Hoy se considera una definición más amplia que incluye además de los anteriores, un proceso de aprendizaje que lleva a una visión de totalidad, a un entendimiento global, a una conciencia ecológica, a una dimensión espiritual de la búsqueda del SER para la supervivencia y a una verdadera observación de los sistemas. La educación holista trata de demostrar que todo el planeta es parte de un sistema más amplio, que está integrado en otro sistema, y tenemos que ayudar a que las personas tengan ésta visión y la entiendan, es decir, que todos estamos conectados con todo lo demás.


 

Los supuestos de la educación holista son compatibles con la visión de mundo que surgen de los nuevos paradigmas. Me refiero a conceptos claves tales como totalidad, transdiciplinariedad, ecología, sistemas, integralidad, holografía, espiritualidad, orden, conciencia, etc. Antes se tenía la visión de lo que podía ser el holismo, pero no tenía un fundamento o una base científica, entonces la visión como que se basaba en una especie de religión. Ahora con las nuevas ciencias, el nuevo entendimiento profundo de las relaciones de la humanidad con el mundo y la física cuántica relativista que proporciona los límites que nos permiten ver como el microcosmos y el macrocosmos están unificados, la educación holista tiene un fundamento que no tenía antes. Ahora cuando vemos al átomo y al universo vemos principios como la atracción, relación, movimiento, fusión, interdependencia y la unidad, todos estos principios salieron de la física. Todo esto nos da la posibilidad de demostrar que la educación holista no es solamente una nueva moda, sino que tiene una sólida base en las ciencia, y eso no lo entendíamos en la década de los sesentas. Quizá ése fue el motivo por lo que no tuvo éxito ya que debimos esperar hasta que hubo evidencias científicas contundentes.


 

En educación holista utilizamos el concepto de integridad a dos niveles, como concepción de la totalidad del kosmos, lo que permite la formación de totalidades y por lo tanto la evolución también, por otra parte, como concepto ordenador de la subjetividad educativa. La integridad es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración es unidad en la diversidad.


 

La integridad la aplicamos al nivel de articulación, armonía, totalidad, compresión, complejidad y conciencia de los holones humanos, la integridad educativa siempre incluye autoconciencia por eso es fundamento central de la vida humana, podemos hablar por lo tanto de niveles de integridad humana. Integridad educativa o humana significa enriquecer el sentido de vida, los significados, la comprensión mutua y propia, el sentido de pertenencia, los valores, fortalecer los ideales, profundizar la solidaridad, sentir la paz, incrementar nuestra capacidad de amar, revitalizar el aprendizaje significativo, desarrollar la inteligencia global, aprender a ser, profundizar el autoconocimiento, despertar y realizar la propia espiritualidad.


 

Podemos hablar de una integridad profunda o superficial cuando el sentido es rico o pobre, la integridad es generadora de sentido, revitaliza el mundo de vida, tiene más sentido profundo para generar concordia humana. El concepto de integridad no viene de la industria ni del mundo de la producción industrial de objetos, viene del campo de la experiencia humana simbólico-subjetiva. Ahora bien, la educación tiene dos aspectos, dos lados o dos manos, la mano izquierda es la de la subjetividad o sentido educativo y debe ser pensada con el concepto ordenador de integridad, la mano derecha es la de la objetividad o manejo administrativo de la educación y debe ser pensada con el concepto ordenador de calidad.


 

La educación holista señala que confundir calidad con integridad es uno de los problemas más graves actualmente, pero el trabajo más importante del educador holista es la integridad educativa, hacer verdadera educación, mejorarla, en términos de mejores métodos, contenidos, ambientes, fines, sentido, reorientar el "para qué" de la educación, enriquecer el significado y respetar el sentido espiritual de la educación.


 

Actualmente los pensadores de los nuevos paradigmas dicen que el punto para el verdadero cambio es la necesidad de una nueva visión del mundo que sea integral, una mente que pueda actuar de manera completa, y que el instrumento para lograr ésta visión es la educación, por ello esta tiene una importancia vital.


 

La sociedad integral tiene sus cimientos en la compasión del amor universal, en aquella que crea las condiciones ideales para que los individuos puedan lograr su plena realización espiritual y su felicidad, esta es la verdadera sociedad integral, porque un individuo que puede vivir su verdadera espiritualidad interior sin ser amenazado se convierte en un ser altamente compasivo, que se inserta creativamente en la sociedad, con una inmensa capacidad para vivir junto a otros individuos de manera responsable, construyendo verdaderas comunidades. Un ser humano iluminado por su luz interior es un ser universal, con identidad planetaria.


 

Las comunidades holistas se construyen por individuos quienes tienen la capacidad de construir significados comunes, generar consenso y actuar juntos responsablemente para lograr común-unidad, el diálogo holista es el instrumento principal para construir una verdadera comunidad de aprendizaje, lo primero que tenemos que hacer es aprender a dialogar. Las comunidades de aprendizaje estimulan la individualidad. La base de la comunidad es el individuo, en un contexto holista in-dividuo significa no-dividido, individuo es un ser humano no dividido, no fragmentado, un ser íntegro total, completo, integrado creativamente con su comunidad.

La Educación Holista es la primera propuesta educativa para el nuevo siglo que pone en el centro al ser humano como ser trascendente, con toda su complejidad subjetiva y espiritual más allá del pensamiento. El objetivo último de la educación es visto como el desarrollo de la conciencia, una revitalización de nuestro mundo de vida hasta la plena realización trascendental y espiritual del Ser.


 

La misión de la educación es elevar el espíritu humano, llevándolo de estadios básicos de la conciencia a estadios elevados, esto no se puede lograr si dejamos fuera el conocimiento de nuestro ser interior y de nuestra espiritualidad. En educación holista además del conocimiento académico se reconoce uno que es la base y corazón de todos los aprendizajes: Aprender a ser, este aprendizaje significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro ser interior, los cuales son llamados valores o virtudes o aún más simplemente espiritualidad, es el despliegue de la paz, la solidaridad, el dialogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión, la libertad. Sin esta espiritualidad y sin una profunda orientación ética la educación causa más problemas que beneficios, por eso aprender a ser es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo.


 

Ramón Gallegos nos dice que la espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal. Es la experiencia directa que establece un orden interno es la propia conciencia y lleva un reconocimiento de pertenecer al universo y ser parte de la familia humana, a través de la espiritualidad aprendemos a respetar la vida en todas sus manifestaciones, representa el corazón de la educación holista, nos lleva a percibir al ser humano con un potencial ilimitado, con una inteligencia multidimensional, como un ser espiritual orientado al significado, con una curiosidad innata por aprender y que aprende de diferentes maneras a ritmos diferentes expresando este aprendizaje en una gran variedad de formas. En este cambio de paradigma transitamos de la educación como entrenamiento instrumental a la educación como evolución de la conciencia.


 

La educación holista no rechaza los objetivos educativos para incrementar las capacidades cognitivas de los estudiantes, pero señala que todos estos objetivos son periféricos para formar una nueva conciencia que nos permita dar un nuevo paso evolutivo como humanidad, y que ninguno de ellos ni todos juntos definen una genuina educación integral para la vida, todos son deseables pero son insuficientes para formar seres humanos con un orden interno, con capacidad para vivir juntos responsablemente en una sociedad sustentable.


 

Todos estos objetivos educativos son elementos necesarios pero no suficientes para la responsabilidad y la bondad, esto es así por un hecho muy simple: el conocimiento no nos hace mejores personas. Prácticamente todos los sistemas educativos se basan en el supuesto de que la educación consiste en que se es mejor estudiante entre más y mejor conocimiento se tenga, pero este no genera sentido de vida, nos ayuda a ser más eficaces pero no más responsables, nos permite conocer pero no transformar, nos da información pero no sabiduría.


 

En educación holista el conocimiento aparece articulado en el contexto de una gran imagen educativa coherente, que permite tener una educación basada en la integración del conocimiento y no solo en el contexto de las disciplinas. De esta manera, ya no se reduce la educación a un entrenamiento instrumental bajo el lente parcial de las ciencias físicas o, en el peor de los casos, del cientificismo, sino que la educación es integrada al contexto del conocimiento humano, bajo una pluralidad de perspectivas que nos permiten una comprensión más profunda del kosmos y de nosotros mismos.


 

La integridad educativa, es un propósito que esta en el corazón de la educación holista, (el artículo tercero constitucional habla de que la educación debe ser integral, sin embargo el sistema educativo mexicano nunca ha proporcionado un modelo que permita formar integralmente al estudiante); es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración es unidad en la diversidad.


 

Los principios de la práctica integral holista se encuentra en la filosofía perenne, la práctica integral espiritual despierta la conciencia nos hace universales, nos trae paz, armonía y felicidad, nos ayuda a madurar, genera certidumbre, capacidad de comprender los puntos de vista de otros, nos lleva a la ecuanimidad, nos hace mas compasivos, la genuina práctica integral holista es una practica espiritual transpersonal, consciente e inteligente. La práctica integral incluye varias prácticas centrales como la meditación y otras, todas ellas conducen a transformar nuestra vida positivamente, pero esta práctica no debe ser vista como una actividad al margen de la vida cotidiana, cada momento de la existencia es una oportunidad para despertar la conciencia y sentir la paz.


 

Ramón Gallegos nos enseña que el corazón de la educación holista es la espiritualidad, porque sin ella la adquisición del conocimiento es mecánica, parcial, superficial y conduce al sufrimiento humano, nos volvemos nihilistas, depredadores de la vida, nos enfermamos. La espiritualidad es nuestra verdadera naturaleza, la esencia de lo que somos, la inteligencia y la certidumbre son las piernas espirituales que nos permiten caminar por nosotros mismos sin las muletas de la fe y la razón instrumental, un educador holista no se aferra amitos religiosos y va más allá de la razón incluyéndola en su inteligencia pero sin que sea un factor central.


 

El educador holista es un compañero espiritual de sus estudiantes, interesado genuinamente en su desarrollo integral y su salud emocional, procura ser siempre fuente de concordia y fraternidad en su comunidad de aprendizaje. La verdadera sociedad integral tiene sus cimientos en la compasión del amor universal, es aquella que crea las condiciones ideales para que los individuos puedan lograr su plena realización espiritual y su felicidad; con una inmensa capacidad para vivir junto a otros individuos de manera responsable, construyendo verdaderas comunidades. Solo una pedagogía del amor le da un sentido profundo a nuestra vida, una dimensión ética y un sentido de plenitud.


 

La educación holista es el único paradigma donde los diferentes niveles de totalidad aparecen integrados, la integración no solo es vertical, en términos de niveles de totalidad; sino también horizontal en términos de dimensiones educativas, por lo que este modelo no debe de ser visto como una parcelación ya que las delimitaciones son metodológicas no ontológicas, sirven a propósitos prácticos de comprensión global de la educación. En el modelo se honra la unidad a través de la diversidad y de la pluralización de los niveles y dimensiones tenemos una imagen más integral.


 

La educación es un proceso que permite al ser humano desplegar todo su potencial hasta alcanzar la plena realización espiritual. Por eso la verdadera educación es sanadora y curativa, "Aprender a Ser" está en la base de todo esto.


 

Ramón Gallegos nos dice que la nueva conciencia holista tiene profundas implicaciones para la evolución de la humanidad, no se limita a reproducir la cultura planetaria actual, sino que buscan la emergencia de una cultura de paz, una ética Kosmocentrica centrada en el bienestar de todos los seres humanos, una espiritualidad libre centrada en las verdades trascendentales de la filosofía perenne. El proceso de evolución de la conciencia es un proceso de percatación de nuestra naturaleza original, es un despertar y reconocimiento cada vez más completo a nuestra identidad trascendental, el reconocimiento del espíritu por el espíritu.


 

La filosofía perenne nos lleva a transformar la concepción que tenemos de nosotros mismos que somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana. Los seres humanos somos seres espirituales en busca de significados trascendentales, sin lo espiritual, que es nuestra verdadera naturaleza, nos enférmanos, nos desesperamos, nos volvemos violentos y nos deprimimos


 

Aprender a Ser lleva a lo más profundo de la educación holista, a un encuentro con la filosofía perenne, esta representa la esencia de la educación holista y nuestro último referente espiritual para comprender la realidad como una sola totalidad. Una enseñanza muy importante que se desprende de la filosofía perenne es la triple visión de la naturaleza humana, somos una totalidad integrada por cuerpo, mente y espíritu donde este último es la realidad fundamental y las dos primeras, superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mundo de la manifestación.


 

La única manera que en realidad tenemos de construir una Educación Integral es haciéndolo desde el nivel de la Espiritualidad. El ojo espiritual es el único capacitado para hacer la integración por su nivel de profundidad. Por eso el corazón de la educación de este siglo es la espiritualidad, desde esta debemos potenciar el desarrollo de todos los campos de la excelencia humana. Espiritualidad y educación es la reacción estratégica para nuestro desarrollo.


 

El propósito final de la educación holista es la Evolución de la Conciencia. La educación o el aprendizaje genuinos son vistos, entonces, como un proceso en el espiral de desarrollo de la conciencia global. La educación supera la idea tradicional de solo entrenar la racionalidad instrumental y va a la nueva concepción de la educación como desarrolló de la conciencia.


 

Ramón Gallegos señala en sus libros que la espiritualidad nos conduce a una ética kosmocentrica donde ya no solo nos interesa el bienestar de nuestra comunidad local si no el bienestar conjunto de la humanidad, por que hemos reconocido nuestra interdependencia esencial con todos los seres que conforman la gran familia humana, así como también con todos los seres vivos del planeta. Esta nueva visión del mundo no puede nacer en el materialismo de la sociedad industrial moderna ni en el relativismo del pensamiento postmoderno, de allí la importancia de un aprendizaje centrado en el Ser.


 

El campo de investigación fundamental de este siglo, es la integridad en todos los campos de la experiencia humana. Estamos viviendo en la época de la integridad, la época donde el objetivo es superar las visiones reduccionistas, materialistas y parciales tanto cientificistas como ambientalistas del siglo XX.


 


 

México es, hasta el momento, el único país en el mundo donde la visión holista ha alcanzado dimensiones de movimiento social integral, es decir, donde vemos la participación de grandes grupos de gentes. El movimiento ha llegado a la educación del nivel superior, a la educación media, a la educación primaria y a la educación preescolar.


 

Llama la atención la cantidad de gente que se interesa en averiguar que es eso de la educación holista, de que se trata, y luego, las personas que han participado de alguna manera se han dado cuenta que no se trata de una teoría más, que llega como moda, sino que es algo que nos está dando respuestas profundas. Algunos escépticos dicen, esto está muy bonito pero es una cosa ideal, una cosa utópica, difícil de realizarse. Bueno no nos ponemos a discutir sobre eso sino que nos remitimos a una realidad que cualquiera puede constatar; la educación holista es transformadora por naturaleza y los cambios evolutivos están a la vista de todos los que quieran verlos.


 

Ahora existe la idea de centrar la educación en el aprendizaje significativo y eso es una parte de lo que hace la educación holista, como hacer que el aprendizaje tenga sentido, cómo darle significado a los contenidos, a las matemáticas, a las ciencias naturales. Algo central es ver esos aspectos sagrados que tiene todo lo que es la vida y la naturaleza que , en realidad, es de lo que debe tratar la escuela pues últimamente la vemos muy vacía sin sentido. Muchos profesores preguntan como deben empezar a trabajar con educación holista. Uno de los primeros pasos es tratar al estudiante como un ser humano, ese simple acto cambia todo el ambiente de aprendizaje. Vemos el surgimiento de la verdadera inteligencia desde el momento en que tratamos al estudiante como ser humano.


 

A pesar de que siga existiendo estructuras mecanicistas, aún en ese contexto se puede hacer educación holista, para beneficio de nuestro Ser interior. No deberíamos entender a la visión holista solo como una pedagogía orientada a una práctica en el aula; la visión holista trasciende esta vieja concepción escolarizada sin descartar el ámbito escolar; va más allá y liga aprendizaje y vida en una sabiduría integral.


 

Una de las cosas que se nota mucho en la gente es la necesidad esa genuina espiritualidad, se reconoce; pero se necesita una oportunidad para desarrollarla y expresarla. Hay una necesidad de que la espiritualidad se despliegue desde adentro para que nos sane con su luz, este es el camino de la filosofía perenne que es la esencia de la visión holista. Esta espiritualidad es curativa, es sanadora, es iluminadora y le da un significado transpersonal y universal a nuestra existencia.


 

Ramón Gallegos nos enseña en sus libros que el fin último de la educación es espiritual, es un espacio sagrado para que los individuos, estando en el mundo, tengan las condiciones para su auto trascendencia y puedan reconocer su verdadera naturaleza. Las comunidades de aprendizaje son holistas. La comunidad de aprendizaje es integral, su currículo es la vida en todas las manifestaciones, toda experiencia humana es tema de indagación porque la comunidad se refiere a la vida real tal como la viven los individuos, tiene un sentido de gratitud bajo el principio de que el conocimiento solo deberá ser usado para el bien común. Las comunidades de aprendizaje son un espacio para la realización espiritual del individuo. Es un espacio donde el individuo encuentra apoyo, comprensión y estímulo para su experiencia espiritual, es un lugar donde el individuo tiene las condiciones adecuadas, la asesoría y los compañeros para su propia indagación interior, es una comunidad donde encuentra refugio para vivir en el silencio de la comprensión holista, para encontrarse consigo mismo, para auto trascender y permitir el surgimiento de la conciencia de unidad, la verdadera espiritualidad transformadora.


 

Gracias Doctor Ramón Gallegos, por compartir su valioso tiempo, todos sus conocimientos, experiencias y realmente con la educación holista he aprendido a vivir y he logrado sanar.


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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