miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Educación Holista en el Siglo XXI

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA EN EL SIGLO XXI.


 

Por, Adriana Gámez López. Culiacán, 6 de Enero de 2009.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava, educador, escritor y filósofo, es doctor en educación, fundador de la Fundación Internacional para la educación holista orientada a diseminar su trabajo sobre educación holista y desarrollo de la conciencia, es un autor reconocido a nivel Internacional. Ha publicado 25 libros de educación holista lo que lo convierte en el autor a nivel mundial que más ha escrito sobre el tema, entre los que sobresalen: "Educación Holista" premiado internacionalmente con el Book of the year 2001 y "El espíritu de la educación" considerado un hito mundial por los educadores holistas.


 

Su obra presenta una visión integral de la educación holista en su relación con la nueva cultura emergente y el desarrollo sustentable. Su trabajo es una obra inspiradora que se ha extendido a todos los continentes, en este ensayo se muestra una probadita de doce libros escritos por el doctor Ramón Gallegos Nava, sobre los diferentes aspectos integradores de los seres humanos con el universo.


 

La obra del Dr. Ramón Gallegos es única en el mundo, hace una gran contribución para que la educación en todas partes llegue a ser más humana y más integral, tiene varias frases referidas al movimiento de educación holista, este movimiento es universal y son elementales para entender esta nueva filosofía de la educación. Dice:


 

La educación holista es el reconocimiento del Amor Universal como realidad educativa fundamental. La educación holista es un camino de sabiduría, amor y compasión, es el arte de hacernos conscientes de nuestra verdadera naturaleza.

Ramón Gallegos


 


 


 


 


 


 


 

II. La Educación Holista un Modelo Educativo Integral para el siglo XXI.


 


En el presente trabajo se encuentra un gran tesoro sobre los fundamentos de la Educación Holista creada a nivel mundial por el Dr. Ramón, al elaborar el presente ensayo se resumirá de manera general todo lo que implica este nuevo paradigma de la Educación holista. En estos libros encontramos una gran riqueza de información que nos guía y nos invita a una trasformación interna, a la evolución de nuestra conciencia, a dejar el sufrimiento fuera de nuestras vidas y encontrarnos con la verdadera felicidad, nos ofrece posibilidades para llegar a ser mejores seres humanos y de esta forma poder encontrar un sentido a nuestras vidas y lograr entender nuestro lugar en el kosmos. En esta obra aparecen los diferentes conceptos y los fundamentos teóricos, filosóficos, científicos, pedagógicos, etc. que dan las bases que se requieren para entender que este nuevo paradigma es el que realmente está requiriendo nuestra sociedad, en todas las dimensiones, social, política, educativa, entre otras.


 

Estos libros holistas tratan sobre varios de los aspectos que se deben considerar en la educación holista, y los elementos que requerimos conocer para mejorar no sólo nuestro estilo de vida, sino también poder descubrir nuestra verdadera esencia que es nuestra espiritualidad. En el umbral del siglo XXI es claro que necesitamos una nueva educación, una educación acorde a nuevas necesidades y dilemas de las culturas emergentes.


 

Hace cuatrocientos años predomina una visión del mundo que podemos llamar dogmática, y se refiere a la época que la visión de la iglesia católica dominó las interpretaciones del mundo, desde la edad media hasta el siglo XVII aproximadamente. Fue una época donde las explicaciones de la vida se basaron en el dogma, la tradición que monopolizó el conocimiento y se asumió como juez para dictaminar sobre la validez de la ideas.


Según el Dr. Ramón Gallegos el segundo paradigma occidental fue el científico y nació de una crítica al paradigma dogmático, su emergencia significó la desacralización de la vida, despojar a la existencia de todo vestigio divino o sagrado. Su metáfora guía fue la maquina, el universo fue visto como un gran mecánico de relojería donde era posible predecir y controlar su funcionamiento. Fue una época donde las explicaciones sobre la vida se basaron en procesos mecánicos de causa – efecto lineales, en información empírica a través de los sentidos o de aparatos para ampliar la capacidad de los mismos, fue una actividad guiada por los principios filosóficos del positivismo, reduccionismo, materialismo, dualismo. La instrucción que monopolizo el conocimiento fue universidad. La ciencia llegó a ser sinónimo de verdad, por lo tanto, todos los pensadores de corriente principal querían ser científicos. Este paradigma de científico ha predominado desde el siglo XVII hasta el XX.


Durante más de trescientos años, la ciencia mecánica impuso una visión de la realidad arrojando luz en algunos aspectos de la misma y dejando en tinieblas a otros, en su intento por superar la superstición del pensamiento dogmático, tiro el agua sucia con todo y niño: pues al tiempo que se negó el pensamiento supersticioso, también se negó al hombre su genuina espiritualidad.

El ser humano fue concebido casi exclusivamente en términos instrumentales, como robot-hombre, El éxito alcanzado en el desarrollo tecnológico fue acompañado por una deshumanización profunda, se produjo una pérdida de sentido de vida y una depredación generalizada de los recursos naturales del planeta. Las anomalías, sus grandes limitaciones y los graves problemas causados por el paradigma científico, han llevado recientemente al nacimiento de una nueva visión del mundo, la visión holista.


Este nuevo paradigma se ha empezado a generalizar y desarrollar durante los últimos 20 años, aunque parte de sus raíces se encuentran desde principios del siglo a través del desarrollo de la física cuántica, las ideas que se gestaron en aquella época y que refutaron contundentemente a la ciencia mecanicista de la época necesitaron casi un siglo para empezar a generalizarse. La educación holista está surgiendo como una alternativa poderosa para superar los paradigmas dogmático y cientificista de los últimos cuatrocientos años.


Estamos viviendo un nuevo cambio de época sin precedentes en la historia humana, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista. Hoy al igual que hace trescientos años, cuando transitamos de la visión dogmática a la visión científica, estamos transitando de esta última a la visión holista, así como la revolución científica superó los dogmas de la iglesia, de igual manera la visión holista está superando las teorías dogmáticas de la ciencia mecánica a través de una cultura de la sabiduría, al igual que hace trescientos años, el cambio actual enfrenta profundas resistencias.


La visión holista emergente incluye una nueva ciencia y una nueva espiritualidad ambas basadas en una nueva comprensión del universo que habitamos y quiénes somos. La nueva visión ya no confunde ciencia y espiritualidad como el paradigma dogmático, ni las separa como el paradigma científico, sino que la integra en un marco ampliado de la experiencia humana. La nueva visión holista nos está llevando a un proceso de restauración, innovación y abandono de estructuras sociales, políticas y económicas. Todo ello es consecuencia del fin de un modelo de la civilización que ya no puede seguir conduciendo la experiencia humana a metas adecuadas. Son evidentes los problemas ya no regionales o nacionales, sino planetarios, con los que nos enfrentamos en estos momentos. Las viejas estructuras, en vez de ser una solución se han convertido en un fuerte problema para normar la vida social, por ello existe una necesidad legítima y urgente de encontrar formas de sobrevivencia que nos permita superar nuestros dilemas así como desplegar nuestros recursos. Cambios profundos en la racionalidad del ser humano están surgiendo rápidamente y sorprendiendo a los pensadores tradicionales, en la base de ello se encuentra una profunda revolución en el conocimiento que está provocando un cambio cultural global, nuevas visiones sobre la naturaleza del universo, del planeta y del ser humano.


La educación holista es una pedagogía del amor universal, una llamada a vivir conscientemente en la compasión incondicional, un proceso para nutrir lo mejor del espíritu humano, un aprendizaje integral de los diferentes niveles de realidad, un conducto para la evolución de la conciencia, una educación del Ser.


La educación que predomina en la mayoría de las instituciones educativas está basada en la ciencia y en la filosofía mecanicista de los siglos XVIII Y XIX, reproduce una visión de la realidad basada en cuatro ficciones: objetivismo, reduccionismo, positivismo, determinismo.


El cambio de paradigma de la educación mecanicista a la educación holista tiene un conjunto de principios radicalmente diferentes. La educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo es aspecto intelectual sino también el emocional, físico, social, estético y espiritual. Parte de nuevos supuesto de lo que es la inteligencia, el aprendizaje y el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades humanas, la escuela, el currículo, entre otros. La educación holista no se reduce a ser un método educativo, se caracteriza por ser una visión integral de la educación.


 

La Educación Holista es la mayor megatendencia educativa en la actualidad, representa un nuevo paradigma integral que permite superar las visiones mecanicistas tradicionales basadas en la fragmentación, el cientificismo y la deshumanización. La educación holista es una pedagogía del amor universal que toma en cuenta todas las dimensiones y niveles del ser humano, sus modelos y principios son únicos y están basados en el Integralismo epistemológico, nos permite insertar nuestra vida en un contexto más amplio de significado. La educación se define como un proceso de evolución de la conciencia, es un proceso de diálogo, de comprensión mutua para construir significados individuales y compartidos. 

La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana. La educación holista le regresa la dignidad al ser humano, al reconocer su verdadera naturaleza y una visión del mundo interrelacionada.


 

La espiritualidad es el despliegue de los valores universales que surge del despertar de la conciencia a través de la espiritualidad despertamos a nuestra verdadera naturaleza. La educación holista se basa en nuevos principios que crean un ambiente de aprendizaje coherente, señala que en la nueva educación aprender y enseñar no tienen la misma importancia, el aprender tiene una importancia mucho mayor que el enseñar, el cual se realiza en el marco del aprender, por ello no cabe seguir hablando de un proceso de enseñanza- aprendizaje, sino más bien de un aprendizaje holista.


 

Educar con el corazón significa primero cultivar y después hacer brotar del interior del propio corazón, haciendo del cariño la principal arma y formar entre los jóvenes una cercanía afectiva y efectiva, de participación, acompañamiento y animación, apostando por los recursos positivos de cada joven, aun del más destrozado por la vida comprometiéndose totalmente en su educación.

Qué maravilla contar con un espacio dentro del horario escolar para descubrir y desarrollar sentimientos personales e interpersonales, poder contar lo que nos pasa, lo que nos alegra o lo que nos preocupa. La reflexión sobre la propia personalidad permite formar una imagen más clara de sí mismo y desarrollar la autoestima; poner en palabras los sentimientos y emociones permite tomar conciencia acerca de los mismos, poder expresarlos y dominarlos. Favorece el desarrollo de estrategias para controlar la ira, vencer el miedo o la apatía, llegar a acuerdos para resolver conflictos de manera positiva y construir vínculos más positivos con los otros.

Conocerse a sí mismo es un buen comienzo para llegar a conocer a los demás. Aceptarse para poder aceptar a los otros.

Darle lugar a la diversidad, valorando tanto los aportes individuales como los acuerdos grupales, la formación de la personalidad se produce a través de un complejo proceso de identificaciones, por lo tanto, el estudio de la identidad y las identificaciones sociales apunta a desarrollar la capacidad de la persona para autodesarrollarse como sujeto individual y reconocer su pertenencia a una colectividad con la que comparte historia, valores y proyectos comunes. Para lograr que los alumnos puedan desarrollar el espíritu crítico frente a los modelos y estereotipos que propone la sociedad y puedan construir un modelo mejor, es necesario crear en la escuela un ámbito propicio para la reflexión y análisis de los mismos, discutiendo las problemáticas que los preocupan y proponiendo modelos alternativos, tanto en el carácter de las relaciones interpersonales como en la solución creativa y pacífica de conflictos, aprender la dinámica social, aprender a conocer y respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos.

Es aquí donde la escuela está llamada a promover una especie de "contracultura" y comenzar ya a practicar, en cada una de las instancias educativas, el respeto por el otro, diferente, a veces antagónico, promoviendo proyectos comunes y soluciones no violentas a los conflictos.

La educación holista es una propuesta educativa, que es aplicable en todos los niveles educativos, esta opción educativa consiste en hacer cambios internos, lentos pero seguros, se va aplicando poco a poco, a través de actividades sencillas para desarrollar la conciencia primero en el educador y enseguida en los niños, después en sus compañeros, la comunidad, el país, el continente y el planeta.
La educación holista es la herramienta que podemos utilizar para salir de la problemática actual a nivel mundial, es la única que integra las bases para encontrar la respuesta al vacío interior de los seres humanos.


 

III. Conclusión.

Nuestra educación actualmente está basada en el mecanicismo, determinismo y materialismo del siglo XVIII, el cual ha perdurado durante el siglo XIX y el XX, fue una educación basada en el modelo de línea de ensamblaje de la fabricas de aquella sociedad, el objetivo fue formar ciudadanos para el trabajo mecánico con una fuerte racionalidad instrumental, la visión de la naturaleza fue la de algo fundamentalmente muerto, los valores predominantes fueron el control, el consumo, la competencia, la velocidad, el éxito material. Hoy esta visión del mundo genera más problemas que soluciones por ello se hace fundamental un cambio de paradigma que nos permita educar de manera diferente, para una sociedad sustentable y de manera integral, con una visión holista del ser humano del siglo XXI.

Estamos comprendiendo que la educación ha fracasado porque se ha basado en supuestos falsos sobre la naturaleza del aprendizaje, la inteligencia, la escuela y el ser humano. Todos estos antecedentes hacen imprescindible un cambio en el modelo educativo, prácticamente todos los sectores de la sociedad están de acuerdo en la necesidad de un cambio, el problema que se presenta es hacia dónde. La educación holista es una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del currículo, la función del maestro, los estudiantes y los administradores escolares, la manera como el proceso de aprender es enfocado, la estrategia para reestructurar completamente el sistema educativo, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia.

Realizar este ensayo me hizo recordar momentos que pasaron durante la estancia en la maestría y la lectura de los diferentes libros, fue reconfortante reafirmar algunos conceptos que todavía no tenía claros y volver a llenarme de ese conocimiento, la propuesta del Dr. Ramón Gallegos me parece muy interesante porque es integradora, liberadora y espiritual.


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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