miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Educación Holista; Miriam Salomé

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA


 

Maestria en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA


 

Por, Miriam Salome Torres lares, Guadalajara, 2007


 


 

La esencia de lo que somos es espiritualidad, es amor universal,

Es compasión incondicional, somos seres espirituales

Viviendo una experiencia humana.


 

Ramón Gallegos N.


 


 

    El movimiento holista mundial encabezado por el Dr. Ramon Gallegos nava, si bien comenzó en la década de los noventa adquiere plena vigencia en las complejas realidades del siglo XXI. Movimiento que se impone con una visión nueva del mundo, y ante una imperiosa necesidad de buscar alternativas que ayuden a producir conocimientos desde una experiencia educativa conciente. Esto incluye, de manera central, la experiencia espiritual humana.


 

    Comentara brevemente algunos puntos de los libros del dr. Ramón Gallegos Nava. Desde esta perspectiva el panorama educativo tradicional se nos desvanece. Debemos superar los clásicos prototipos dogmáticos y cientificicistas y desde una visión holista promover un nuevo tipo de educación que dé pautas para favorecer el desarrollo integral y global del educando. En la educación holista, aprender es un concepto de connotación especial: aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el emocional, físico, social, estético y espiritual.

    

    La Pedagogía del Amor Universal del Dr. Ramón Gallegos responde a una propuesta con una necesidad real que tenemos los hombres del siglo XXI de legar un mundo mejor para nuestros hijos.


 

    Para ello el enfoque de desarrollo integral del ser humano de la visión holísta (cuerpo - mente - espíritu como una unidad ), figuran entre algunos de los tópicos que cada vez cobran más interés en el terreno educativo debido a su importancia para comprender un nuevo tipo de humanidad que conviva en forma más armónica consigo mismo, con sus semejantes y con el entorno natural al que pertenece.


 

    El cambio de paradigma global que estamos viviendo mantiene en su centro una nueva educación, la educación holista. Teniendo como base un conjunto de principios radicalmente diferentes a los de la educación tradicional mecanicista, la educación holista se interesa por una formación integral del ser humano, atendiendo no solo el aspecto intelectual, sino también el emocional, físico, social, estético y espiritual. Parte de nuevos supuestos sobre lo que es la inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento, el ser humano, la conciencia, las comunidades humanas, la escuela, el currículo, etc. Redefine la misión de la educación para el siglo XXI de tal manera que esta forme seres humanos para vivir responsablemente en una cultura emergente sustentable.


 

    Actualmente, asistimos a un nuevo cambio de época, estamos transitando de un paradigma científico mecanicista a una visión holista. La visión holista emergente incluye una nueva comprensión del universo que habitamos y de quiénes somos. La nueva ya no confunde ciencia y espiritualidad como el paradigma dogmático, ni las separa como en el paradigma científico, sino que las integra en un marco de l experiencia humana.


 

    La educación holista es un proceso de hacerte consciente que el mundo es una unidad, uno es una totalidad, hacerte consciente de la relación entre ambos y su fundamento común, es descubrir quien es realmente uno mismo a través de la indagación directa. La educación holista propone y avanza una nueva concepción no fragmentada e integral de la naturaleza de la conciencia humana, esta nueva concepción nos ayuda a comprender mejor el proceso educativo global del estudiante. No existe separación entre aprender y vivir, esta es la noción holista sobre la que se fundamenta la estrategia educativa de nuevo paradigma. Esta noción nos lleva a entender que en educación holista el currículo holista es la vida en todas sus manifestaciones, educamos no solo para el desempeño de una profesión en particular, no para transmitir un conjunto de información que rápidamente se volverá obsoleta, no para la competición, en educación holista se trabaja para desarrollar seres humanos integrales, inteligentes y con un profundo amor a la vida.


 

    En educación holista el aprendizaje no es una función puramente cognitiva, no es algo que sucede solo en la cabeza, es un proceso social, físico, emocional, cognitivo, estético y espiritual, es un acto total transformador. La educación holista reconoce también múltiples vías para aprender y múltiples estilos de aprendizaje, el conocimiento de esta diversidad democratiza y enriquece el proceso educativo.


 

Conocer y ser están íntimamente relacionados, el conocimiento es creado por la inteligencia que es una experiencia interior, la experiencia del ser, el conocimiento holista es algo más que mera información, conocer es el acto de despertar de la conciencia.


 

    La educación holista es un proceso de hacerse consciente de que el mundo es una unidad, una totalidad interdependiente, se basa en una profunda devoción por la vida y el potencial inherente de la naturaleza humana. Se trata de educar a la totalidad del ser humano y no solo un fragmento; se busca preparar al estudiante para vivir responsablemente en una comunidad cada vez más compleja, con nuevas necesidades y nuevas metas. Para cumplir su objetivo la educación holista trabaja con seis aspectos en los estudiantes. Cognitivo, social, emocional, física o corporal, estética y espiritual. La educación holista al considerar las seis dimensiones incluye no solo la formación profesional sino también la formación humana integral, no se niega en ningún sentido el valor de la formación profesional ni el entrenamiento tecnológico, lo que se cuestiona es que la educación se reduzca solo a esos aspectos, y se cuestiona porque educar solo para una profesión o empleo es insuficiente para vivir con bienestar y dignidad, cuando solo educamos para el desempeño instrumental estamos poniendo limites muy estrechos a las capacidades del ser humano.


 

La consideración de aspectos no solo intelectuales, lógicos y empíricos sino también estéticos, subjetivos y espirituales en la educación del estudiante lleva a la educación holista a una concepción diferente de lo que es la excelencia educativa. La educación holista subraya la necesidad de un concepto de excelencia educativa que sea integral, considerando sin prejuicios cientificistas las dimensiones del ser humano. Excelencia en educación es la capacidad del proceso educativo de hacer consciente al ser humano de su interdependencia, responsabilidad y libertad de su verdadera naturaleza.


 

    La visión holista no pretende desmeritar los esfuerzos realizados para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico, sino más bien dejar en claro la función adecuada de estas dentro de la cultura sustentable emergente del siglo XXI, señalando sus limites, sus beneficios y sus peligros cuando no son comprendidas adecuadamente. Se propone transitar de la enseñanza de la ciencia mecanicista como dogma oficial y asimilación inconsciente, al aprendizaje de la nueva ciencia como acto creativo, consciente y participativo que lleva a la formación integral de una conciencia científica de nuevo paradigma.


 

Los educadores holistas reconocen la importancia y el valor de una sólida educación científica y tecnológica como parte de la formación integral de los estudiantes, pero consideran que la manera tradicional como se ha realizado es inadecuada para la nueva época, y limita seriamente las capacidades del estudiante para desarrollar su propia inteligencia.


 

    En la visión holista la conciencia es el fundamento de la totalidad, y esta en la base de la ciencia y de cualquier otra forma de conocimiento, desde esta visión entonces es posible y deseable la integración de la ciencia y la espiritualidad. La educación holista promueve el desarrollo de un pensamiento científico de totalidad basándose en nuevos principios de lo que es la inteligencia, el aprendizaje, el conocimiento, el ser humano, la naturaleza, la ciencia, etc.


 

    El Dr. Ramon Gallegos Nava señala que la espiritualidad se refiere a una fuerza viva dentro de nosotros, a nuestra más profunda y real naturaleza. La espiritualidad nos lleva a una armonía con las cosas, a estar embebidos en un propósito universal más allá de nosotros mismos. Como fundamento incondicional la espiritualidad es libertad total, inteligencia plena y amor universal. La espiritualidad es el gran contexto que nos permite trabajar integralmente en los procesos educativos, permitiendo el despliegue de lo mejor de la naturaleza humana, a través de ella los estudiantes se reconocen como parte de la gran familia humana y del universo en general..


 

    Sin embargo no debemos confundir la visión holista con el humanismo y menos con la psicología humanista; el ser humano del humanismo es el ser de la racionalidad instrumental, el cual se ha colapsado finalmente en un individualismo patológico, un privatismo enajenante, alejándose de las grandes verdades de la filosofía perenne, fue incapaz de una comprensión integral de la conciencia humana, se situó en el ego y no fue capaz de percibir al ser espiritual.


 

    El ser humano es un Ser multidimensional con un corazón espiritual, por lo que debe ser considerado en su realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural. La misión de la educación es elevar el espíritu humano, llevándolo de estadios básicos de la conciencia a estadios elevados, esto no se puede lograr si dejamos fuera el conocimiento de nuestro ser interior y de nuestra espiritualidad.


 

Bajo la nueva visión se trabaja en términos de integración del conocimiento; ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad más que ser contradictorias son complementarias. La educación holista hace una distinción entre espiritualidad y religión, la espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal.

    El Dr. Ramon Gallegos Nava nos enseña en sus libros que la espiritualidad es la única esperanza que los seres humanos tenemos para enfrentar y superar los grandes problemas que estamos viviendo, pero el postular la espiritualidad cono el centro de la nueva educación significa romper paradigmas, superar visiones científicas, superar la modernidad y la postmodernidad .la visión holista nos la el discernimiento para lograrlo.


 

    Estamos viviendo en una experiencia humana pero somos seres espirituales. Otra característica de espiritualidad es llena al mundo de sentido, hace a la vida significativa. En la espiritualidad asumimos la responsabilidad universal por nuestros actos.


 

    Sobre los valores espirituales debe reconstruirse la educación. Sus objetivos deben ser primero, y antes que nada, la formación de buenos seres humanos. El desarrollo moral debe ser la máxima prioridad, sin ese propósito la educación estará destinada al fracaso.


 

    La educación holista prepara educadores para nuevos roles en las sociedades del siglo XXI, viviendo la transición de la sociedad científico/industrial a la sociedad sustentable, necesitamos que la misión de los educadores sea diferente a la tradicional. En esta nueva cultura la educación y el educador tendrán una misión muy diferente a la de siglos pasados, la educación deberá estimular y desarrollar ampliamente las habilidades y virtudes humanas, pero principalmente para el propio bienestar de la gente mas que para el beneficio de estructuras autoritarias o banderas ideológicas.


 

El educador holista es una figura emergente del siglo XXI, mucho del futuro de la humanidad seguramente estará en sus manos, para ello cuenta con un potencial ilimitado como lo es su propia espiritualidad, espiritualidad que es la inteligencia, creatividad y amor, pero su labor no es utópica, esta basada en el nuevo paradigma, en lo mejor de la ciencia y del conocimiento de la humanidad. Cada educador holista es una esperanza por una mejor humanidad.


 

    La maestría a sido de mucho aprendizaje, especialmente nos a llevado a una aplicación conciente de todos los conceptos planteados y aprendidos. Todo esto no ha sido fácil –lo confieso- sobre todo por creo por mi formación profesional en la que el lenguaje gráfico prevalece sobre el escrito me dificultaba el entendimiento de muchos conceptos, así que creo que mi esfuerzo no ha sido en vano ya que siento que todo esto me esta llevando a integrar mas todo lo aprendido en un todo; pero he tenido que leer una y otra vez todos y cada uno de estos conceptos que ahora visualizo mas claros.


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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