miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Educación Holista, un camino espiritual; Manuel Chavarría

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en educación holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA EDUCACION HOLISTA: UN CAMINO ESPIRITUAL


 

Presenta: Lic. Manuela Chavarría Licón

Chihuahua, 2009


 

INTRODUCCION


 


 

Desde hace mucho tiempo he estado en una búsqueda constante para dar respuestas satisfactorias a mi intuición la cual siempre me ha llevado a vislumbrar la posibilidad de que algún día los seres humanos lograremos entrar en una dinámica diferente que nos permitirá elevarnos por encima del egoísmo, de la violencia, del consumismo, del desamor por la naturaleza, etc. para ser seres humanos felices y pacíficos.


 

Gracias a esa búsqueda he tenido la oportunidad de estar atenta a las diferentes situaciones de la vida, por tal motivo he podido concebir que, de una manera u otra los cambios son inminentes, y que están presentes en los diferentes estilos de vida, en los valores, las formas de pensar, la política, las formas económicas, la educación y sobre todo la interpretación que le damos a nuestro mundo, incluyendo las respuestas para determinar quienes somos, que hacemos aquí y si vamos o no mas allá de nuestra realidad material.


 

La percatación de los aspectos anteriores, para mi no ha pasado sin pena ni gloria, al contrario me ha llenado de dudas, conflictos y cuestionamientos. A mi entender, siempre que he reflexionado sobre la vida lo primero que me he preguntado es el porque de esos cambios, su desarrollo, los factores que determinan que lo establecido ya no funciona y sobre todo como se llega a una nueva determinación de que el mundo debe funcionar de otra manera.


 

Estos cuestionamientos me han motivado para a ir mas allá de la simple pregunta y sobre todo para ir mas allá de las respuestas dadas por mi religión, mi educación, mis convicciones, los postulados psicológicos o sociológicos, etc. y adentrarme de manera abierta <<esto para no entrar en conflictos de contradicción>> en aquellos ámbitos que me permitan encontrar elementos, que me ayuden a correr el velo para percibir respuestas mas integrales, complementarias y convincentes al menos para mi.


 

Dada mi apertura, empecé a indagar sobre la visión holista, entre algunos amigos y maestros conocedores del tema. Poco a poco pude darme cuenta, que esta visión es un nuevo paradigma integrador, ya que trasciende pero incluye cualquier propuesta, visión o paradigma que ha permeado la vida humana.


 

Investigando un poco mas y para mi fortuna, encontré que en nuestro país existe un organismo de talla internacional llamada Fundación Internacional para la Educación Holista, presidida por el Dr. Ramón Gallegos Nava, quien se ha encargado de difundir esta nueva visión para entrar en una nueva dinámica de conocimiento del mundo, promoviendo un cambio de paradigma educativo, para dar respuestas constructivas y profundas a la nueva cultura emergente.


 

Dicha difusión se hace fundamentalmente a través de la EDUCACION HOLISTA, por lo tanto, a lo largo del presente ensayo, trataré de clarificar y sintetizar las bases de la educación holista, de acuerdo con la obra del autor que más ha escrito sobre este tema: el Dr. Ramón Gallegos Nava.


 

Hacia un nuevo paradigma


 

Al leer los libros del Dr. Gallegos Nava, lo primero que me quedó claro fue el porque se daban los cambios que yo había venido percibiendo y porque han influido, en la manera que lo han hecho, tanto a los seres humanos como al planeta.


 

En el libro Educación Holista, su autor, plantea que la humanidad ha estado regida básicamente por dos paradigmas <<entendiendo este concepto como un modelo que representa la forma de pensar y actuar en determinado período y espacio de los individuos>>, el dogmático y el científico. Al mismo tiempo plantea que esos paradigmas están siendo trascendidos por un tercer paradigma más abarcativo, profundo, trascendental e integrador y hacia el cual todo su trabajo esta dirigido.


 

Al clarificar las bases de cada uno de estos paradigmas, entendí, por ejemplo, porque los valores ya no son los mismos a los que ahora se proponen. Comprendí porque en determinada época, los seres humanos vivieron arropados con las ideas de la iglesia, de que manera el dogmatismo, la autoridad eclesiástica, la tradición y la fe, eran las premisas que garantizaban estar en el camino correcto.


 

Obviamente cada visión predominante ha tenido aspectos positivos y negativos, por ejemplo; este paradigma proporcionaba a las personas seguridad de pertenecer a algo o a alguien y además existía una relación sagrada con la tierra madre, pero en contraste no se tenía la libertad de ser ni de entender de acuerdo a la propia percepción, la vida, porque ésta ya estaba determinada por una institución supuestamente poseedora de todo conocimiento pasado, presente y futuro.


 

Así mismo en este libro se esboza de que manera y como rechazo a tanta opresión, surge un nuevo paradigma: el científico, a través del cual, los seres humanos se desacralizaron y se despojaron de todo aquello que tuviera relación con lo sagrado, lo trascendente, lo dogmático y/o lo espiritual.


 

A partir de que se establece esta nueva visión, todo era predecible, controlable, cuantificable. Cualquier explicación de la vida ya no provenía del dogma, ni estaba basado en el temor, sino que se obtenía de procesos mecánicos, la causa-efecto era la información que determinaba el conocimiento. Ahora la ciencia era la poseedora de toda verdad, ésta se erigió magnánima para determinar la validez de cualquier acontecimiento y dictaminó que el ser humano era una simple máquina predecible, adaptable y material la cual tenía como propósito fundamental servirse de todo lo que la naturaleza poseía para lograr el desarrollo, el éxito y con ello la felicidad.


 

Pero tanta libertad y el amor desmedido por la verdad comprobable llevaron a los seres humanos a realizar un movimiento solo en dirección horizontal, dejando relegado el movimiento en dirección vertical. Es decir, todos los adelantos que se han venido suscitando, de aquella época a la fecha, han sido referidos al bienestar material y externo para los individuos.


 

Esto se demuestra a través de los adelantos asombrosos que se han generado, referidos al éxito económico, exploración del espacio, la virtualidad, la cual le ha dado otro sentido al tiempo y al espacio convirtiendo el planeta en una aldea global. Además, se ha dado una expansión de las redes de comunicación que han permitido ponernos frente a acontecimientos que antes se consideraban alejados y que actualmente están en la intimidad de los hogares por mas exóticos o inimaginables que parezcan.


 

Desafortunadamente, al hacer un recuento de los daños, podemos constatar que la falta de atención al desarrollo vertical, que implica un despliegue del potencial interior del ser humano, echó por tierra el ideal de alcanzar la felicidad.


 

Con tristeza podemos hoy decir que dicho ideal fue una falacia, si bien es cierto que se puso de manifiesto la gran capacidad creativa del ser humano, también es de reconocer que esto no se compara con los palpables y graves dilemas a los que nos enfrentamos actualmente; el vacío existencial, la violencia, el genocidio, el deterioro ambiental, sistemas educativos obsoletos en todos los niveles, corrupción, crisis económica, social y política, etc.


 

Por fortuna y como manifestación propia de la evolución de la humanidad, se da dentro de toda esta vorágine de problemas, anomalías, desequilibrios y limitaciones causados por el paradigma científico, un movimiento o una "contracultura", por así decirlo, a nivel mundial, el cual tiene como objetivo principal trascender ambos paradigmas, para establecer uno nuevo dirigido a la transformación positiva del ser humano, su relación con todo lo que le rodea, así como el reconocimiento de su trascendencia.


 

Este movimiento que avanza silencioso, pero firme, esta avalado por diferentes organismos y personalidades comprometidas consigo mismos, con los demás y con el planeta, para el establecimiento de una nueva visión mas integradora.


 

Cabe mencionar que al hablar de ésta visión, como un nuevo paradigma, no se esta hablando de una mera utopía sino de algo realizable y comprobable, ya que está dirigida a dar soluciones a los diferentes problemas de nuestra comunidad humana y lo mas importante con vistas a generalizarse de manera universal.


 

Esa generalización se está haciendo posible gracias al trabajo que como se menciona anteriormente, diferentes instituciones y personas están liderando para sacar adelante esta nueva visión.


 

De manera concreta el Dr. Ramón Gallegos Nava, ha hecho posible encuentros entre diferentes personalidades a través de lo que él llama Diálogos Holistas, para mostrarnos que la visión holista es algo inminente, presente y realizable en diferentes partes del planeta y que además es hacia donde nos dirigimos todos los seres humanos, por ser el punto medular para reencontrarnos con el equilibrio y para que las transformaciones ya no solo se den hacia el exterior sino además hacia el interior de cada uno de nosotros.


 

El trabajo mas fuerte y concreto se está haciendo a través de la educación, ya que éste rubro es considerado como el elemento idóneo y privilegiado para realizar verdaderas transformaciones a través de potenciar la evolución de la conciencia y la espiritualidad.


 

Es muy enriquecedor darse cuenta a través de estos diálogos, que en muchas partes del mundo, las escuelas son transformadas en "Espacios Sagrados (Sheri R. Klein. Doctora en educación y exploradora del currículo holista, la espiritualidad y el arte), se integran a los currículos escolares los tesoros antiguos que las culturas poseen para complementar las visiones nuevas (Atsuhiko Yoshida. Presidente de la Sociedad Japonesa para la Educación Holista), se explora y potencia la creatividad, los valores humanos y la espiritualidad en los niños (Vicky Damian. Colaboradora en la Fundación Internacional para la Educación Holista), se crean sistemas para ayudar a los alumnos a generar una conciencia de responsabilidad con nuestro planeta (Philip Show Gang. Ejecutivo de GATE y desarrollador del sistema de enseñanza "Nuestro Planeta, Nuestra Casa, Nuestro Hogar"), las escuelas aceptan la meditación como parte importante en la formación de los niños (David Fontana. Autor del libro "Enseñar a Meditar a los Niños" miembro de la Brithish Psychologial Society), etc.


 

Estos son solo algunos de los muchos aspectos y esfuerzos dirigidos a hacer un llamado a vivir concientemente para nutrir lo mejor del espíritu humano y lograr así, como se menciona anteriormente, la evolución de la conciencia; elemento indispensable para generar comunidades más compasivas y de alta sinergia y establecer una responsabilidad universal con todos los seres y con la naturaleza.


 

Todo ello se logrará, dice Gallegos Nava, solo si los sistemas educativos toman como bandera una educación que se dirija hacia el Ser esencial de cada uno de los actores del proceso educativo, para generar una nueva forma de ser en el mundo.


 

De esta manera, la educación holista se propone como un nuevo paradigma educativo capaz de llevar a los seres humanos a una nueva dinámica de integración y de entendimiento profundo de la realidad, ya que por sus fundamentos filosóficos, epistemológicos y pedagógicos, va más allá de ser un simple modelo o estrategia educativa.

    
 


 


 


 

Ecuación Holista: una educación del Ser y un llamado a vivir concientemente


 

Para entrar de lleno a la comprensión de lo que es la Educación Holista, es importante retomar la semblanza que el Dr. Gallegos Nava, nos da en su libro "Una Visión Integral de la Educación" sobre este tema.


 

En primer lugar, nos ubica de manera clara y precisa en el contexto educativo actual, con la finalidad de poder tomar conciencia de la necesidad urgente de un cambio, especialmente en éste rubro.


 

En materia educativa, se plantea la urgencia de ir mas allá de las simples reformas dirigidas a la "calidad educativa", la cual le da un gran peso a los aspectos teóricos, al desarrollo de algunas habilidades, a la vanguardia tecnológica, a la sistematización y a los controles de calidad, para dirigirse hacia una "integridad educativa", que permita incluir, pero trascender los aspectos antes mencionados, involucrando nuevos elementos que proporcionen al educando un aprendizaje mas integral y significativo.


 

Retomando el término de "calidad educativa", que propone el autor, es innegable que esta alternativa básicamente se enfoca a extender sin cesar el dominio del conocimiento, hipertrofiando el desarrollo de la sabiduría, pretendiendo actualizar el poder del hombre solo para suministrar a nuestra cultura provechos materialistas, por lo tanto, para esta educación convencional, la propuesta de una educación del Ser, simplemente es algo irracional e inconcebible, porque existe un desinterés respecto a los temas espirituales, de subjetividad humana y de armonía de las sociedades.


 

Los sistemas educativos tradicionales conciben a la calidad en función de mejores escuelas a nivel infraestructura, donde el materialismo, el mecanicismo y el buen funcionamiento es lo mas importante, formando con ello, seres humanos para el trabajo mecánico, racional e instrumental, ya que la subjetividad humana es algo fundamentalmente muerto y la ética es sustentada con pseudovalores que fomentan la individualidad y la competencia desmedida, llevando a las personas a concebirse como egos aislados en un universo fragmentado.


 

Por lo tanto, si queremos elevarnos por encima de la simple calidad educativa, señala Gallegos Nava, es necesario promover la integridad educativa, la cual requiere, como se menciona anteriormente incluir todos estos elementos <<una vez que la educación también tiene como parte de su función preparar a los alumnos para que enfrenten de manera constructiva los retos de un mundo globalizado>>, pero trascenderlos a partir de la elaboración de un vocabulario mas adaptado que permita llegar a un integralismo universal, el cual implique adentrarse en el conocimiento de verdades universales, para que los actores del proceso educativo lleguen a comprender la existencia de lo inferior, lo superior y lo fundamentalmente verdadero.


 

Este conocimiento profundo es desarrollado por la educación holista a través de una nueva epistemología filosófica que se basa en una filosofía global e integral, la cual sirve para interrelacionar de un modo plausible, los múltiples contextos pluralistas, tanto de oriente como de occidente, así como de las grandes tradiciones de la sabiduría del mundo entero, con la finalidad de evidenciar que el mundo no se halla realmente dividido, sino que es uno y que incluye en un abrazo integral a todo lo que en él existe.


 

El Dr. Ramón Gallegos, señala que el educador holista es el único que puede establecer un vínculo de amor tanto con sus estudiantes como con los demás miembros de la comunidad de aprendizaje, para que se haga realidad lo que él llama una "Pedagogía del Amor Universal". Este autor establece que:


 

    "…Si la educación se construye sobre la base del amor, cada acto de aprendizaje es un acontecimiento significativo que nutre toda la vida del estudiante, entonces educador y estudiante están conectados compartiendo una misma inteligencia y una misma curación global, permaneciendo en el flujo universal de la vida. Tales seres humanos son una bendición para la sociedad…..el amor universal es lo que nos permite penetrar y aprender junto con nuestros estudiantes en la verdad, la bondad y la belleza de toda la vida".


 

En conclusión la obra del Dr. Gallegos Nava, nos clarifica y nos orienta para percibir que la educación holista es algo estructurado y realizable y que lo único que tenemos que hacer es involucrarnos con esta nueva visión para participar de manera activa y comprometida en la construcción de un nuevo mundo mas humano, unido, compasivo y amoroso que nos lleve a reconocer que nuestras metas deben ir no solo mas allá de nosotros mismos, sino incluso mas allá de toda la humanidad.


 

BIBLIOGRAFIA

GALLEGOS, Ramón (2004) Diálogos Holistas. Royal. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2004) Sabiduría, Amor y Compasión. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2004) El Camino de la Filosofía Perenne. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2001) La Educación del Corazón. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2003) Aprender a Ser. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2003) Educación Holista. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2003) Comunidades de Aprendizaje. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2003) Pedagogía del Amor Universal. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2001). Una Visión Integral de la Educación. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2004) Inteligencia Espiritual. Guadalajara.

GALLEGOS, Ramón (2003). El Espíritu de la Educación. Guadalajara.

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