miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Inteligencia Espiritual; Luis Rivas

Fundación Internacional para la Educación Holista

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 

Luis Rivas Arreguin, Guadalajara, 2008


 


 

LAS BASES DE LA EDUCACION HOLISTA

Para poder comentar sobre el legado de la obra del Dr. Ramón Gallegos Nava, que versa extensamente sobre Espiritualidad y Educación Holista, y que sin lugar a dudas es uno de los pocos pedagogos mexicanos que nos pueden brindar, bibliografía sobre esta temática, es indudable que también debe estar correlacionada con la vida de ese gran maestro espiritual de oriente, el Buda. Al igual que ese místico personaje, Dr. Gallegos Nava se ha convertido en un líder mundial con su obra, y sigue reafirmándose como un innovador y reformador, de la educación y de los seres humanos.

Ramón Gallegos nos aporta la herramienta para poder experimentar el cambio de paradigma en el Sistema de Educación. Sino que, integra toda actividad del ser humano, y como se sabe además. Cuando se inicia con lecturas que contienen este tipo de información, se deben abordar con serenidad plena, para poder acceder a un espacio en nuestra mente que permita asimilar este conocimiento, porque si el lector no cuenta con la disponibilidad de una apertura al conocimiento nuevo, a una perspectiva totalmente diferente a la de occidente o con una mente totalmente condicionada, se redime llanamente al rechazo de todo, una negación dentro de un circulo vicioso; por ello es necesario una nueva cultura al conocimiento. Y solo así podremos acceder a una perspectiva, en donde observemos que la vida de buda es un pensamiento y un camino, sus conocimientos son una valiosa herencia que dejó a la humanidad, buda es un iluminado, alguien que tuvo la liberación máxima que todos deseamos alcanzar, buda es un titulo en reconocimiento por haber alcanzado la mas alta elevación espiritual.


 

Las tres primeras obras del Dr. Gallegos Nava a que tuve acceso, son un excelente instrumento para poder introducirnos e iniciarnos en la Educación Holista, sin ellas jamás hubiera llegado hasta a esta parte del camino, estos textos me brindaron un nuevo y enorme panorama del maravilloso mundo del holismo. Con el libro "Diálogos Holistas", los cuales son un viaje por el mundo del holismo, en ellos se conocen datos muy importantes del autor y nos ayudan a entender que nuestra cultura también contiene negativos, y no es muy desarrollada; en cuanto al pensamiento critico, es muy emocional y el poder de la comunidad es muy fuerte, empezamos a negar los aspectos holistas de nuestra propia cultura perdiéndonos entre el materialismo y el ansia de poder.


 

Con la obra titulada "El Camino de la Filosofía Perenne" encontré una nueva forma de vida, ahí me di cuenta que la racionalidad instrumental no puede revitalizar el mundo de vida por el que transitamos, porque hace que tengamos una visión de la realidad totalmente equivocado, fue entonces cuando surge por primera vez nuestra inquietud por estos aspectos de la vida, y nos cuestionamos ¿Qué es la realidad? ¿Cuál es la realidad? Nos provoca un cisma en nuestro paradigma personal, abriendo la ventana al conocimiento que durante mucho tiempo no se tuvo acceso, reconociendo que debemos tener conocimiento de las Verdades Universales. Asimismo comenzamos a conocer la espiritualidad fuera de un contexto religioso, a saber que la práctica espiritual, nos sirve como apoyo para poder construir una educación integral en la Educación Holista y de paso empezar a vislumbrar en que consiste ese tipo de educación. Acceder a una visión unitiva con todo lo que me rodea, comprendí lo que menciona este libro, el ser humano ya esta iluminado pero no puede darse da cuenta de ello, por motivo de la visón fragmentada que no reconoce nuestra verdadera naturaleza sagrada.


 

Y con el siguiente titulo "Sabiduría Amor y Compasión" es un complemento para conceptuar más claramente la espiritualidad, conociendo el ser universal, el camino no dual de la filosofía perenne, evitar las distracciones del verdadero propósito en el proceso de búsqueda. Conocimos un bosquejo de lo que son las sincronicidades. Se retoma lo referente a la realidad, pero ahora le agregamos el fatídico ego, para desembocar en la búsqueda de un nuevo paradigma Saber que necesitamos una nueva conciencia denominada transmoderna, para la verdadera comprensión y la importancia de la paz interior, iniciar un trabajo en donde nada nos detenga, cuestionando todo hasta llegar a la adopción de unan Cultura de paz. Y varios temas como Desarrollo Sustentable, Visión y Dialogo Holista.


 

En resumen con estos textos como ya se dijo, obtuve una maravillosa información que para mi era totalmente desconocida, y cumplieron al 100% su objetivo: Darnos los cimientos firmes de una introducción. Por lo tanto ya cumplido su cometido, no debemos seguir haciendo referencia de ellos, de lo contrario estaría omitiendo, el tesoro medular de conocimiento en la obra del Dr. Gallegos, porque todos esos conceptos se encuentran magníficamente desarrollados y enriquecidos en los nueve libros restantes.


 

La denominada Educación Holista se hizo visible a partir de los 80's, es el espacio donde esta surgiendo una nueva conciencia del poder y responsabilidad humano, un dialogo horizontal entre países pobres y ricos, ya que la crisis de la humanidad es una crisis de su visión del mundo, es una crisis de significado.


 

El docente de esta Educación de la Nueva Era tendrá que vivir inmerso, en una genuina Educación Holista. Él es una pieza estratégica que complementará el rompecabezas en todo el proceso, pero como primera estrategia, trabajara vehemente en encontrar una visión total de la realidad que solo podrá acceder a ella con una visión total y clara, buscará una Conciencia Plena para encontrar solución a los dilemas del siglo XXI. Para ello tendrá que desaparecer sus condicionamientos y hoy en día es muy difícil quitarlos, por las situaciones que rodearon nuestra infancia, la sociedad con la que nacimos, las actitudes aprendidas que no nos dejan espacio para ser nosotros mismos, es por eso que debemos trabajar y quitar todas esas ataduras que nos tienen sujetos para aprender a vivir, ya que lo sagrado no puede estar en una mente llena de condicionamientos. Hemos llegado a un punto donde se hace necesario tener conciencia plena, reflexionar sobre el rumbo que la humanidad debe tomar, para superar los graves dilemas que nos aquejan y reorientar la cultura humana. Para nosotros los docentes esa deberá ser una de las primeras acciones que debemos conocer, para emprender el trabajo de reconocimiento interior, y dar inicio con nuestra Revolución Tranquila.


 

Para conocer una visión total de la realidad, en primer lugar
debemos conocer el desarrollo de tres grandes paradigmas humanos dominantes, que determinan la visión del hombre los cuales podemos encontrar en el libro titulado "Educación Holista" el texto nos da los datos de lo que ha ocurrido en los últimos cuatrocientos años. Nos dice que la visión Dogmática era la mas fuerte ya que la visión de la iglesia católica dominaba al hombre por medio del temor. La visión Científica, su guía fueron las maquinas, donde lo que las investigaciones de la ciencia arrojaran era la gran verdad. Fue una lucha entre estas dos ciencias hasta que la iglesia se quedo con el manejo de las creencias religiosas y la ciencia acaparo el campo de la naturaleza, la sociedad y las descripciones de la realidad, se le negó al hombre su espiritualidad, el ser humano fue concebido casi exclusivamente en términos instrumentales, se produjo una perdida de sentido de la vida y una depredación de los recursos naturales del planeta, vino la devastación, el desorden y el caos, y apareció la visión Holista.


 

Esta visión surgió como una alternativa poderosa para superar los paradigmas dogmático y cientificista de los últimos cuatrocientos años, no las confunde ni las separa sino que las integra en un marco ampliado de las experiencias humanas, el conocimiento que están generando supera los mitos materialistas en que se baso la sociedad en los últimos trescientos años. Y se dio la transición a una nueva época en la historia de la humanidad donde el ser humano puede cuestionar sus actos y su vida para mejorar hacia su interior y poder hacerse responsables de si mismos, ya que los dilemas que se enfrentan actualmente se refieren a graves conflictos en la relación de los seres humanos consigo mismos, autoritarismos, corrupción, perdida de sentido, violencia etc. De esa manera el docente adquiere perspectivas para corregir una visión fragmentada de la realidad.


 

El libro denominado "El Espíritu de la Educación" nos dice que el contexto general que envuelve el desarrollo de la educación holista es un proceso evolutivo del Kosmos, y que su evolución avanza lentamente y en forma un poco compleja, es como pasar de un conocimiento al olvido de las cosas y luego quisiéramos retomar de nuevo ese conocimiento, antes en la primaria se daban manualidades, te enseñaban a que elaboraras tus propias conservas, tu cultivabas tus propias verduras en el huerto de la escuela, y muy orgulloso el fin de ciclo enseñabas a tus padres todo lo que habías aprendido, en este momento tu ya sabias lo mas elemental y estabas preparado para la vida, pero todo eso se fue perdiendo, las huertas fueron desapareciendo, para dar paso a mas edificios que se fueron llenando de alumnos mecanicistas, ya no hubo manualidades llegaron las computadoras, era mas importante aprender computación, ingles, y ahora todos añoramos los tiempos pasados, queremos jardines en nuestras escuelas, queremos flores, no queremos que la escuela parezca una cárcel, sino que se vea que hay seres humanos dentro de ella, por eso es tan importante retomar las palabras de el libro de Pedagogía del Amor Universal y el libro una Visión Integral de la Educación ya que nos dice que la educación holista es un proceso para nutrir lo mejor del espíritu humano, una Educación del Ser donde al ser humano no se le puede ver solo como un objeto, ya que el ser humano necesita sentirse querido e importante para poder sacar todo su potencial, necesitamos conocer al alumno y su problemática, su contexto familiar, para poder brindarle nuestro apoyo, si un niño tiene problemas familiares difícilmente podrá aprender ya que tendrá la mente ocupada en esa problemática. La profundidad de una conciencia plena será la capacidad que tenga para darle sentido al aprendizaje.


 

La realidad educativa fundamental es una, que raramente se menciona en las reuniones de los directivos, en los libros de educación, en los congresos o en las aulas de la escuela, es la fuerza fundamental de todo aprendizaje: el Amor, que es una de las necesidades fundaméntales del ser humano, al cual no se le puede ver solo como un objeto, ya que el ser humano necesita sentirse querido e importante para poder sacar todo su potencial, necesitamos conocer al alumno y su problemática, su contexto familiar, para poder brindarle nuestro apoyo, si un niño tiene problemas familiares difícilmente podrá aprender ya que tendrá la mente ocupada en esa problemática. La profundidad de una conciencia plena será la capacidad que tenga para darle sentido al aprendizaje. Esto no es extraño ya que una de las grandes causas de la crisis actual es la educación mecanicista el tipo de clase que existe en la escuela tradicional es una anomalía y una irregularidad.


 

Pero nosotros sabemos que los alumnos no son maquinas, son personas vivas y en crecimiento que tienen sus propios conocimientos y la necesidad de encontrar su propio significado, por eso debemos entender la necesidad de que el aprendiz tenga realmente la sensación de que las actividades y contenidos de aprendizaje responden a sus necesidades y a sus intereses, que sienta que lo que esta aprendiendo le servirá para lograr sus propios metas, los maestros deben jugar el papel de asesores permitiendo que la curiosidad natural del niño se exprese en un contexto de libre indagación, por eso la educación holista no es incorporar contenidos a la estructura de la educación tradicional, es ayudar a los seres humanos a establecer un nuevo tipo de relación con la naturaleza a través de un nuevo paradigma educativo.


 

Nosotros como educadores debemos hacer nuestro trabajo, y si ya entendimos el compromiso, podemos llenarnos de valor y fuerza espiritual para sostenernos. Una de las cosas importantes es que hoy en día, las instituciones, los directivos y la sociedad, vamos accediendo y generando una apertura natural al conocimiento de la Educación Holista, que antes estaba restringido; representa una alternativa sumamente atractiva, poderosa y seria para todos los problemas de la educación a cualquier nivel y que la economía, la educación y la espiritualidad no son aspectos contradictorios al ser humano, ya que necesita de los tres para vivir en este mundo.


 

*Dimensión espiritual: este factor es importante en el factor educativo en virtud de que la inteligencia presupone una actitud, una concepción del mundo y de la vida que se traduce en forma de pensar de sentir y de actuar.


 

La gran enseñanza que nos aporta, el realizar un trabajo en el que están consideradas algunos libros del Dr. Gallegos, es una tarea en la que debemos hacer uso de nuestra inspiración, para plasmarla en este ensayo, porque su obra versa en un marco de excelencia en su redacción, que nos hace casi imposible, acceder a una aportación exclusivamente analítica, y se es necesario tener una atención plena en su discernimiento, por el enorme contenido filosófico.


 

Esta filosofía ha dejado dentro de nosotros la enseñanza de que el mundo material nos causa sufrimiento y que a pesar de que estemos dedicados a todo tipo de actividades políticas, filantrópicas o humanitarias con intención de hacer prospera y feliz la vida material, es imposible serlo, sin importar todos los ajustes que hagamos, por ejemplo: si sacas a un pez del agua y lo pones en una cama de terciopelo, el pez será infeliz y morirá, en forma similar todos nosotros somos almas espirituales y no podemos ser felices a menos que llevemos una vida espiritual. Por lo general ha quedado grabado en nuestra mente que la vida materialista, esta ardua lucha por la existencia no nos ha dejado ninguna buena experiencia. La lectura de estos libros nos ha llevado a conocer nuestra propia naturaleza para regresar a nuestro hogar, aprender a elegir lo que nos da la vida y hacernos responsables de nuestra propia espiritualidad.


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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