miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y la Inteligencia Espiritual; Alejandro Orozco

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA


 

Maestría en Educación Holista


 

RAMON GALLEGOS Y LA INTELIGENCIA ESPIRITUAL


 

Por, Alejandro Orozco Gómez, Guadalajara 2006


 

Ensayo sobre las enseñanzas espirituales del Dr. Ramón Gallegos.


 

Las escuelas holistas son lugares espirituales. La espiritualidad es el corazón de la educación holista, la base y sentido de su existencia.


 

En sus libros el Dr. Ramón Gallegos nos dice que debemos diferenciar la espiritualidad de la religión, ésta última es entendida en términos de una organización social basada en la fe, la autoridad, los ritos, la doctrina, los mitos, esta basada en creencias religiosas, pero creer o no creer en Dios no hace a un ser humano bondadoso, recordemos que en nombre de Dios se han realizado muchas guerras. Tener creencias religiosas no implica necesariamente espiritualidad.


 

Si la religión se basa en creencias religiosas la espiritualidad se basa en la experiencia directa de lo trascendente, no es necesaria la afiliación formal a una iglesia para vivir la experiencia espiritual, la espiritualidad es una experiencia trascendente que establece un orden interno en nuestra conciencia.


 

La espiritualidad es la experiencia directa e inmediata de reconocer que pertenecemos a lo totalidad de la vida, que la existencia tiene un sentido de amor universal que escapa a la compresión de la racionalidad instrumental.


 

En el libro "Aprender a Ser" del Dr. Ramón Gallegos nos dice que la Educación Holista es una visión arraigada en las realidades muy particulares, globales y complejas del siglo XXI. Es la primera propuesta educativa para el nuevo siglo que pone en el centro al ser humano como ser trascendente, con toda su complejidad subjetiva y espiritual más allá del pensamiento. La convicción fundamental de la educación holista es que para educar integralmente al ser humano y mejorar su aprendizaje, debemos centrarnos en la integridad de la conciencia humana. El objetivo último de la educación es visto como el desarrollo de la conciencia, una revitalización de nuestro mundo de vida hasta la plena realización trascendental y espiritual del Ser.


 

No obstante no debemos confundir la visión holista con el humanismo y menos con la psicología humanista; desde la concepción del humanismo el ser humano es el ser de la racionalidad instrumental, el cual se ha colapsado finalmente en un individualismo patológico, un privatismo enajenante, alejándose de las grandes verdades de la filosofía perenne, fue incapaz de una comprensión integral de la conciencia humana, se situó en el ego y no fue capaz de percibir al ser espiritual. La visión holista significa un posthumanismo o una etapa transhumanista que nos lleva a una visión integral profunda y espiritual.


 

El ser humano es un Ser multidimensional con un corazón espiritual, por lo que debe ser considerado en su realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural. El ser humano debe ser considerado en su realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural.


 

La misión de la educación es elevar el espíritu humano, llevándolo de estadios básicos de la conciencia a estadios elevados, esto no se puede lograr si dejamos fuera el conocimiento de nuestro ser interior y de nuestra espiritualidad. En educación holista además del conocimiento académico se reconoce uno que es la base y corazón de todos los aprendizajes: APRENDER A SER, este aprendizaje significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro ser interior, los cuales son llamados valores o virtudes o aún más simplemente espiritualidad, es el despliegue de la paz, la solidaridad, el dialogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión, la libertad.


 

Sin esta espiritualidad y sin una profunda orientación ética la educación causa más problemas que beneficios, por eso "Aprender a Ser" es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo. Pero el aprendizaje del ser tambien significa un nuevo nivel de conocimiento porque Ser y conocer están relacionas, según la profundidad de uno es la profundidad del otro, como se define uno se define el otro; Uno de los primeros obstáculos para contar con una educación con rostro humano que promueva el aprender a ser es el cientificismo, la creencia del aprendizaje como un proceso principalmente cognitivo, la concepción de la inteligencia como capacidad lógico-matemática y el proceso del conocimiento como asimilación de un mundo preexistente, son ideas fundamentalmente falsas.


 

La espiritualidad es concebida de manera no dogmática, no se define por creencias religiosas, afiliación a iglesias o prácticas rituales. La educación holista hace una distinción entre espiritualidad y religión, la espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal.


 

Es la experiencia directa que establece un orden interno es la propia conciencia y lleva un reconocimiento de pertenecer al universo y ser parte de la familia humana, a través de la espiritualidad aprendemos a respetar la vida en todas sus manifestaciones, representa el corazón de la educación holista, nos lleva a percibir al ser humano con un potencial ilimitado, con una inteligencia multidimensional, como un ser espiritual orientado al significado, con una curiosidad innata por aprender y que aprende de diferentes maneras a ritmos diferentes expresando este aprendizaje en una gran variedad de formas.


 

En este cambio de paradigma transitamos de la educación como entrenamiento instrumental a la educación como evolución de la conciencia.


 

El siglo pasado nos dejó una gran lección: el conocimiento en la modernidad se caracteriza por su naturaleza fragmentada, su separación del contexto subjetivo, del autoconocimiento interior, de la ausencia del fundamento espiritual. Este tipo de conocimiento es irrelevante para una educación formativa de una conciencia holista. El conocimiento nos llevó en otra dirección, construimos una sociedad depredadora de la vida y los seres humanos, con gran desarrollo material y tecnológico pero empobrecido moral y espiritualmente. Lo acontecido en los últimos tres siglos nos lleva a la necesidad de repensar la naturaleza del conocimiento y su lugar en nuestras vidas y en una educación integral.


 

La E. H. no rechaza los objetivos educativos para incrementar las capacidades cognitivas de los estudiantes, pero señala que todos estos objetivos son periféricos para formar una nueva conciencia que nos permita dar un nuevo paso evolutivo como humanidad, y que ninguno de ellos ni todos juntos definen una genuina educación integral para la vida, todos son deseables pero son insuficientes para formar seres humanos con un orden interno, con capacidad para vivir juntos responsablemente en una sociedad sustentable.


 

Todos estos objetivos educativos son elementos necesarios pero no suficientes para la responsabilidad y la bondad, esto es así por un hecho muy simple: el conocimiento no nos hace mejores personas. Prácticamente todos los sistemas educativos se basan en el supuesto de que la educación consiste en que se es mejor estudiante entre más y mejor conocimiento se tenga, pero este no genera sentido de vida, nos ayuda a ser más eficaces pero no más responsables, nos permite conocer pero no transformar, nos da información pero no sabiduría. En una época moderna se nos impone un imperativo, para poder superar los dilemas y los graves problemas con los que estamos entrando al nuevo siglo.


 

En educación holista el conocimiento aparece articulado en el contexto de una gran imagen educativa coherente, que permite tener una educación basada en la integración del conocimiento y no solo en el contexto de las disciplinas. De esta manera, ya no se reduce la educación a un entrenamiento instrumental bajo el lente parcial de las ciencias físicas o, en el peor de los casos, del cientificismo, sino que la educación es integrada al contexto del conocimiento humano, bajo una pluralidad de perspectivas que nos permiten una comprensión más profunda del kosmos y de nosotros mismos.


 

La integridad educativa, es un propósito que esta en el corazón de la educación holista, (el articulo tercero constitucional habla de que la educación debe ser integral, sin embargo el sistema educativo mexicano nunca ha proporcionado un modelo que permita formar integralmente al estudiante); es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración es unidad en la diversidad.


 

Un ejemplo para ilustrar el proceso de integración a través de la diferenciación, en Educación Holista se refiere a la naturaleza del conocimiento. El Dr. Ramón Gallegos ha señalado que los seres humanos tenemos no uno sino tres dispositivos para conocer el mundo, tres ojos que él llama el ojo de la carne, el ojo de la mente y el ojo del espíritu y que se corresponden con el mundo empírico, el mundo mental y el mundo espiritual respectivamente, generando a su vez no uno sino cinco tipos de relaciones epistemológicas: la cognición sensoriomotora, el pensamiento empírico-analítico, el pensamiento fenomenológico-mental, el pensamiento mandálico, el conocimiento directo, a través de este pluralismo epistemológico tenemos una visión más integral del conocimiento y no caemos del error del positivismo de ver la realidad solo a través del pensamiento empírico-analítico.


 

Un científico que trabaja para la guerra no es inteligente en un sentido holista, por mas entrenamiento académico que tenga, el fin y la base de la genuina educación es el amor universal, el sentido de la educación, el "para que", es una orientación total hacia la fraternidad humana, Aprender a Ser a través del amor universal. Amor es inteligencia.


 

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que los principios de la práctica integral holista se encuentra en la filosofía perenne, la práctica integral espiritual despierta la conciencia nos hace universales, nos trae paz, armonía y felicidad, nos ayuda a madurar, genera certidumbre, capacidad de comprender los puntos de vista de otros, nos lleva a la ecuanimidad, nos hace mas compasivos, la genuina práctica integral holista es una practica espiritual transpersonal, consciente e inteligente. La práctica integral incluye varias prácticas centrales como la meditación y otras, todas ellas conducen a transformar nuestra vida positivamente, pero esta práctica no debe ser vista como una actividad al margen de la vida cotidiana, cada momento de la existencia es una oportunidad para despertar la conciencia y sentir la paz.


 

El corazón de la educación holista es la espiritualidad, porque sin ella la adquisición del conocimiento es mecánica, parcial, superficial y conduce al sufrimiento humano, nos volvemos nihilistas, depredadores de la vida, nos enfermamos. La espiritualidad es nuestra verdadera naturaleza, la esencia de lo que somos, la inteligencia y la certidumbre son las piernas espirituales que nos permiten caminar por nosotros mismos sin las muletas de la fe y la razón instrumental, un educador holista no se aferra a mitos religiosos y va más allá de la razón incluyéndola en su inteligencia pero sin que sea un factor central.


 

El educador holista es un compañero espiritual de sus estudiantes, interesado genuinamente en su desarrollo integral y su salud emocional, procura ser siempre fuente de concordia y fraternidad en su comunidad de aprendizaje. El educador holista nutre lo mejor del estudiante, incrementa no solo sus capacidades cognitivas sino también su capacidad de amar, nutre lo mejor no lo peor, no le inculca la codicia, la violencia, la intolerancia, la vanidad, el egocentrismo.


 

La verdadera sociedad integral tiene sus cimientos en la compasión del amor universal, es aquella que crea las condiciones ideales para que los individuos puedan lograr su plena realización espiritual y su felicidad; con una inmensa capacidad para vivir junto a otros individuos de manera responsable, construyendo verdaderas comunidades. Solo una pedagogía del amor le da un sentido profundo a nuestra vida, una dimensión ética y un sentido de plenitud.


 

El objetivo es tener una imagen coherente y global que nos permita conocer la profundidad y ubicación de las partes así como reconocer la centralidad de la espiritualidad en la educación del siglo XXI. Desde una perspectiva multinivel, la educación puede ser considerada en cinco niveles de totalidad, los cuales conforman una holarquía educativa cuya naturaleza distintiva y esencial es la evolución de la conciencia, que avanza de lo particular a lo universal.


 

El primer nivel de totalidad es la conciencia individual, las necesidades, intereses y metas del sujeto en lo particular.


 

El segundo nivel es la conciencia comunitaria, en este se pone énfasis en la integridad de las relaciones humanas, en la conciencia de pertenencia a la comunidad y la utilización del diálogo.


 

El tercer nivel es la conciencia social, en el adquieren gran importancia los fundamentos ideológicos y las metas económicas de los países. El educador holista trabaja por una conciencia de justicia social, democracia y paz que permita trascender la desintegración social causada por los valores dominantes de explotación, control y competencia.


 

El cuarto nivel se refiere a la conciencia planetaria, en este nivel el educador holista trabaja para educar en términos de pensar globalmente y actuar localmente.


 

El quinto y último nivel es la conciencia espiritual o conciencia kósmica que incluye y trasciende a todas las anteriores. La conciencia espiritual es la esencia de nuestra genuina naturaleza, nuestro absoluto último que nos convierte en seres universales.


 

La educación holista complementa e integra esta perspectiva multinivel con una perspectiva multidimensión, conformada por seis dimensiones siempre presentes en educación, y que están presentes en todo aprendizaje y experiencia humana: dimensión cognitiva, social, emocional, corporal, estética y espiritual.


 

La educación holista es el único paradigma donde los diferentes niveles de totalidad aparecen integrados, la integración no solo es vertical, en términos de niveles de totalidad; sino también horizontal en términos de dimensiones educativas, por lo que este modelo no debe de ser visto como una parcelación, ya que las delimitaciones son metodológicas no ontológicas, sirven a propósitos prácticos de comprensión global de la educación. En el modelo se honra la unidad a través de la diversidad y de la pluralización de los niveles y dimensiones tenemos una imagen más integral.


 

El modelo multinivel-multidimensión es una espiral evolutiva que integra el desarrollo educativo con la evolución de la conciencia, en una visión educativa verdaderamente integral estos dos aspectos no pueden separarse, la educación es el conducto a través del cual la conciencia evoluciona hacia memes de mayor integridad, en otras palabras, la educación es un proceso que permite al ser humano desplegar todo su potencial hasta alcanzar la plena realización espiritual. Por eso la verdadera educación es sanadora y curativa, "Aprender a Ser" está en la base de todo esto.


 

La nueva conciencia holista tiene profundas implicaciones para la evolución de la humanidad, no se limita a reproducir la cultura planetaria actual, sino que buscan la emergencia de una cultura de paz, una ética Kosmocéntrica centrada en el bienestar de todos los seres humanos, una espiritualidad libre centrada en las verdades trascendentales de la filosofía perenne. El proceso de evolución de la conciencia es un proceso de percatación de nuestra naturaleza original, es un despertar y reconocimiento cada vez más completo a nuestra identidad trascendental, el reconocimiento del espíritu por el espíritu.


 

La espiral dinámica considera que el desarrollo humano de la conciencia procede a través de ocho estadios o memes (estadio evolutivo de la conciencia), a los cuales se les da un color especifico para diferenciarlo de los otros, mientras el color de la piel no se puede cambiar, el nivel de conciencia si se puede elevar, podemos transitar de un meme inferior poco integrado a un meme superior de mayor integridad.


 

Los seis primeros niveles están marcados por lo que se denomina el pensamiento de primer grado, luego tiene lugar una revolucionaria transformación en la conciencia que implica la emergencia de los "niveles del ser" y de lo que se ha denominado "pensamiento de segundo grado", cuando se alcanza se aprende a pensar holísticamente y se piensa en términos de la totalidad.


 

El punto crucial, al iniciar el siglo XXI, para la conciencia humana, es poder brincar del pensamiento de primer grado al pensamiento de segundo grado, nunca antes este punto había sido tan crítico como lo es hoy para la evolución de la humanidad.


 

En sus libros el Dr. Ramón Gallegos Nos dice que lo más importante es el despertar de la conciencia. El orden interno de la propia conciencia es el cimiento y punto de partida de cualquier transformación ulterior. El aprendizaje que necesitamos en el siglo XXI deberá ser un conducto para la evolución de la conciencia, para avanzar al pensamiento de segundo grado, transitando adecuadamente desde los memes más básicos hasta el meme turquesa.


 

La educación holista es una construcción de pensamiento de segundo grado, promotora de un aprendizaje integral y permanente, que considera al estudiante en su totalidad, la educación, si es integral debe nutrir lo mejor del espíritu humano en todos los aspectos.


 

Aprender a Ser es un proceso que despierta el ojo de la contemplación, este nos va quitando lo tuerto porque va develando el ojo superior, el ojo espiritual, solo el ojo de la contemplación puede ver los valores como hechos reales, porque estos pertenecen al nivel de la espiritualidad.


 

Una enseñanza muy importante que se desprende de la filosofía perenne es la triple visión de la naturaleza humana, somos una totalidad integrada por cuerpo, mente y espíritu donde este último es la realidad fundamental y las dos primeras, superposiciones instrumentales para desempeñarnos en el mundo de la manifestación.


 

La filosofía perenne nos lleva a transformar la concepción que tenemos de nosotros mismos, al señalar que nuestra verdadera naturaleza es de carácter esencialmente espiritual, por ello necesitamos reconocer que no somos seres humanos que tienen experiencias espirituales, sino que somos seres espirituales que están teniendo una experiencia humana. Los seres humanos somos seres espirituales en busca de significados trascendentales, sin lo espiritual, que es nuestra verdadera naturaleza, nos enférmanos, nos desesperamos, nos volvemos violentos y nos deprimimos.


 

Quiero agradecer al Dr. Ramón Gallegos Nava por su paciencia para nosotros, especialmente por los conocimientos vertidos hacia nosotros, quiero reconocer y admirar la forma de conducirnos durante la maestría, el ejemplo de paciencia y táctica hacia nosotros es una muestra de la visión que debemos tener hacia los demás.


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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