miércoles, 19 de mayo de 2010

Ramón Gallegos y el nacimiento de la Educación Holista; Felipa Guillen


 

FUNDACIÓN INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN HOLISTA


 

Maestría en Educación Holista


 


 

RAMON GALLEGOS Y EL NACIMIENTO DE LA EDUCACION HOLISTA


 

Por, Felipa Guillen Martínez, Acapulco, 2007


 


 


 

    La educación holista fue desarrollada por el maestro espiritual Ramón Gallegos Nava, es el nuevo paradigma educativo del siglo XX1. El cambio de Época global tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII, para una sociedad sustentable en el siglo XXI. El mundo de la ciencia es un elemento necesario pero no suficiente para construir una nueva cultura y una nueva conciencia. Hoy, los sistemas educativos deberán evolucionar para formar integralmente al ser humano, con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global. El transito a una sociedad sustentable exige un nuevo paradigma educativo holista.


 

    La educación holista ha sido reconocida y asumida por la UNESCO, la educación holista es una respuesta los dilemas, retos y dinámica propia de las sociedades del siglo XXI, se orienta a integrar regularidad, antiguo con nuevo, local con global, sistema y mundo de vida desarrollo humano y desarrollo profesional, etc. Estamos viviendo un profundo cambio de paradigma social y educativo donde el aprendizaje integral es la nueva palanca del desarrollo.


 

    La revolución actual del conocimiento transita desde la fragmentación a la integridad, de la uniformidad a la diversidad, de lo simple a lo complejo, de lo unidimensional a lo multidimensional.


 

    La educación holista para el siglo XXI. Se basa en comunidades de aprendizaje se refiere a una comunidad en donde todos los participantes, tanto profesores como estudiantes, padres de familia y trabajadores de los diferentes sectores sociales, participan en un proceso de colaboración y el aprendizaje ocurre dentro de un contexto de comunidad, la creación de la unidad a través de la diversidad.


 

    Las comunidades de aprendizaje se orientan al aprendizaje de toda la organización, ya no se trata de que solo el estudiante aprenda, sino que ahora toda la organización escolar está en un proceso permanente de aprendizaje, honrando una cultura del conocimiento, porque aprender es vivir y vivir es aprender. La comunidad de aprendizaje está contextualizada sobre nuestras necesidades vitales, responde a los retos, preguntas y objetivos concretos de los individuos y sus relaciones; educar para la vida significa ir Masaya del entrenamiento puramente académico; significa educar seres humanos buenos creativos, responsables, felices, generosos, ciudadanos globales, generadores de concordia en su comunidad, con orden interno , con paz interior, abierto a la diversidad; educar para la vida significa una educación más integral,, que sólo se puede realizar en las comunidades de aprendizaje.


 

    Ramón Gallegos Nava nos dice que la educación holista para el siglo XXI trabaja con las inteligencias espirituales. Como una respuesta a la visión unilateral e instrumental de la inteligencia como capacidad lógico-matemática, que podía ser medida y cuantificada a través del concepto de coeficiente intelectual, surgió la teoría de las inteligencias múltiples, señalando el concepto de inteligencia tradicional solo era un tipo de muchas formas de inteligencias posibles. En los seres humanos hay por lo menos 8 tipos de inteligencias igual de validas: lógico-matemática, verbal, corporal, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista el objetivo de la educación integral es desarrollar todas las inteligencias; se reconoce que son muchas maneras de ser inteligente; la idea del estudiante burro es un mito que se produce por una visión reduccionista de la inteligencia; todo estudiante es sobresaliente por lo menos en un tipo de inteligencia.


 

    La educación del siglo XXI reconoce los estilos de aprendizaje. Los seres humanos diferimos en la manera de cómo aprendemos, simbolizamos y expresamos el saber. La teoría de los estilos de aprendizaje señala que los seres humanos tenemos estilos de aprendizaje diferentes; por lo tanto el mejor método educativo no existe, ya que lo que es oportuno y adecuado para unos puede no serlo para otros; no todos aprendemos igual, con la misma velocidad, con el mismo estilo, diferimos en nuestra manera de aprender porque el aprendizaje tiene diferentes estilos humanos. En educación holista, el aprendizaje no es una función puramente cognitiva, no es algo que sucede solo en la cabeza, es un proceso social, físico, emocional, cognitivo, estético y espiritual es un acto total transformador.


 

    La educación holista para el siglo XXI es integral, la verdadera mejora educativa depende del nivel de integridad de la educación; una mejor educación es la que es mas integral no la que tiene mas calida. Integridad educativa significa un desarrollo hacia la interconexión y armonía de las partes para incluir más del todo y generar más sentido humano. Nuestro recto es ir de modelo fragmentado y reduccionista a modelos integrales e influyentes que consideran al ser humano como ser subjetivo, complejo y trascendente.


 

    En educación holista, integridad y calidad educativa son diferentes. El concepto de calidad educativa es un concepto exportado del mundo de la industria las fabricas y los procesos mecánicos lineales de producción de objetos; hace referencia a una mejora continua pero solo de los procesos de producción industrial, manejo administrativo, racionalidad instrumental, control, mediciones objetivas, organización mercantil, finanzas y contabilidad es un concepto ordenador del mundo de lo sistémico. Por sistémico debemos entender el mundo de las relaciones objetivas, lo económico administrativo, de todo lo que sigue una lógica, mecánica instrumental.


 

    El concepto de integridad educativa es muy diferente es un concepto ordenador del mundo de vida y la subjetividad; del mundo del sentido y el significado, la cultura, las mentalidades y los valores. La integridad educativa y la calidad educativa son necesarias y están relacionadas pero no deben confundirse porque eso nos llevaría a un desastre educativo. Sin embargo, eso es lo que ocurre actualmente; aplicamos la lógica sistémica de la calidad a la totalidad en educación tratamos de mejorar la educación a través de acciones administrativas, financieras, pero la racionalidad instrumental no puede revitalizar el mundo de vida, la racionalidad instrumental administrativa no puede generar sentido educativo no significa mejor educación, solo significaría, en el mejor de los casos mejor administración de la educación. La mejora educativa, el aprendizaje significativo es un asunto de integridad educativa, no de calidad educativa.


 

    Ramón Gallegos nos dice que la educación holista para el siglo XXI es una pedagogía del amor universal. Es un proceso para formar seres humanos solidarios, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, dialogo, democracia, compasión, amor, fraternidad, etc. La educación holista es una pedagogía del amor universal porque considera que en el nuevo siglo necesitamos ir mas allá del entrenamiento racional instrumental, que la formación académica convencional es insuficiente y unilateral, que si bien es un factor del desarrollo tecnológico también puede conducir al colapso moral de la sociedad; la posición holista es que el conocimiento no nos hace mejores seres humanos saber intelectualmente muchas teorías no nos convierte en seres humanos mas responsables honestos y compasivos; la base de la inteligencia holista es el amor universal la conciencia para actuar sin dañar a ningún otro ser, la conciencia para darle una dirección y aplicación moral espiritual al conocimiento, de tal manera que estimulen los procesos de vida, paz y armonía; ser inteligente es tener la percatación de lo anterior. La base de la educación es el amor universal; el sentido de la educación es una orientación total hacía la fraternidad humana.


 

    Desarrollar actividades cognitivas, resolución de problemas y destrezas académicas en general, son solo una pequeña parte del gran fin educativo: incrementar nuestra capacidad para amar. Amor es inteligencia.


 

    La educación holista es una forma de vida, una presencia espiritual plena y creativa en el mundo, un sendero de sabiduría para el conocimiento integral, una posición de equilibrio e interdependencia entre conocimiento externo, interno. La educación holista es una forma de vida donde permitimos que viva en nosotros la luz del amor universal.


 

    La educación holista para el siglo XXI es una educación para el desarrollo sustentable Es el único camino que tenemos para garantizar el bienestar de nuestra comunidad a largo plazo. El desarrollo sustentable se basa en la premisa de que hay suficiente para todos si todos aceptamos vivir con lo suficiente; esta manera de vivir requiere de una conciencia solidaria, de una nueva relación humanidad naturaleza y de una visión holista del mundo.


 

    La educación holista para el siglo XXI es un proceso de evolución de la conciencia. El objetivo primordial de la educación es el nuevo siglo es ser el conducto a través del cual la conciencia humana evolucione hacia estadios de mayor integridad, comprensión y complejidad esto significa un cambio de paradigma que va del entrenamiento de la racionalidad instrumental típica de los siglos XIX y XX a la evolución de la conciencia típica del siglo XXI.


 

    La educación holista para el siglo XXI es transdisciplinaria, reconoce la complejidad humana, la multidimensionalidad de la realidad, los niveles de la realidad la cual esta conformada en anarquía, totalidades parte dentro de totalidades parte. La perspectiva holista es transdisciplinaria porque consideramos que una sola perspectiva para el estudio de la realidad es insuficiente, cualquiera que esta sea; la ciencia es insuficiente porque el ser humano no puede ser reducido a patrones objetivos de conducta para ser evaluado con medidas estandarizadas; el ser humano es también una subjetividad compleja, irregular, creativa, emotiva, diversa, moral, simbólica y trascendente, lo anima un impulso hacia la trascendencia; por ello necesitamos un enfoque transdisciplinario que integre una gran cantidad de perspectivas, como el arte, la ciencia, las humanidades, la filosofía, las tradiciones, la espiritualidad etc. La transdisciplinariedad es un proceso para hacerse conciente de que el mundo es una unidad.


 

    Ramón Gallegos señala que la educación holista para el siglo XXI promueve el aprendizaje integral, permanente y significativo. Aprender es un proceso que dura toda la vida y rebasa el ámbito del aula; el profesor se convierte en otro aprendiz su función no solo es enseñar si no también continuar aprendiendo; la enseñanza sigue teniendo lugar pero en el marco y como apoyo al aprendizaje.


 

    Esencialmente el aprender es un acto total que no puede ser fragmentado, es una experiencia transformadora que produce cambio en el nivel de conciencia, es un proceso en flujo que no se estanca en la mera información. El aprender implica habilidades, actitudes valores y conocimientos que no pueden ser fragmentados porque están articulados entre si; no se puede aprender una habilidad separada de su valor.


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

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