miércoles, 19 de mayo de 2010

La Educación Holista de Ramón Gallegos; Gilberto René Martínez

FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA

Maestría en Educación Holista


 


 

LA EDUCACION HOLISTA DE RAMON GALLEGOS


 


 

Por, Gilberto René Martínez Bonilla, Ciudad Guzmán, 2007


 

En este trabajo se intentará integrar las lecturas de algunos libros del Dr. Ramón Gallegos Nava que fundamentan su propuesta mundial de la educación holista, la pedagogía del amor universal.


Principalmente debemos empezar por alfabetizar a los educadores con esta nueva visión como se cita en Libro de Inteligencia Espiritual, del Dr. Ramón Gallegos Nava, donde se enfatiza que la única manera que en realidad tenemos de construir una Educación Integral es haciéndolo desde el nivel de la Espiritualidad. El ojo espiritual es el único capacitado para hacer la integración. Es el único que lo puede hacer por su nivel de profundidad. Por eso el corazón de la educación del siglo XXI es la espiritualidad, desde esta debemos potenciar el desarrollo de todos los campos de la excelencia humana. Espiritualidad y educación es la reacción estratégica para nuestro desarrollo. El propósito final de la educación holista es la Evolución de la Conciencia.


 

La educación o el aprendizaje genuinos son vistos, entonces, como un proceso en el espiral de desarrollo de la conciencia global. La educación supera la idea tradicional de solo entrenar la racionalidad instrumental y va a la nueva concepción de la educación como desarrolló de la conciencia. Una visión integral que percibe la totalidad del Kosmos de manera independiente, holarquica, multidimencional y espiritual y una vez que como educadores nos aprovisionemos de dicho conocimiento, entonces será posible traslada a los estudiantes, padres de familia y ciudadanos una educación holista para educarnos integralmente a nosotros mismos y a los demás. Observamos un enorme atraso educativo, las acciones llevadas a cabo para mejorar la educación han sido ineficaces, acaso porque siguen en la lógica del mismo paradigma educativo mecanicista, la educación se ha convertido en un sector obsoleto, conservador, ineficaz, árido y sin creatividad, lleno de mitos que no permiten su desarrollo, las propuestas que se hacen desde las instituciones oficiales o tradicionales son débiles y reduccionistas y ante un problema tan grande requerimos una propuesta de alto nivel que sea transformadora y que le de una nueva vida al sector, esta propuesta es la educación holista. La base de la educación para el siglo XXI es la espiritualidad.


 

La espiritualidad es la única esperanza que los seres humanos tenemos para enfrentar y superar los grandes problemas que estamos viviendo, pero el postular la espiritualidad cono el centro e la nueva educación de las sociedades actuales significa romper paradigmas, superar visiones científicas, superar la modernidad y la postmodernidad .la visión holista nos da el discernimiento para lograrlo. La transmodernidad; la época de la integridad, la capacidad de comprender al kosmos como una totalidad indivisa. Una nueva etapa en la evolución de la conciencia.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que la espiritualidad es una realidad de la experiencia humana. No existe, a través de la historia, ninguna sociedad humana que no haya tenido alguna forma de espiritualidad. Ninguna sociedad, aun queriéndolo, ha podido erradicar el anhelo de la divinidad. Nunca se ha podido extirpar de la conciencia humana la necesidad de lo sagrado. En toda comunidad humana ha existido algún tipo de espiritualidad. Sin espiritualidad nos enférmanos, pierde sentido la vida, y el kosmos ya no es coherente.


 

La educación holista es el nuevo paradigma educativo del siglo XXI. El cambio de época global tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma mecanicista del siglo XVII para una sociedad sustentable en el siglo XXI. El mundo de la ciencia es un elemento necesario pero no suficiente para construir una nueva cultura y una nueva conciencia. Hoy, los sistemas educativos, deberán evolucionar para formar integralmente al ser humano, con una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global. El tránsito a una sociedad sustentable exige un nuevo paradigma educativo holista.


 

La Educación Holista es la primera propuesta educativa para el nuevo siglo que pone en el centro al ser humano como ser trascendente, con toda su complejidad subjetiva y espiritual más allá del pensamiento. La convicción fundamental de la educación holista es que para educar integralmente al ser humano y mejorar su aprendizaje, debemos centrarnos en la integridad de la conciencia humana. El objetivo último de la educación es visto como el desarrollo de la conciencia, una revitalización de nuestro mundo de vida hasta la plena realización trascendental y espiritual del Ser.


 

Sin embargo no debemos confundir la visión holista con el humanismo y menos con la psicología humanista; el ser humano del humanismo es el ser de la racionalidad instrumental, el cual se ha colapsado finalmente en un individualismo patológico, un privatismo enajenante, alejándose de las grandes verdades de la filosofía perenne, fue incapaz de una comprensión integral de la conciencia humana, se situó en el ego y no fue capaz de percibir al ser espiritual. La visión holista significa un posthumanismo o una etapa transhumanista que nos lleva a una visión integral profunda y espiritual.


 

El ser humano es un Ser multidimensional con un corazón espiritual, por lo que debe ser considerado en su realidad inmanente y trascendente, cultural y transcultural. La misión de la educación es elevar el espíritu humano, llevándolo de estadios básicos de la conciencia a estadios elevados, esto no se puede lograr si dejamos fuera el conocimiento de nuestro ser interior y de nuestra espiritualidad. En educación holista además del conocimiento académico se reconoce uno que es la base y corazón de todos los aprendizajes: APRENDER A SER, este aprendizaje significa reconocer nuestra verdadera naturaleza permitiendo que broten los frutos de nuestro ser interior, los cuales son llamados valores o virtudes o aún más simplemente espiritualidad, es el despliegue de la paz, la solidaridad, el dialogo, la concordia, la fraternidad, el amor universal, la compasión, la libertad. Sin esta espiritualidad y sin una profunda orientación ética la educación causa más problemas que beneficios, por eso aprender a ser es el corazón de todo nuevo y genuino paradigma educativo.


 

Uno de los primeros obstáculos para contar con una educación con rostro humano que promueva el aprender a ser es el cientificismo, la creencia del aprendizaje como un proceso principalmente cognitivo, la concepción de la inteligencia como capacidad lógico-matemática y el proceso del conocimiento como asimilación de un mundo preexistente, son ideas fundamentalmente falsas.


 

Bajo la nueva visión se trabaja en términos de integración del conocimiento; ciencia, arte, tradiciones y espiritualidad más que ser contradictorias son complementarias. La espiritualidad es concebida de manera no dogmática, no se define por creencias religiosas, afiliación a iglesias o prácticas rituales. La educación holista hace una distinción entre espiritualidad y religión, la espiritualidad es la conciencia que experimenta directamente un sentido de amor universal. Es la experiencia directa que establece un orden interno es la propia conciencia y lleva un reconocimiento de pertenecer al universo y ser parte de la familia humana, a través de la espiritualidad aprendemos a respetar la vida en todas sus manifestaciones, representa el corazón de la educación holista, nos lleva a percibir al ser humano con un potencial ilimitado, con una inteligencia multidimensional, como un ser espiritual orientado al significado, con una curiosidad innata por aprender y que aprende de diferentes maneras a ritmos diferentes expresando este aprendizaje en una gran variedad de formas. En este cambio de paradigma transitamos de la educación como entrenamiento instrumental a la educación como evolución de la conciencia.


 

El final del siglo XX nos dejó una gran lección: el conocimiento en la modernidad se caracteriza por su naturaleza fragmentada, su separación del contexto subjetivo, del autoconocimiento interior, de la ausencia del fundamento espiritual. Este tipo de conocimiento es irrelevante para una educación formativa de una conciencia holista. El conocimiento nos llevó en otra dirección, construimos una sociedad depredadora de la vida y los seres humanos, con gran desarrollo material y tecnológico pero empobrecido moral y espiritualmente.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que la educación holista no rechaza los objetivos educativos para incrementar las capacidades cognitivas de los estudiantes, pero señala que todos estos objetivos son periféricos para formar una nueva conciencia que nos permita dar un nuevo paso evolutivo como humanidad, y que ninguno de ellos ni todos juntos definen una genuina educación integral para la vida, todos son deseables pero son insuficientes para formar seres humanos con un orden interno, con capacidad para vivir juntos responsablemente en una sociedad sustentable.


 

Todos estos objetivos educativos son elementos necesarios pero no suficientes para la responsabilidad y la bondad, esto es así por un hecho muy simple: el conocimiento no nos hace mejores personas. Prácticamente todos los sistemas educativos se basan en el supuesto de que la educación consiste en que se es mejor estudiante entre más y mejor conocimiento se tenga, pero este no genera sentido de vida, nos ayuda a ser más eficaces pero no más responsables, nos permite conocer pero no transformar, nos da información pero no sabiduría.


 

En educación holista el conocimiento aparece articulado en el contexto de una gran imagen educativa coherente, que permite tener una educación basada en la integración del conocimiento y no solo en el contexto de las disciplinas. De esta manera, ya no se reduce la educación a un entrenamiento instrumental bajo el lente parcial de las ciencias físicas o, en el peor de los casos, del cientificismo, sino que la educación es integrada al contexto del conocimiento humano, bajo una pluralidad de perspectivas que nos permiten una comprensión más profunda del kosmos y de nosotros mismos. La integridad educativa, es un propósito que esta en el corazón de la educación holista, (el articulo tercero constitucional habla de que la educación debe ser integral, sin embargo el sistema educativo mexicano nunca ha proporcionado un modelo que permita formar integralmente al estudiante); es el logro de la unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración es unidad en la diversidad.


La educación holista para el siglo XXI es una pedagogía del amor universal. Es un proceso para formar seres humanos solidarios, un conducto para nutrir lo mejor del espíritu humano: la solidaridad, paz, concordia, tolerancia, paciencia, diálogo, democracia, compasión, amor, fraternidad, etc. La educación holista es una pedagogía del amor universal porque considera que en el nuevo siglo necesitamos ir más allá del entrenamiento racional-instrumental, que la formación académica convencional es insuficiente y unilateral, que si bien es un factor del desarrollo tecnológico también puede conducir al colapso moral de la sociedad, la posición holista es que el conocimiento no nos hace mejores seres humanos, saber intelectualmente muchas teorías no nos convierte en seres humanos más responsables, honestos y compasivos; la base de la inteligencia holista es el amor universal, la conciencia para actuar sin dañar a ningún otro ser, la conciencia para darle una dirección y aplicación moral-espiritual al conocimiento de tal manera que estimulen los procesos de vida, paz y armonía, ser inteligente es tener la percatación de lo anterior. La base de la educación es el amor universal, el sentido de la educación, es una orientación total hacia la fraternidad humana.


 

El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que la educación holista para el siglo XXI concibe al ser humano como ser multidimensional con un corazón espiritual. En México, el artículo tercero constitucional señala que la educación deberá ser integral, que deberá considerar el desarrollo armónico de todos los aspectos del ser humano, esto significa, en esencia, que se está señalando que la educación deberá ser holista. Esto compromete a considerar al estudiante en su totalidad, como un ser emocional, cognitivo, estético, social, corporal y espiritual, ninguna de estas seis dimensiones puede ser sustraída del proceso educativo sin afectar seriamente la formación integral del estudiante señalada en nuestra constitución. Cuando no consideramos la dimensión emocional del estudiante lo estamos reduciendo a algo similar a una computadora, a un ente sin sensibilidad humana, lo deshumanizamos y reducimos la educación a un entrenamiento técnico, no lo preparamos para la vida. Cuando no consideramos el desarrollo moral-espiritual, reducimos al ser humano a una máquina, cuando la educación no toma en cuenta el significado de lo último y la naturaleza del "Ser" como el amor, la humildad, la fraternidad, la bondad, la compasión, la cooperación, etc., estamos formando una conciencia depredadora de la vida, un estudiante listo para fincar su éxito sobre el fracaso de otros, ajeno a la solidaridad humana y a la justicia social. Un aprendizaje significativo holista significa el desarrollo de las seis dimensiones humanas, el sentido espiritual del ser. Lo más profundo debe estar en el centro para que de profundidad a las partes.


 


La educación holista para el siglo XXI es un proceso de evolución de la conciencia. El objetivo primordial de la educación en el nuevo siglo es ser el conducto a través del cual la conciencia humana evolucione hacia estadios de mayor integridad, comprensión y complejidad, esto significa un cambio de paradigma que va del entrenamiento de la racionalidad instrumental típica del siglo XIX y XX a la evolución de la conciencia típica del siglo XXI. En el primer caso la educación está interesada en un desarrollo unidimensional del ser humano, se interesa solo en la racionalidad instrumental para funcionar en las sociedades industriales, su modelo es el robot-hombre, un entrenamiento técnico y parcial con poca visión social e integral. Aquí, la educación se reduce a instrucción. En el segundo caso, el entrenamiento de la racionalidad instrumental solo es una parte del objetivo educativo, aquí la visión se amplia y se desarrolla a una visión del mundo de alto nivel, desde el cual, el ser humano puede operar sobre el mundo con responsabilidad, sustentabilidad, moralidad e inteligencia. La evolución de la conciencia busca alcanzar un pensamiento de segundo grado, que se caracteriza por una alta sensibilidad humana a la vida, la paz, la concordia, la capacidad de comprensión de la complejidad, el juicio moral postconvencional y los valores universales.


 

La educación holista para el siglo XXI define un nuevo rol para el educador. La educación holista prepara educadores para nuevos roles en las sociedades del siglo XXI, viviendo la transición de la sociedad científico/industrial a la sociedad sustentable, necesitamos que la misión de los educadores sea diferente, la sociedad industrial esta terminando, lo que esta emergiendo como un nuevo paradigma es una civilización global del conocimiento, una cultura emergente basada en valores universales. En esta nueva cultura el educador tendrá una misión muy diferente a la de siglos pasados, la educación deberá estimular y desarrollar ampliamente las habilidades y virtudes humanas. El educador holista debe facilitar el aprendizaje de la evolución de la conciencia.


El Dr. Ramón Gallegos nava nos dice que la educación holista para el siglo XXI privilegia el desarrollo moral. El desarrollo del pensamiento moral es fundamental y estratégico en las sociedades del siglo XXI, este propósito no se puede lograr con el desarrollo de la racionalidad instrumental o la educación científica, el desarrollo moral de los seres humanos hacia un estadio postconvencional es fundamental para lograr una sociedad más justa, más equitativa, más pacifica y con mayor desarrollo material que permita superar la pobreza. El desarrollo moral no ha recibido la atención que merece, lo que ha generado que el principal problema social sea el de la corrupción, la deshonestidad, la violación permanente de la ley, etc. El desarrollo moral forma parte de lo que UNESCO definió como "aprender a ser".


 

Estoy convencido, que como primer paso debemos educar a los educadores para posteriormente poder hacer los propio con los estudiantes, extendiéndolo con la familia y con ello empezar a generar comunidad con una visión holísta que ya hemos comentado es el único camino para poder reorientar el camino de la educación, es decir hacia una Educación con rostro humano.


 

Y si queremos cambiar al mundo, empezando con nosotros mismos, acabaríamos por dar el primer paso.


 


 


 


 


 

BIBLIOGRAFIA.


 

- Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
- Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


- Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.


 


 

EDUCACION HOLISTA: PEDAGOGIA DEL AMOR UNIVERSAL

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