Ramón
Gallegos El Maestro Espiritual
Fundación
Internacional Para La Educación Holista
Maestría
Y Doctorado En Educación Holista
Héctor
Velasco
Guadalajara,
Jalisco 2012
De los libros publicados por el Dr. Gallegos, el
llamado inteligencia espiritual es
el último publicado, y es precisamente con éste con el que empiezo la reflexión
de algunas de sus obras publicadas y mis comentarios.
Tal vez lo más sensato sería empezar con el primer
libro que publicó, pero para mi éste último es el que aborda en forma específica el tema
de la espiritualidad, que es el corazón
de la educación holista y hasta ahora para mi, la parte más difícil, ya que
por un lado la he confundido con cuestiones mentales y de otra naturaleza,
además de que algunas partes determinantes de esta materia, la espiritualidad,
no termino de asimilarlas.
Las obras del Dr. Ramón Gallegos están todas
interrelacionadas, son holones, cada una son una totalidad, pero al mismo
tiempo son parte de una totalidad superior.
Por lo anterior, algunos subtemas del holismo se
repiten en algunos de sus libros, por ejemplo, en el libro de la Educación del Corazón,
que trata de los doce principios para las escuelas holistas, algunos de éstos
tienen además, un libro especifico, como ocurres con las Comunidades de
Aprendizaje, otros temas como, la
compasión y la espiritualidad se mencionan en casi todos los libros. Pero
empecemos
Inteligencia
Espiritual
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos dice que la
Inteligencia Espiritual es la mas nueva porque representa un nuevo paradigma en
el entendimiento de la inteligencia y la mas antigua, porque ha existido desde
siempre, en tiempos de buda se le llamó visión cabal o vipassana y era para él
la “capacidad de visión penetrativa para comprender la realidad profunda de los
fenómenos”. Esta comprensión es la base para superar la ignorancia, base del
sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad.
Bidet desarrollo un test, a principios de 1900 para medir la inteligencia con lo que el
llamó el “Coeficiente Intelectual” (CI), que básicamente mide la capacidad lógico
matemática y verbal (racionalidad instrumental) del examinado. Este hecho es
considerado como el primer momento
en el desarrollo del concepto de
Inteligencia.
El segundo
momento en
este desarrollo es cuando Gardner, como una reacción a la uniformidad de Binet,
pluraliza el concepto de inteligencia y señala que no hay sólo una sola forma
de inteligencia, sino muchas y que todos los seres humanos somos genios en al
menos una y que nuestra educación tradicional solo toma en cuenta una, la lógico
matemática y que las demás, se pierden. Define ocho tipos de inteligencia, todo
igual de válidos: La lógico-matemática (capacidad científica), la lingüística (escritores,
comunicadores), la musical (Mozart), la corporal (atletas y artesanos), la
espacial (arquitectos), la interpersonal
(trabajo en equipo), la intrapersonal (control de las emociones, programa de
vida) y la naturalista (nuestras relaciones con la biosfera). Con esto expande
horizontalmente el conocimiento de las capacidades humanas y desarrolla las
dimensiones de la inteligencia.
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos señala que El tercer momento está representado por
el resurgimiento de la Inteligencia Espiritual, que hace lo que Gardner no
hizo: darle tres niveles a la inteligencia.
Los Tres
Niveles De La Inteligencia
Primer nivel: el subhumano, basado en nuestros instintos,
impulsos y sensaciones y opera con el ojo de la carne, necesaria para la
supervivencia.
Segundo Nivel: inteligencia intelectual que es
nuestra capacidad de razonamiento, en lo cognitivo, en nuestro pensamiento lógico,
y opera con el ojo de la mente.
Tercer nivel: es el nivel superior y corresponde a
la Inteligencia Espiritual, exclusivamente humana. Es a capacidad de
trascendencia, es ir mas allá de lo físico y social, mas allá del cuerpo y las
emociones... Opera con el ojo de la contemplación. Es una inteligencia
transpersonal y se sitúa mas allá del ego narcisista. Es la capacidad de
relacionarnos armónicamente con la totalidad. Es la capacidad de ser felices no
a causa de las circunstancias, sino a pesar de ellas. Es la capacidad de
superar el sufrimiento. Nos hace honestos,
éticos, y la podemos promover desde una educación holista para impulsar también, la evolución de la
conciencia.
La educación se ha convertido en el factor más
importante para mejorar a la humanidad y a sus sociedades, por lo que urge que
tenga una visión centrada en la Inteligencia Espiritual.
La Inteligencia Emocional (IE), basada en gran parte
en las inteligencias interpersonal y la intrapersonal, dándole mayor
importancia que la inteligencia académica (CI) y es mejor para predecir el
éxito social y profesional. La IE es definida como la capacidad de control de
los propios sentimientos, de mantener la calma y dominar la impulsividad.
La visión de la Inteligencia Espiritual incluye,
pero trasciende las inteligencias múltiples. La verdadera inteligencia es la
conciencia de honrar la vida en todas sus manifestaciones, usando el
discernimiento holista. Sin esta conciencia no hay inteligencia. Debemos
reconocer los niveles de Inteligencia, desde los básicos arraigados en el cuerpo,
hasta los superiores arraigados en el ser.
El Dr. Ramón Gallegos nava nos enseña que la
espiritualidad, desde el holismo, no es una
religión, es laica y entendida como una experiencia directa, inmediata,
interna, de expansión de la conciencia y vivencia de la totalidad, donde al
reconocernos trae como resultado un
sentido de paz, certidumbre, claridad, sabiduría, compasión y amor universal. El cientificismo se basó en la idea de que la
ciencia y la espiritualidad eran antagónicas, excluyentes. Hoy sabemos que son
diferentes pero complementarias.
La espiritualidad es inmanente y trascendente. Está
en todo y más allá de todo lo que
existe. Es experimentada como orden interno total, como ausencia de
conflicto, como bienestar global. Es la única experiencia que nos cura del
sufrimiento.
El Dr. Ramón Gallegos Nava señala que al final del
camino de una transformación espiritual está es servicio desinteresado por toda
la humanidad. Somos una totalidad, todos y todo
somos total y absolutamente interdependientes. Lo que yo haga o deje de
hacer afecta el universo. La espiritualidad es transracional. Trasciende la
razón, no la reprime ni la rechaza, va más allá de ella. El conocimiento
académico no nos hace mejores personas. Si es importante, profesionalmente,
pero no suficiente para generar un comportamiento responsable.
La sociedad actual esta basada en una conciencia
depredadora, por lo que generar mas conocimiento es contraproducente ya que
será usado para nuestra autodestrucción. Es necesario que la educación se
realice en un contexto de espiritualidad y amor universal. La educación y el
conocimiento fuera de este contexto, son un verdadero peligro. La espiritualidad
es también la conciencia de que dañando a otro te dañas a ti mismo, aunque no
lo notes. El amor es la esencia de la inteligencia espiritual ya que solo
cuando amamos lo cuidamos, lo veneramos, lo respetamos.
La espiritualidad es la base de una vida sana,
creativa y feliz. Sirve para vivir responsablemente, para estar de manera
creativa y plena en la sociedad. Hace a los seres humanos pacientes, abiertos,
accesibles, comprensivos y creativos. Debemos usar la inteligencia espiritual
para saber cuando actuar y cuando no hacerlo y cuando no ser cómplice de los
que hacen lo que no deben hacer. La
inteligencia emocional no otorga
dirección moral o ética a la conducta, sólo capacita para el control emocional
de equis situación.
Los Problemas
A Resolver
Los problemas actuales en los seres humanos son el
hedonismo y el nihilismo y viven tan arraigados en los seres humanos que nos
han llevado al sufrimiento, la confusión, el colapso moral y la perdida del
sentido para vivir.
El hedonismo es la adicción al placer de los
sentidos, es poner al placer como filosofía de vida. Es tratar de alcanzar la
felicidad a través del placer sensorial, gratificar al ego. Paradójicamente, la
persecución del placer trae el sufrimiento.
Buscamos el placer para escapar de nosotros mismos. Es un apego al
placer. La verdadera felicidad reside en el ser y no en el tener.
Los apetitos adictivos son insaciables y nunca
quedan completamente satisfechos y nos llevan, por esto, al sufrimiento. No se
hace nada en las escuelas contra el hedonismo ya que está basada en el
paradigma materialista que solo busca la calidad de la racionalidad
instrumental. Se centran en el éxito escolar de
los alumnos y muy poco o nada en el éxito profesional y mucho menos en
el éxito de su vida. En las escuelas el tema de la felicidad, la alegría y el
bienestar, les son ajenos. La modernidad, al expulsar la espiritualidad como
realidad válida, trató de soluciona el problema de pérdida del sentido, de
insatisfacción con una filosofía del tener. De esta manera la felicidad queda
definida por algo externo a nosotros.
El hedonismo es el camino seguro para las ataduras y la esclavitud. No
se trata tampoco de no disfrutar de lo sensorial, el problema es convertir ese
placer en filosofía de vida. El propósito fundamental de la existencia humana
es el conocimiento de nuestra verdadera naturaleza que nos une al Ser y solo
del Ser brota la verdadera felicidad.
El problema del hedonismo es fundamentalmente grave
para nuestra juventud porque los está dejando un vacío existencial y espiritual
muy grave, que debe ser atendido. En el hedonismo dependemos de circunstancias
externas para ser felices: la conquista de una mujer, un buen empleo, dinero,
etc., y si no los tenemos nos produce
infelicidad.
El segundo gran problema de nuestro tiempo es el
nihilismo, definido como un relativismo moral. Nada es bueno y nada es malo,
todo es relativo y depende de cómo lo defina el sujeto o comunidad en cuestión.
No dispone de ningún principio universal que permita juzgar la opinión o acción
como verdadera o falsa.
El apego al placer de los sentidos y el relativismo
moral nos han llevado a una indiferencia hacía el bienestar de los demás. Solo
a través de la inteligencia espiritual podemos reconocer nuestra naturaleza de
seres universales.
El Dr. Ramón Gallegos Nava nos enseña que la
Inteligencia Espiritual es un proceso de percatación de nuestra verdadera
naturaleza espiritual. La Transmodernidad integra lo moderno y la
postmodernidad. Si no educamos espiritualmente no estaremos desarrollando todas
las capacidades de los estudiantes, lo cual es un mandato del artículo tercero
de la constitución.-
Cuando
nuestra necesidad de desarrollo espiritual no se satisface adecuadamente, entonces nos enfermamos,
nos sentimos vacíos, nos hacemos hedonistas, nihilistas. Pero cuando
desarrollamos nuestra inteligencia espiritual brillan la autentica alegría y la
correcta vida compasiva, de amor universal y fraternidad.
En la Educación Holista, la espiritualidad
representa el corazón mismo de todo el proceso y práctica educativa cotidiana...
La espiritualidad es una experiencia individual, natural y directa de lo
sagrado, de lo trascendente, del fundamento último que es la esencia de todo lo
que existe y la tratamos ya también en el resumen del libro inteligencia espiritual, del Dr. Ramón
Gallegos.
El educador holista nos dice el Dr. Ramón Gallegos
Nava debe despertar su autoconciencia, autenticidad, receptividad, aceptación y
espiritualidad, son cualidades esenciales de la practica docente holista, la
totalidad de su subjetividad, de lo que él es esta implicado en el proceso
educativo, por ello los programas de educación holista incluyen la meditación,
la visualización, el diálogo, el arte y otros recursos que ayudan al despertar
de la sensibilidad. La naturaleza de la conciencia del educador es lo más
importante en su formación, esta conciencia la podemos llamar presencia
plena. La presencia plena es
el estado de que todo lo que somos, la
presencia completa del cuerpo, la mente y la conciencia, es un estado de alerta
total.
Bibliografía
Gallegos Nava Ramón (2000)
El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista.
Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
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La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación
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Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista.
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Gallegos Nava Ramón (2001)
Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional
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Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación
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Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que
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Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación
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Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II.
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El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III.
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Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación
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Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional.
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