Fundación Internacional Para La
Educación Holista
Maestría En Educación Holista
Ramón Gallegos Y El Amanecer De La
Educación Holista
Ángel
Velasco
Fundación
Internacional Para La Educación Holista
Maestría
en Educación Holista
Guadalajara,
Jalisco 2012
Sin duda alguna la obra del Dr.
Ramón Gallegos Nava en México ha trascendido fronteras apoyado siempre en ese
espíritu de ser un agente de cambio positivo, con el propósito argumentado
profundamente en la convicción de generar cambios de paradigmas educativos en
las personas, y la propia sociedad que nos puedan llevar a estadios donde se
privilegie el aprendizaje significativo además de que le permita vivir a la sociedad
en comunión y responsabilidad en un mismo planeta que es nuestro hogar común y
además lograr tener un ser humano
fortalecido en lo espiritual y el autoconocimiento del ser que le permita
trascender en su paso por este mundo lleno de oportunidades, y que en ocasiones
no somos capaces de observar y por lo tanto desaprovechamos, volviéndose esto
una barrera para logar la felicidad que esta en nosotros mismos.
Enseguida me propongo exponer una
breve interpretación de la lectura que
hemos hecho como estudiantes de la maestría en educación holista, y que
en lo personal han servido para encontrar un sentido mas claro en mi práctica
docente que desarrollo en mi institución y en mi propia vida.
En este trabajo se podrán encontrar
mi propio punto de vista y la interpretación de algunas reflexiones que se
plasman en la obra del Dr. Ramón Gallegos en esta tarea de generar una nueva
conciencia de las futuras generaciones y en las actuales en donde se requiere
ya la acción y la practica genuina privilegiando siempre la totalidad dejando a
un lado el enfoque parcial y fragmentado que no ha dejado a su paso mas que un
caos en la sociedad y en el mundo mismo.
Desarrollo
Hablar de educación Holísta es referirse a una
educación para la vida, desde el momento en que considera una formación
integral del ser humano, además se contempla la espiritualidad como un estado
de conciencia supremo que promueve la paz interior de nosotros; ahora que he
hecho las lecturas de la obra del Dr. Ramón Gallegos puedo constatar que la educación holista de ninguna manera se
puede concebir como una moda o una nueva forma de ver las cosas, sino como un
modelo macro mediante el cual podemos educar a todo el ser para lograr
armonizar con mucho amor al mundo en que vivimos.
Para lograr todo esto estoy convencido que debemos
desarrollar una visión que implique una
conciencia kósmica trascendental, lo cual quiere decir que no debemos
conformarnos con trabajar con los nuevos paradigmas sino ir siempre indagando lo nuevo y mantener en constante evolución y
crear un nuevo mundo donde podamos convivir responsablemente con plena conciencia
de la trascendencia de nuestra acciones y movernos siempre con la convicción de
la totalidad.
En el libro Inteligencia Espiritual, Ramón Gallegos
Nava habla sobre la necesidad de una nueva visión holárquica de la inteligencia
que nos ayude a resolver los problemas más cruciales de la humanidad del siglo
XXI, como el hedonismo y el nihilismo. Explora una nueva visión de la
inteligencia que nos llevará a redescubrir la importancia actual de la
inteligencia espiritual, concebida como la capacidad de estar en armonía con la
totalidad generando sentido para vivir. Así, de una manera profunda y poética,
nos habla de la importancia de la inteligencia espiritual y su trascendencia en
nuestra vida, desde la educación, la política, el medio ambiente y los negocios,
hasta el propósito más alto y esencial de todos los seres, la iluminación.
En la medida que llevemos a la practica nuestros
valores humanos estaremos desarrollando la inteligencia espiritual, la
tranquilidad emocional esta fundada en la practica de la inteligencia
espiritual, es por esto que no es fácil logarla pues involucra aspectos muy
trascendentes en los seres humanos, sin embargo es el reto en el siglo XXI,
darla a conocer con el propósito de lograr la felicidad en el mundo entero;
entiendo que los niveles de meditación que puede lograr una persona creo que
esta relacionada con el autoconocimiento del propio ser.
Considero que si queremos tener éxito en la
adopción del nuevo modelo que nos sugiere la educación holista tenemos que
dejar de analizar las cosas desde lo parcial y empezar a considerar el todo
inter-relacionado donde podamos reconocer nuestra propia naturaleza
transpersonal, para lograr una nueva visión de mundo global y no fragmentado
donde se desarrolle amor universal, se tomen decisiones sabias y se practique
la compasión como una nueva forma de vivir.
Por lo anterior considero que hablar de calidad
educativa es tener una visión corta sobre la propia necesidad de la humanidad,
ya que el concepto de calidad asume una realidad material donde nunca se toma
en cuenta el aspecto sensorial y emocional y lo mas grabe se deja a un lado el
aspecto espiritual, que es lo mas fundamental para la armonía con el entorno
concebido como un todo.
En la búsqueda de la espiritualidad debemos hacer
en el ejercicio de autoconocimiento interno todo nuestro esfuerzo por practicar
la humildad plena y no el autoengaño que solo nos conduciría a generar una
falsa imagen en el ser; la espiritualidad la entiendo como la parte central de
la educación para el siglo XXI, de lo contrario no podremos trascender en el
tiempo y lograr verdaderos cambios en lo seres humanos integrales y
responsables de su existencia.
A través de diversos personajes que opinan sobre
sus propias experiencias en el transito por la educación holista, me doy cuenta
de la trascendencia que esto tiene en el mundo, destacando claramente la forma
como el Dr. Ramón Gallegos es concluyente en cada entrevista sacando de estas
siempre el mayor provecho.
Es muy interesante la forma como los diferentes
trabajos que se están realizando en el mundo son totalmente coincidentes y
complementarios a la vez, fue para mi una grata sorpresa que gracias a la
sabiduría del Dr. Ramón Gallegos, nuestro país se encuentra entre una de los
primeros en las estrategias de la difusión y aplicación de la educación
holista, ello queda de manifiesto al comparar los comentarios diversos que
vierten los diferentes personajes entrevistados.
En la gran desesperanza que se visualiza en el
futuro de la sociedad, podemos observar una luz de esperanza al leer los
comentarios de los diferentes personajes que participan en la diferentes entrevistas que muy atinanadamente realiza el
Dr. Gallegos; entre otras cosas puedo ver que edemas de que se comparten las
preocupaciones en cada comentarios podemos vislumbrar la un claro
convencimiento de que las cosas en el corto plazo van a cambiar como se comenta
en lo general. Me pregunto si es una ventaja estar viviendo en esta época en
donde se concluye un siglo y empieza otro es decir si realmente la sociedad
esta preparada para enfrentar estos cambios que ocurren en tan poco tiempo,
Estoy convencido de que nos tenemos que apartar del
materialismo que nos lleva al consumismo sin control y enajenante, ya que la
forma mas simple de poder llegar a espiritualidad, que definitivamente nos
lleva al conocimiento pleno de nuestra verdadera naturaleza o sea la propia
filosofía perenne, que es una de las razones de poder dar amor universal y
encontrar la ecuanimidad y armonía con el kosmos.
Estoy convencido que en todo lo que hacemos siempre
esta presente nuestra vida espiritual porque
a través de nuestras acciones de refleja lo que somos internamente, de
la misma forma el volvernos inmunes ante los bombardeos de los diferentes
medios es parte de nuestra practica
espiritual, en este sentido la practica de la meditación en la gran oportunidad
de ser cada vez mejores seres humanos.
Es La filosofía perenne, el tratado del ser
fundamental, es la sabiduría milenaria de la humanidad que ha contado con
diversos expositores a través del tiempo y las culturas, su propósito es el
conocimiento unitivo de la base divina que está en todos los seres y todas las
cosas. la filosofía perenne es la parte medular de lo nuestro el proceso de
evolución de la conciencia puede ser entendido como un proceso de
reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza. La evolución de la conciencia,
es un proceso de reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza; tenemos un
cuerpo, pero no somos el cuerpo, tenemos una mente, pero no somos el aparato
psíquico, tampoco somos un mero producto cultural, nuestra verdadera naturaleza
trasciende a todo.
El ser individual y el ser universal
comparten la misma identidad eterna. Nuestra finalidad última es descubrir la
identidad absoluta entre el ser interior y la divina base por nosotros mismo,
descubrir la manera directa quienes somos realmente.
Mientras sigamos creyendo en lo cientificismo la
educación con rostro humano que es lo que pretende la educación holista no será
posible, por tanto ese es uno de los retos a vencer en este siglo, a pesar que
la racionalidad instrumental no es otra cosa que considerar la realidad desde
lo parcial y con visión corta.
Aprender a ser creo que es lo referente a la
libertad que debe tener todo ser humano en su proceso de formación que se
culmina al llegar a tocar aspectos de integridad y espiritualidad; una visión
integral nos conlleva a considerar todo la experiencia educativa practicada
hasta la fecha, sin embargo lo considera
como aspectos complementarios para lograr obtener una conciencia humana de vida
con un orden interno para poder lograr la convivencia responsable y con
espíritu global y sustentable.
El proceso educativo es, entonces, entendido como
un proceso de expansión de la conciencia hacia estadios o memes de mayor
integridad, profundidad y espiritualidad.
Un libro que en su momento tuvo un gran
reconocimiento internacional a tal grado que ha sido traducido al idioma inglés, es “Educación
Holista”, lo que sirvió para ser reconocido como el libro del año en USA durante el 2001; en su contenido podemos
encontrar una descripción clara de todos los principios que fundamentan a la
educación holista incluyendo un lenguaje que permite plantear las tesis y
defender con argumentos una propuesta integradora de la educación que nos
permita sin hacer a un lado la educación tradicional.
Para lograr trascender es necesario primero lograr
la integridad total en nuestro ser, y en
este libro podemos encontrar la
propuesta del modelo multinivel – multidimensional.
Así mismo se habla de la posibilidad de integrar
los diferentes aspectos de la educación asumiendo una totalidad holárquica, también
podemos establecer que la educación holista es la vía para lograr la evolución
de conciencia hasta su punto mas elevado que es la conciencia espiritual.
Para poder hablar de espiritualidad considero que
debemos empezar por reconocer nuestro propio origen planetario, que nos ayude a
entender como las nuevas culturas evolucionan más rápidamente.
El ser humano
en su evolución de su conciencia primero vivió la espiritualidad
inconsciente asi como lo expresa wilber, pasando por los diferentes estadios
para llegar a la consciencia holista –
espiritual, desde este punto de vista la educación holista debe ser el conducto
que permita la evolución ordenada de la conciencia de la humanidad que nos
lleve a convertirnos en una sociedad responsable y comprometida a respetar el
entorno con un enfoque globalizador y sustentable.
Estoy convencido que la practica de la
espiritualidad nos conduce a dar amor
universal, lo cual significa la libertad de dar incondicionalmente todo.
Cuando somos capaces de diferenciar la calidad de la integridad, creo que hemos dado un paso muy importante en educación
y esto se puede confirmar con los propios resultados que se tienen en las
instituciones donde se ha privilegiado la calidad haciendo a un lado el aspecto
del ser, y donde se ve como un numero y no como un sujeto pensante.
A través de nuestra formación mecanicista se nos
dificulta entender la diferenciación entre calidad e integridad que en la
propia educación holista es la parte central, yo creo que si podemos entender
la complementación de los cuatro cuadrantes llegaremos a comprender que existen
líneas bien fijas de desarrollo y que al final nos conducen a entender nuestra
propia existencia.
Estoy completamente de acuerdo que la calidad es
necesaria pero la integridad en lo fundamental sobre todo en la relación
familiar, pues ahí es en donde se puede ver reflejada esta con los resultados
de dar solo lo material pero no lo espiritual. Esta claro que a través de una
perspectiva multinivel – multidimensión acompañada de una real diferenciación
entre la calidad y la integridad se puede pensar en construir un verdadero
modelo holista educativo.
He entendido que la educación holista
para poderla ser realidad debe tener principios básicos que nos permitan
ordenar ideas y llevarla a la practica ya que debe ser vivencial, para que
pueda generar la propia evolución de la conciencia que promueva el cambio de
paradigma que nos conduzca hacia la espiritualidad universal; por ello podemos
decir que el solo desarrollo de una teoría integral de
la educación no es suficiente para la
evolución de la
conciencia, es necesaria la práctica
integral transformadora la vivencia directa
de la genuina
espiritualidad a través
diversos caminos que han sido señalados en la
filosofía perenne.
Que tanto ponemos en práctica los
principios holista en el aula en la realidad actual, considero que los
tecnológicos son un lugar fértil en donde podemos transformar seres y hacer que
su educación y aprendizaje se conviertan
en una expresión natural de la alegría de vivir ya que para la educación
holista amar la vida es amar el aprendizaje.
Yo creo que las características de las comunidades
de aprendizaje son trascendentales y funcionales porque son estadios donde
predomina un concepto claro de la pluralidad que es el dialogo, que nos conduce
al consenso, es decir se practica una verdadera democracia, fundamento
necesario para lograr avances significativos en lo personal y sobre todo en lo
espiritual.
Definitivamente estoy de acuerdo que la integridad
nos conduce a la articulación, genera armonía, nos permite ver aspectos
globales, comprendemos lo complejo y nos conduce a crear conciencia de los
holones humanos.
En una comunidad de aprendizaje siempre debe
existir una corresponsabilidad e interdependencia entre los padres, maestros y
estudiantes.
Hablar de
amor universal implica tener una visión kósmica donde existe la interdependencia
e intradependencia como se puede entender con el estudio de física cuántica que
no es otra cosa que el análisis de la energía en transito en el universo.
La
educación holista nos enseña que constante mente estamos aprendiendo y que esta
es una educación para la vida y se circunscribe a las cuatro paredes de un
aula., es asi como podremos conocer los fundamentos espirituales de las cosas
que nos rodean a lo largo de nuestras vidas. se presenta una visión integral de la educación
teniendo como centro el amor universal como la realidad educativa primordial.
El gran reto para la educación del siglo
XXI será entonces lograr tener seres humanos con un alto desarrollo espiritual
que pueda compartir el amor universal y esta claro que esto no se lograra con
puro interés académico en el desarrollo de habilidades cognitivas sino
profundizando en términos de la reflexión presente y futura de los tiempos.
Conclusión
Con ésta visón general que acabamos de tener
acerca de la obra del Dr. Gallegos, nos damos cuenta porque éste movimiento
cada vez esta tomando mas fuerza, como este nuevo paradigma se encuentra
penetrando en todos y cada uno de los aspectos de nuestras vida, la necesidad
primordial de la humanidad en estos momentos afortunadamente para nosotros los
holista se encuentra enfocada en su redescubrimiento, en poder encontrarse con
ella misma, en reintegrarse con la naturaleza, con el universo, con el kosmos, esto
de cierta manera facilita las tareas que debemos empezar ya, pero sabemos que no lo lograremos si no iniciamos
por nosotros mismos.
Por eso es que la educación holista es un
proceso integral para reestructurar la educación en todos sus aspectos. Como
nuevo paradigma nos provee de un marco global basado en lo mejor del
conocimiento humano. Considerada el nuevo paradigma educativo para el siglo
XXI, se ha desarrollado a partir de las ciencias de la complejidad; el
resultado ha sido un paradigma educativo holístico, sin precedentes en la
historia de la educación que está revolucionando radicalmente nuestras ideas en
el ámbito educativo.
La educación holista supera la visión
reduccionista y cientificista, considerando al ser humano en su totalidad, y
trabaja en seis dimensiones: emocional, social, cognitiva, estética corporal y
espiritual.
Está muy claro que los principios holísticos
de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad,
sustentabilidad, responsabilidad social etc. están en la base del nuevo
paradigma educativo con el simple propósito de una formación integral del ser humano,
objetivo que sólo puede ser logrado superando el paradigma
Newtoniano-Cartesiano de la ciencia mecánica del siglo XVII y que hoy desgraciadamente,
todavía sigue dominando a los diferentes sistemas educativos como el de los
tecnológicos. Esto es un verdadero reto para todos los que de una u otra forma
nos encontramos involucrados en el quehacer académico- administrativo de estas
instituciones.
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Ángel
Velasco
Fundación
Internacional Para La Educación Holista
Maestría
en Educación Holista
Guadalajara,
Jalisco 2012
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